martes, 2 de junio de 2015

[Retro Reseñas] Superman: El Hombre de Acero #4

Superman: El Hombre de Acero #4

¡Enemigo mío!

Guión y Dibujo: John Byrne
Tintas: Dick Giordano/Terry Austin
Color: Tom Ziuko
Portada: John Byrne/Dick Giordano

Ha transcurrido un año de la aparición de Superman en Metrópolis, Lex Luthor vuelve tras su largo viaje de negocios a la Ciudad del Mañana, piensa que aún sigue siendo el amo y señor de lo que ocurre en cada esquina de cada calle, sin embargo las cosas han cambiado y el magnate es testigo de cómo alguien recibe la admiración que antes él tenía, además de una humillación, naciendo así un rencor que le convertirá en el enemigo por antonomasia del Hombre de Acero.

Resumen

Lois llega espectacularmente vestida al apartamento de Clark Kent quien aún está a medio vestir para ir a la fiesta que Lex Luthor da en su transatlántico debido a su regreso a la ciudad tras un año fuera de ella, la periodista husmea por el apartamento de su compañero para finalmente iniciar una discusión en la que le recrimina que le robara la exclusiva acerca de Superman, Clark trata de defenderse y finalmente se termina de vestir y de asear afeitándose con su visión calorífica.


Ambos periodistas salen para la fiesta, sin embargo Lois sorprende a Clark al dirigirse a la azotea del edificio de este donde aguarda un helicóptero de LexCorp que les transportará al buque del millonario, Clark dice que eso debe de ser ilegal a lo que Lois replica que Metrópolis pertenece a Lex Luthor y que este hace lo que quiere en la ciudad, y que aunque existen rumores de que lleva a cabo actividades ilícitas nadie ha podido comprobarlo, Clark sutilmente sugiere a Lois que ella no es objetiva por la relación romántica que se supone que Lex y ella mantienen, a lo que Lois contesta que eso también son rumores y no es cierto.


Una vez en el buque, Luthor da la bienvenida a ambos periodistas, felicitando a Clark por su exclusiva sobre Superman para segundos después preguntar por Perry White, Lois responde que Perry jamás iría a ninguna fiesta de Lex ya que destesta estar cerca de él, Luthor por su parte pide a Clark que le deje unos minutos en privado con Lois, el magnate pregunta a la periodista si le gusta el vestido de cinco mil dolares que la ha regalado, Lois se enfada al descubrir que el vestido que ella creía que era un préstamo solamente para esa noche ha resultado ser un regalo con el que comprarla, con lo que termína por llamar a Clark para que le preste su chaqueta y quitarse el vestido partiendo enfadadísima de allí.


Sin embargo los planes de la periodista se frustran cuando un comando terrorista les corta el paso, Clark usa su supervelocidad para interponerse entre las armas y Lois, evitando así que la que apunten con las metralletas y propiciando que le golpeen a él en la cabeza con una de ellas siendo arrojado finalmente el reportero al mar, llevando mientras a la reportera junto con el resto de rehenes sin que nadie se percate de que Luthor observa satisfecho la escena entre las sombras.


De pronto el transatlántico comienza a elevarse abandonando el mar, se trata de Superman que le lleva a puerto, Lois aprovecha el desconcierto y reduce a uno de los terroristas haciéndose con una de las metralletas, sin embargo baja la guardia demasiado pronto y un terrorista se dispone a dispararla evitándolo Superman en el último instante.


El Hombre de Acero reduce al resto de terroristas y pone a los invitados a salvo, y es felicitado por el Alcalde de Metrópolis, en ese momento Luthor irrumpe en escena felicitando él también a Superman y entregándole un cheque con una suma muy importante de dólares al mismo tiempo que le dice que desde ese momento Superman pasa a ser empleado de LexCorp, Superman replica que él no usa sus poderes para ganar dinero y Lex termina por confesar que él conocía que tendría lugar ese ataque terrorista y que ha impedido actuar a su equipo de seguridad para ver en directo de lo que era capaz Superman.


Lois no da crédito a lo que oye y le dice que Clark ha muerto debido a ese ataque, Superman se apresura a decir que el reportero está a salvo y el Alcalde ordena a Superman que arreste a Lex, Luthor dice que a él no le pueden arrestar porque es el hombre más poderoso de la ciudad a lo que el Alcalde le dice que ha dejado de serlo ordenando a Superman de nuevo que arreste al magnate, es así como Luthor es detenido, fichado y encerrado en un calabozo.


Tres días después tras ayudar a una embarazada que se ha puesto de parto en el metro, Superman sale del hospital de dejar a la mujer y se encuentra con Luthor quien le dice que escuche atento, recordándole al Hombre de Acero que esa ciudad es propiedad de LexCorp, y que desde ese momento va a dedicar sus esfuerzos en destruir a Superman, y que lo hará de tal manera que todo el mundo sabrá que ha sido él quien destruyó a Superman pero jamás habrá prueba de ello mientras se aleja de allí dejando a Superman pensativo.


 Opinión

El primer enfrentamiento post crisis de Luthor y Superman está servido, nada queda ya de aquel científico loco o aquella versión bastante infantil a la par que entrañable de Gene Hackman en "Superman: The Movie", el Lex Luthor que diseñó Marv Wolfman, - si, el escritor de Crisis en Tierras Infinitas - fue después adoptado por Byrne en el reinicio del mito de Superman como un hombre maquiavélico, dueño y señor de Metrópolis, un tirano señor feudal del siglo XX al que sus súbditos deben obediencia.

Me encanta la personalidad de esta Lois, esta nueva versión nos trae a una chica dura capaz de coger un arma y pegar tiros para reducir a unos terroristas, una chica dura e independiente, no quiere ser el juguete de nadie, es memorable la escena en la que se desnuda quitándose el vestido que Lex le regala para no convertirse en una nueva pieza de la colección del villano.

Memorable es también la escena del afeitado de Clark, no solo por el hecho de realizarlo con su visión calorífica si no por el hecho de que en esa escena, para mí este Clark me recuerda muchímo al inolvidable Chris Reeve.

La parte gráfica es sobresaliente, esa época fue el momento cumbre de Byrne y se nota en cada viñeta.

En definitiva, una obra maestra que tres decadas después sigue siendo música celestial en los cómics de Superman.

Nacho Rodríguez

8 comentarios:

  1. Como diría una que yo me sé... Magma supremo xD

    ResponderEliminar
  2. Una gran epoca la de John Byrne en la que Superman, lucia y actuaba como Superman no el simulacro de heroe en el que lo estan convirtiendo.

    P.d. Y del piloto de Supergirl no hay ni reseña? publican el rumor de un posible coche en la pelicula (sin ofender pero a nadie le interesa) y sobre el piloto que ya anda en internet nada??

    ResponderEliminar
  3. No lo hemos reseñado aún porque no se ha estrenado públicamente, aunque su filtración fuera sospechosa. En octubre estará reseñado como siempre hacemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Octubre? es enserio? bueno la decision es suya. saludos

      Eliminar
    2. Sí, cuando se estrene la serie y cada semana tengamos un capítulo nuevo.

      Eliminar
    3. pues a mi me gustaria una reseña mas inmediata..
      sin querer ofender, claro
      saludos.

      Eliminar