domingo, 5 de abril de 2015

[Retro Reseñas] Superman: El Hombre de Acero # 2

Superman: El Hombre de Acero # 2

Guión y dibujo: John Byrne
Entintador: Dick Giordano y Terry Austin
Color: Tom Ziunko
Portada: John Byrne y Dick Giordano

Superman, el misterioso hombre que vuela es el personaje del momento en Metrópolis incluso por encima del todopoderoso Lex Luthor. La periodista Lois Lane lo sabe y no escatima esfuerzos para conseguir la entrevista del siglo, pero un nuevo reportero llega a la Ciudad del Mañana dispuesto a conseguir empleo en El Planet.

Resumen

Desde una cafetería de Metrópolis, Perry White y Lois Lane observan como Superman surca los cielos de la Ciudad del Mañana portando por primera vez el traje que Ma Kent ha confeccionado. Lois sale tras de él para intentar seguirle, pero en ese instante una limusina con Lex Luthor en su interior corta el paso de la periodísta, del vehículo baja el chofer quien pide a Lois que suba al coche ya que Luthor desea verla, pero ésta se niega alegando que tiene prisa y diciéndole al chofer que Lex la llame más tarde por teléfono, el empleado replica que Luthor parte de viaje para Sudamérica y que no regresará hasta un año después, a lo que Lois contesta que entonces Luthor tendrá que esperar mucho más tiempo para hablar con ella, la respuesta contraria profundamente a Lex a quien podemos ver la cara por primera vez al bajar la ventanilla de la limusina.


Lois, debido a este retraso, pierde definitivamente la pista a Superman, pero no dándose por vencida usa sus contactos y con un píloto de helicóptero de LexCorp sobrevuela minutos después Metrópolis intentando localizar al Hombre de Acero.


Mientras tanto, en los bajos fondos de la ciudad, un ladrón roba el bolso a una chica, éste es interceptado por Superman quien se le lleva volando y devuelve el botín a la joven quien contempla atónita como el Hombre de Acero inmoviliza al ladrón dentro de un contenedor que cuelga de una farola, al tiempo que por un enorme radiocasette que lleva la chica, oyen que en una licorería se está produciendo un atraco y hay rehenes.


En la licorería, se encuentran los Swat que están intentando negociar sin éxito con los asaltantes, el Hombre de Acero llega en ese instante y habla con el capitán Reagan que queda absolutamente sorprendido al ver el traje azul y rojo y sobre todo cuando Superman le dice a que aleje al resto de los Swat ya que no quiere que nadie resulte herido.


Superman se dirige a uno de los asaltantes, que en ese momento se encuentra con una metralleta apuntando a una rehén a la cabeza, el asaltante apunta entonces al Hombre de Acero, Superman finalmente se acerca hasta el maleante y con sus dedos aplasta el arma de este.


El resto de atracadores desde el interior de la licorería presencian todo y comienzan a disparar contra Superman, a quién le rebotan las balas en su pecho, finalizado el tiroteo el Hombre de Acero utiliza su visión calorífica para desarmar a los maleantes y su supervelocidad para reducirles a excepción de una de ellos que lleva dinamita en su abrigo y a quien finalmente reduce con un leve movimiento tras arrebatarle la bomba, segundos después con el atraco abortado, Superman desaparece de la escena.


Minutos más tarde, Lois llega hasta allí trás haber oído por la radio del helicóptero el suceso, sin embargo un atónito capitán Reagan la dice que hace escaso tiempo que se ha marchado de allí volando, hecho que contraría a la periodista.

Los siguientes días transcurren con Superman realizando salvamentos y con Lois incapaz de llegar a entrevistar al Hombre de Acero hasta que una mañana durante una conversación con Jimmy Olsen trama un plan.


Más tarde Superman surca los cielos de Metrópolis satisfecho porque desde su aparición los índices de criminalidad en la ciudad han descendido, sin embargo en ese instante oye una llamada de auxilio desde uno de los muelles, utilizando su visión telescópica observa que se trata de Lois que ha caído con su coche al agua y se encuentra atrapada, Superman la rescata sacando el coche del agua y llevándolo a tierra, segundos después lleva a la periodista a su apartamento, una vez allí ante la insitencia de Lois Superman aguarda a que esta se aseé y cambie de ropa.


Allí Lois le pregunta por su origen y su verdadero nombre, a lo que Superman responde que es de fuera de la ciudad y por el momento el apodo de Superman le parece válido para que le llamen de alguna forma sin revelar su identidad, después Superman se levanta despiéndose de Lois y preguntando si siempre conduce con una bala de oxígeno debajo del asiento del coche dejando absolutamente desconcertada a la periodísta al haber descubierto el Hombre de Acero su plan.


Superman se aleja del apartamento de Lois y se dirige volando al Daily Planet en donde ha conseguido una entrevista de trabajo con Perry White, un par de horas más tarde Lois llega a la redacción del Planet con la exclusiva de Superman, sin embargo Perry le dice que la exclusiva ya la tiene desde hace rato y se la ha dado el nuevo periodista que ha contratado llamado Clark Kent.


Opinión

Una maravilla absoluta de cómic, en el primer número nos presentaron Krypton y Smallville, y en este segundo capítulo Byrne nos presenta una enorme Metrópolis en donde vemos primeramente que Luthor controla cada rincón de la ciudad dado que en numerosas viñetas apreciamos la palabra Lex en varias empresas, un Luthor que es presentando como un multimillonario hombre de negocios y que ahora quiere que Lois sea su nuevo "interés amoroso".

Lois, por su parte, es ahora una mujer independiente, audaz y segura de sí misma, nada que ver con la versión pre-crisis del personaje, Perry White al frente de la redacción del Planet con un Jimmy Olsen adolescente y con su eterna pajarita completan el lugar de trabajo que desde este mismo número frecuentará un Clark Kent que al arrebatar la exclusiva a Lois producirá en la periodista un sentimiento de odio y rechazo hacia el nuevo reportero.

No quisiera acabar esta reseña sin valorar lo que a mi juicio es un claro homenaje al Superman The Movie de Richard Donner en las páginas en las que Superman se enfrenta a maleantes y las reacciones de éstos y de los policias al verle. Hay demasiada similitud con la película como para pasarlo por alto.

En la parte gráfica solo podemos decir que Byrne en el momento que dibujó esta historia estaba en todo su esplendor, como dije al inicio de mi opinión una maravilla absoluta de cómic.

Nacho Rodríguez

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario