martes, 29 de septiembre de 2015

[Retro Reseñas] Reseña de Superman: Legado #1

SUPERMAN: LEGADO #1

Guión: Mark Waid.
Dibujo: Leinil Francis Yu.
Tinta: Gerry Alanguilan.
Color: Dave McCaig

En las profundidades del espacio un científico de un planeta condenado busca desesperadamente un mundo a donde enviar a su único hijo y salvarlo de una muerte segura. Dos décadas después, ese niño criado entre humanos comienza un viaje por el mundo que le llevará a descubrir su legado kryptoniano, convirtiéndose en el mayor héroe de todos los tiempos.

Mundo Superman se enorgullece en presentar y narrar una vez más el origen del Hombre de Acero visto desde la perspectiva de estos dos grandes autores, que tomando como referencia la serie de televisión "Smallville", nos legaron la década pasada una de las grandes historias del Último Hijo de Krypton.

 RESUMEN

Hace veinticínco años: Lejos, muy lejos de la Tierra, en una remota galaxia existe un mundo llamado Krypton, en esa avanzada sociedad un científico llamado Jor-El junto con su esposa Lara están calculando todas las variables posibles para poner a su hijo Kal-El a salvo, pues el planeta se enfrenta a un inminente cataclismo al tiempo que buscan un mundo en el que el bebé pueda sobrevivir.


El tiempo corre en su contra, apenas quedan mundos por localizar y Jor-El y Lara meláncolicos comienzan a rememorar la gloriosa historia de krypton, conociendo de este modo los grandes logros que consiguió está civilización.


De pronto un temblor de tierra saca a la pareja de sus recuerdos, la destrucción del planeta ha comenzado y se apresuran a meter a Kal-El en la nave que le llevará lejos, finalmente los ordenadores encuentran un planeta que parece el indicado para el niño, el cual orbita alrededor de un sol amarillo y Lara introduce en el cohete una tabla en donde de adulto su hijo podrá conocer la historia del mundo del que procede, e instantes después la nave despega abandonado krypton para siempre mientras que minutos después el planeta explota.




Solo y huérfano el pequeño Kal-El se adentra en las profundidades del desconocido universo rumbo al mundo que los ordenadores de su padre encontraron para él.


El presente, Ghana (África): Un joven llamado Clark Kent deteniendo una bala con su supervelocidad salva la vida de Kobe Asuru que ha sido tiroteado por unos pistoleros, en el grupo que protege a Asuru registran las pertenencias de Clark por si él fuera también un terrorista, al ver que el joven no supone un riesgo para la vida del hombre le permiten unirse al grupo y es así como conocemos que Kobe Asuru es un gran activista contra el racismo.

 

Minutos después en una taberna, Asuru se disculpa con Clark porque el grupo que lidera su hermana Abena le haya tomado por un terrorista, para a continuación sincerarse diciendo que lidera un movimiento que trata de denunciar que su tribu llamada "Ghuri" está siendo absorbida injustamente y tiranizada por la tribu "Turaaba" y eso está resultando incomodo a algunas personas. Abena por su parte pregunta a Clark por su pasado, y nuestro héroe se presenta como reportero freelance del Periódico de Ghana y que está ahí para investigar los ataques que está sufriendo Asuru. Abena le cuenta que una periodista llamada Lois Lane investigó lo mismo no hace demasiado tiempo, y Clark muestra fotos de sus padres adoptivos ganándose así la confianza del grupo al tiempo que contemplan una fiesta Ghuri en la taberna.


De pronto un estruendo paraliza la fiesta, unos pistoleros desde un coche tirotean a los Ghuri, Clark al ver esto ordena que pongan a Kobe a salvo, segundos después cauteriza con su visión calorífica una herida de bala a una anciana y atraviesa una pared para proteger a cuantas personas pueda, los pistoleros tirotean a Clark pero las balas rebotan en su espalda ante la sorpresa de estos, y  el reportero consigue subir a la furgoneta en donde han subido a Asuru  para que escape del ataque.


El grupo se aleja del lugar y la camisa destrozada de Clark no pasa desapercibida para los ojos de Abena, Asuru explica que los atacantes son Turaaba pero que eso no va a impedir que exijan a los gobernantes de Ghana que un representante de los Ghuri llegue al Parlamento, Abena pregunta a Clark por qué no está haciendo las mismas preguntas que el resto de periodistas que cubren esta historia y Clark responde que porque ha comprendido que Kobe Asuru no es si no un hombre comprometido que quiere marcar la diferencia sin ser un héroe, Kobe asiente al oir estas palabras y deciden regresar al lugar del tiroteo para ayudar a los heridos finalizando así este primer número.


OPINIÓN

¡Simplemente maravilloso! Es una historia que todo fan del Hombre de Acero está obligado a conocer, este primer número es sensacional, destila conceptos inspiradores, ya no solo para el personaje, si no para lo que pudimos ver en 'El Hombre de Acero', la cinta de Snyder bebe de esta obra constantemete, cada viñeta la hemos podido ver adaptada al cine, contemplar esa historia de Krypton relatada por Jor-El y Lara, ver los monstruos voladores tan parecidos a H´raka - la bestia voladora de Jor-El - simplemente nos hacen darnos cuenta de que Zack Snyder es un experto en los cómics.

Por otro lado el largo camino de Clark hasta llegar a ser Superman comienza en este mismo número, podemos ver como salva a Kobe Asuru usando sus poderes disimuladamente, como poco a poco vamos a ir viendo la transformación que sufre y como encuentra su lugar en el mundo en parte por los sucesos que va a vivir en Ghana.

La parte gráfica sin ser un dibujo sobresaliente, es de un trazo nítido, que aguanta bien el paso del tiempo, no olvidemos que esta obra tiene ya doce años, pero aún así sigue siendo fresca  y se lee vertiginosamente, siendo indispensable en la estantería de todo buen aficionado del Último Hijo de Krypton.

Nacho Rodríguez



1 comentario:

  1. leí esta historia y no me disgustó, la verdad. pero El Hombre de Acero, la miniserie de 6 números de John Byrne, es infinitamente superior. es una "biblia" para Superman. un origen perfecto. no la cambio por ningún otro origen que se hay contado antes o después de la misma. reitero, Superman Birthright es una muy buena serie. pero El Hombre de Acero es insuperable en todos los aspectos. INSUPERABLE.

    ResponderEliminar