jueves, 30 de octubre de 2014

Reseña de Injustice: Gods Among Us – Capítulo #4 (Año 1)

Injustice: Gods Among Us – Capítulo #4

Escritor: Tom Taylor
Artistas: Mike Miller, Tom Derenick

Superman se enfrenta a Batman en su propio terreno. Mientras tanto, el resto de los héroes vuelcan su atención a un adversario potencial que emerge por debajo del mar.

Resumen

Nightwing y Robin están entrenando el combate cuerpo a cuerpo en la batcueva cuando Superman aparece. Amablemente, les pide que le dejen un rato a solas para hablar con Batman.


Superman le dice a Bruce que por qué no vino a ayudarle con la búsqueda de sus padres, y le pregunta dónde estaba. Bruce dice que estaba haciendo lo que debía hacer, y le pide a Clark que deje su cruzada porque está asustando a la gente. Superman enfurece y le grita en la cara que es justo lo que quiere, que teman, que teman para no apretar el botón ni los gatillos.


Superman, muy enfadado, le dice a Batman que está haciendo lo que se debe de hacer, y Batman le reprocha que ha matado a un hombre (al Joker). Superman le reprocha que él debería haberlo hecho hace mucho para haber salvado a todas sus víctimas, y le increpa a Batman que si no se siente culpable, a lo que Batman responde que cada día. Superman continúa diciendo que solo ha sido una muerte para salvar a millones, y Batman le dice que así es como empieza uno a justificarse, y que una vez que te justificas una vez... puedes empezar a hacerlo una y otra vez más.


En medio del océano, un ballenero japonés está cazando ballenas. Aquaman arde de furia al ver lo que están haciendo con sus súbditos marinos y ataca el ballenero con todas sus tropas de Atlantis. La Liga de la Justicia recibe el aviso de que alguien está atacando al ballenero, y Wonder Woman acude al lugar pensando que es algún conflicto armado. Cuando ve a Arthur liderando al ejército de Atlantis, Diana intenta disuadirlo amablemente de que les permitan rescatar a esos marineros y solucionar la situación con palabras, pero Aquaman no está dispuesto a que los pescadores se vayan.


En medio del diálogo, un guerrero de Aquaman dispara a Wonder Woman, y ésta reacciona con violencia golpeando a Aquaman pese a que él reprime a su soldado y trata de ver cómo está ella. Wonder Woman le dice que ya está cansada de tanta palabrería y aparecen también en escena Green Lantern y Shazam. La guerra contra Atlantis está a punto de empezar.


Mientras la Liga lucha contra los ejércitos de Aquaman, éste arrastra a Wonder Woman al fondo del océano. Shazam se sumerge y rescata a Diana, que estaba empezando a tener "problemas respiratorios" bajo el agua. Shazam saca a Arthur a la superficie y empieza a escucharse un terrible ruido bajo el mar. Arthur le dice a Billy que "no solo el mundo de la superficie tiene armas de destrucción masiva..."


Batman y Superman continúan su acalorada discusión. Superman es muy duro con Batman, reprochándole que a él le gustaba tener al Joker rondando y mantener su juego con él. En un momento dado, Superman le grita a Batman que cómo pudo permitir que el payaso le hiciera eso a él. Le habla de que le arrebató al hijo que iba a tener con Lois, al único kryptoniano que iba a existir además de él, y de cómo habría amado a ese niño más que a nada. Con mucha mala intención, le reprocha que él tampoco haya sido un padre para Damian y Dick, pese a que sus padres murieron y le dejaron. Batman no soporta más, pierde los estribos, y le da un puñetazo a Superman en su cara de acero.


Pasado el momento, Clark examina la mano de Bruce con sus rayos X. Se ha fracturado un dedo. En ese momento suena la alarma de la Liga, y Batman le explica a Superman el conflicto que mantiene Atlantis con la Liga. Superman dice que debería ir. Batman le pide que, por favor, no se ponga por encima de ellos. Admite que quizá él, si tuviera sus poderes, también trataría de imponer paz, pero le dice a Clark que él es mejor hombre Bruce Wayne y que no debe hacerlo. Clark le dice que vaya con él, y Bruce dice que no puede. Superman se marcha, y al salir se cruza con Alfred, que le pregunta: "¿No se queda a tomar un té, amo Kent?" Superman le dice que no, y que "no hace falta que me llames amo, Alfred". Alfred responde: "Bien. Recordaré eso."


Mientras, los ejércitos de Aquaman comienzan a retirarse inexplicablemente. A lo lejos comienza a formarse un gigantesco tsunami. Hawkgirl dice que hay algo detrás, que puede verlo. Desde el aire, con Arthur aún agarrado, Shazam deduce qué es lo que se aproxima, aunque no puede casi ni creérselo. Shazam suelta a Aquaman y se reúne con sus compañeros, que le dicen que parece que se están alzando montañas de debajo del mar. Pero no son montañas; Aquaman ha convocado a una criatura mitológica que nadie creía que existiera: el Kraken.


Superman atraviesa sin esfuerzo uno de los tentáculos del gigantesco Kraken y llega ante Aquaman, a quien agarra del cuello y le ordena que detenga su ataque. Batman trata de convencer a Arthur por el intercomunicador de que haga caso o Superman podría ser muy agresivo. Aquaman retira a sus tropas y permite que los héroes salven a los marineros, pero Diana aparece volando y le dice a Superman que encienda su comunicador de la JL.


Diana informa a Superman de que Aquaman ha mandado más tropas atlantes a las principales ciudades del mundo. Arthur, muy tranquilo, se jacta de que todo el mundo de la superficie depende del mundo marino, y de que esto es una demostración de fuerza para dejen tranquilos sus océanos. Superman se aleja volando y se lleva a un pequeño grupo de héroes (a los más fuertes) con él. Pero no es una retirada...


Con la ayuda de Green Lantern, Shazam y Wonder Woman, Superman arranca la ciudad entera de Atlantis de las profundidades del Mediterráneo y la coloca en el desierto del Sáhara. La ciudad que nunca ha sido tocada por el Sol y habitada por miles de seres que necesitan agua para vivir, está ahora en medio del desierto más seco de la Tierra. Batman intenta convencer a Superman por el intercomunicador de que se detenga, pero Superman pide a Cyborg que anule el comunicador de Batman porque ya no está con ellos.


Más tarde, Diana se reúne con Arthur de forma diplomática para negociar los términos de su rendición. Arthur no puede creer que Superman haya tomado este rumbo, pero Diana lo defiende a muerte. Aquaman accede a retirar sus tropas para que su gente no muera, y le pide a Diana que le dé un mensaje a Superman: que cuando quiera consejos sobre cómo gobernar pacíficamente, que hable con él. Y le pide que le diga lo mucho que siente la muerte de Lois. Cuando Diana llega ante Clark, le informa que Arthur ha recapitulado y le reafirma a Superman que está actuando bien. Pero Diana no le da el pacífico consejo y el pésame que el Rey de Atlantis le había dado para Superman.


Opinión

El cuarto capítulo de Injustice es sin duda el más coherente de la serie hasta ahora, cuando los tres números digitales que se recogen aquí se ocupan del mismo conflicto global. Aquí es donde la historia de fondo se pone realmente interesante. El conflicto entre la Liga de la Justicia ahora comienza a elevar los niveles de Guerra Civil. Cualquiera que haya seguido y disfrutado de la serie hasta el momento no se sentirán decepcionado.

Los tres historias en esta capítulo giran en torno a dos grandes bloques- una acalorada confrontación entre Batman y Superman en la Batcueva y una guerra sin cuartel entre el ejército atlante de Aquaman y la Liga de la Justicia. El primero es algo más fuerte que el segundo, en parte debido a los efectos visuales. Los diversos capítulos son perfectamente decente en ese frente, pero la escala y el poder de la batalla no son capturados, tan bien como podría ser. Mike S. Miller se encarga de la primera y la tercera entrega, y su estilo sencillo y limpio se adapta mejor a la confrontación uno a uno en la Batcueva. Es el trabajo de personajes el que se destaca en estos capítulos. Tom Taylor se ha enfrentado a un duro desafío al escribir una toma convincente de Superman cuando todos sabemos que el carácter "real" nunca se sumergería en las profundidades que tiene este universo. Teniendo eso en mente, Taylor sigue haciendo un gran trabajo dando contenido a las motivaciones de Superman y a la oposición de Batman. La escena clave llega cuando los lectores saben que Superman tiene su amigo en parte responsable de la masacre del Joker. Y realmente, en algún nivel, es difícil discutir con él.

Otros personajes como Aquaman y Wonder Woman también se les ve bien. Esta última, en particular, es interesante el hecho de que, a pesar de sus nobles intenciones, ella es sin duda el miembro del reparto más villano. Este capítulo sigue desafiando las expectativas por la presentación de personajes bien redondeados y conflictos en lo que todavía es, al final del día, está ligado al videojuego.

0 comentarios:

Publicar un comentario