jueves, 25 de junio de 2015

Reseña de Convergence #1

Convergence #1


"Día del Domo"

Escritor: Jeff King & Scott Lobdell
Lápices: Carlo Pagulayan
Entintador: Jason Paz
Portada principal: Ivan Reis, Joe Prado & Peter Steigerwald

¡Eso es! Todo el Universo DC, desde los albores del tiempo a través de Los Nuevos 52, debe luchar para sobrevivir contra una amenaza que dobla el Multiverso a su voluntad. ¡Tus personajes favoritos de todos los tiempos y todas las series olvidadas están aquí! ¿Pero vas a decir hola de nuevo sólo para decir adiós para siempre? ¡Las apuestas nunca han sido mayores cuando los héroes de la Crisis, Hora Cero, Mundo Alternativo, y más se reunen por Convergence! En el primer número de esta serie semanal, Brainiac ha recogido ciudades de mundos condenados y olvidados, que deben luchar entre sí - y los perdedores serán destruidos! Pero ¿por qué está forzando este conflicto? ¡Únete a los refugiados de la Tierra-2, cuando desbloqueen la verdad detrás de este mundo que existe fuera del tiempo y el espacio y está muy viva! ¿Tiene Brainiac realmente el control - o es este planeta llamado Telos una fuerza sin igual de mal? ¡Este número extra-grande está lleno de giros y vueltas y apariencias que nunca pensó que vería - incluyendo los héroes de la exitosa INJUSTICE!

Resumen

Comenzamos esta reseña en la Tierra en la que se desarrollan los sucesos de Injustice, más concretamente en la Gotham City de aquella realidad en donde el tiránico Hombre de Acero ha recuperado sus poderes jactándose de ello ante Batman y el resto de la Liga de la Justicia que contemplan atónitos como una amenaza invisible ha arrasado la ciudad y asesinado a todos sus habitantes al tiempo que una voz resuena en los cielos diciendo "Es demasiado tarde para que veais la luz, vosotros mismos provocásteis esto, demostrásteis que no valéis para nada...".


Batman intenta que Superman entre en razón y ayude a combatir la amenaza invisible al tiempo que nuevos terremotos se producen, Superman despega indolente dejando atrás a sus antiguos amigos, sin embargo desde el aire contempla la tragedia y durante un segundo se plantea ayudar pero nuevamente la maldad se apodera del Hombre de Acero dejando a la Tierra a su suerte como precio a pagar por haberse revelado contra él.


Sin darse cuenta, una enorme mano se materializa aniquilando a Superman y las ruinas que aún quedaban de Gotham al tiempo que la voz vuelva a resonar diciendo "Experimento fallido, mi Amo se equivocó al traeros aquí, debo empezar de nuevo..." 


En otra parte del planeta, Telos, Batman y Dick Grayson de Tierra 2 se materializan de la nada precipitándose hacia la Tierra, Batman salva a Grayson del impacto utilizando sus gadgets, repentinamente se materializa también de la nada Jay Garret el Flash de Tierra 2, así como Alan Scott (Green Lantern) y Val Zod (Superman) también de Tierra 2. Ninguno de ellos sabe dónde se encuentra ni tampoco saben por qué de pronto se encuentran en ese lugar inhóspito. Batman recapitula y es así como sabemos que minutos antes los cuatro estaban combatiendo a Darkseid en Apokolips y fueron teletransportados a este mundo desconocido.


Dick Grayson comienza a golpear a Batman acusándolo de haber causado la muerte de su esposa y de mucha más gente que creían en los héroes, Flash detiene el ataque de Grayson al tiempo que le reconoce cayendo en la cuenta de que se trata del reportero que escribió sobre el ataque de los parademonios al tiempo que le dice que entiende su dolor por su pérdida pero que él también ha perdido a su madre en la evacuación de la Tierra y no sabe si volverá a verla alguna vez.


De pronto, el suelo se empieza a tambalear, la tierra se remueve y de ella emerge Yolanda Montez, feliz de estar viva, se abalanza sobre Grayson besándole en los labios para después explicar que haber sido el Avatar Rojo le había hecho sentir cada muerte como la suya propia y que esta segunda oportunidad que se la presenta la piensa aprovechar a cada segundo.


Batman toma de nuevo la palabra para decir que estén donde estén ya no se encuentran en su mundo, Alan Scott (Green Lantern) lo confirma, tiene la certeza de ello porque su anillo no detecta el verde de la Tierra.


De repente, un fluido metálico comienza a elevarse desde el suelo, al tiempo que tiembla la tierra rodeándolos, los héroes tratan de zafarse de la amenaza pero el fluido termina por rodearlos. Repentinamente ante ellos se materializa Telos, que exige saber por qué se encuentran allí sin su ciudad. Allan Scott (Green Lantern) explica que su ciudad - y probablemente su planeta - ha sido casi con total seguridad destruida por Darkseid, Telos considera inaceptable que se encuentren allí sin su ciudad. Telos se pregunta si habrá calculado mal para que los héroes hayan llegado hasta su mundo sin tener ciudad, y que tal vez su Amo tenía razón, los héroes le preguntan en dónde se encuentran y el motivo por el que les ha llevado allí y quien es el Amo de Telos.


Telos les responde que su Amo se encuentra lejos y que por eso el toma cada decisión y el motivo de haberlos llevado a ese mundo es para continuar con el diseño del dios máquina final que será quien juzgue todo. Val Zod (Superman) le dice a Telos que no tiene ningún poder sobre ellos, Pero Telos responde que es al revés, que sin él ya estarían todos muertos.


De pronto Telos les muestra el último de los mundos que fueron o serán recolectados alguna vez y deduce que la presencia de los héroes sin ciudad en su mundo es la señal de la que su Amo le advirtió una vez.

El momento en el que todos los mundos serían enfrentados entre sí para determinar quiénes serán replantados en el universo de los mundos y quiénes perecerán al tiempo que el fluido metálico aprisiona a los héroes individulamente.


Telos finalmente les muestra infinidad de ciudades con sus habitantes apresados, los héroes le exigen que libere a todos los habitantes, el villano se niega para después decir que lo que hará es enfrentar a todos los mundos hasta que sólo quede un mundo, Batman le dice que se trata de un torneo perverso a lo que Telos replica que se trata de un torneo en el que ese Batman no sobrevivirá.


Segundos después Telos se dirige a todos los habitantes de las ciudades con las siguientes palabras:

"Ciudadanos de mi mundo: He impuesto esta convergencia sobre vosotros, ahora es el momento, la hora está cerca, el juicio está aquí, sólo una ciudad sobrevivirá, sólo la más fuerte.. Desde vuestra llegada yo he sido el agua que bebéis y el aire que respiráis, soy el suelo sobre el que camináis, soy vuestro cielo sin estrellas, yo soy este mundo, soy Telos y os he cubierto cada necesidad, nunca antes habian sido tan necesarios los seres con poderes que caminan entre vosotros, porque estáis a punto de presenciar el experimento más grande de todos... vuestro tiempo ha terminados, vuestros mundos estan muertos, pero yo tengo el poder de garantizar el futuro a una ciudad.

Algunos de vosotros llegásteis durante una Crisis Infinita, otros en los momentos finales de su Hora Cero, otros llegaron trás el incidente FlashPoint y otros por las llegadas de reinos que nunca llegarán. A todos se os ha concedido una vida como consecuencia de mi dominio, pero ahora todo eso va a cambiar..." 


"Hoy vuestro cautiverio se convierte en competición y sólo una ciudad entre todas podrá sobrevivir este día, los defensores de cada dominio lucharán contra los demás y sólo el más grande de los héroes sobrevivirá.

Negaos y sereis destruidos, desobedeced y vuestras ciudades serán aplastadas por mis manos, atreveos a evitar las confrontaciones y los habitantes de cada ciudad pagarán el precio.

No habrá lugar para para que podais hacer causa común, no habrá cuartel, sólo una ciudad va a sobrevivir este día, los demás mundos conocerán al abrazo oscuro de la perdición." 


Batman, tras oir sus palabras, le dice que está loco y que jamás pelearán unos contra otros y que eso no puede ser lo que el Amo tiene en mente porque es una locura, a lo que Telos responde que no es ninguna locura, se trata del Destino, de la Convergencia y les invita a que sean testigos de ello al tiempo que el cómic finaliza con los distintos Superman de todas las ciudades en alerta trás escuchar la grave amenaza...



Opinión

Me reafirmo con lo que dije en la reseña del número cero, esta saga me sigue dando muy buenas sensaciones, la acción está servida. De cuando en cuando a DC se le enciende la bombillita y acierta con sagas como esta dentro del despropósito continuo que han sido Los Nuevos 52.

Estamos ante un cómic muy bien dibujado, con muchos momentos de acción y por fin con un enemigo a la altura que ya iba tocando.

Telos es amenazante por los cuatro costado, en la reseña he incluido el monólogo que todas las ciudades escuchan porque verdaderamente me resulta intimidante y no era cuestión de mutilarlo, es un discurso que merece ser leído porque es toda una declaración de intenciones del villano.

No quiero finalizar sin decir que me parece épica la viñeta final con todos los Superman que conocemos preparándose para el combate.

Queda por ver en qué queda todo esto cuando su Amo regrese, si es que regresa -claro está-.

Resumiendo, un número uno que deja un gran sabor de boca al igual que lo hizo el cero y estupendamente dibujado, muy, muy recomendable seguir con atención esta saga.

Nacho Rodríguez

1 comentario: