martes, 8 de julio de 2014

DC Comics niega el escudo de Superman a un niño muerto por maltratos


Ayudar a los desvalidos y hacer el bien desinteresadamente es uno de los rasgos del superhéroe de cómic; al menos, lo es de «Superman»: abnegado, paciente y altruista. Unos rasgos que no se corresponden con la editorial que sostiene al personaje en la vida real: DC Cómics. No, al menos, a la hora de ceder su imagen para homenajes póstumos a niños que han sufrido maltrato.

Es el caso de Jeffrey Baldwin, un niño de Toronto que murió en trágicas circunstancias 2002. Según cuenta el Toronto Star, el pequeño estaba al cuidado de sus abuelos, ya que la custodia le había sido arrebatada a sus padres. Si embargo, la vida con ellos resultó peor que con sus progenitores. Los maltratos a los que sometían al pequeño y a los hermanos que vivían con ellos consistían en encierros durante largas temporadas, obligándolos a vivir en pésimas condiciones higiénicas, y en un régimen de comidas lo suficiente exiguo como para que se llevase a la tumba al pequeño Baldwin.



Un recuerdo contra el maltrato infantil La dureza de la historia conmovió a Todd Boyce, natural de Ottawa (capital de Canadá), que no conocía a la familia Baldwin pero que no pudo quedar indiferente a su historia, e inició una recogida de fondos para levantar una estatua en honor al niño. El motivo que debía destacar en ella era una -s de «Superman», pues uno de los recuerdos más queridos por sus padres era la imagen del niñor enfundado en el disfraz del superhéroe. «Tengo esa foto en casa colgando en mi pared. Él era nuestro pequeño hombre de acero», afirmó su padre al periódico canadiense.

Para llevar a cabo este propósito, Boyce se puso en contacto con DC Cómics por cuestiones relacionadas con los derechos de imagen y la propiedad intelectual, como si de un trámite más se tratara, sin imaginar la respuesta que se le avecinaba. Amy Genkins, vicepresidente de la negocios y asuntos legales de DC Cómics, objetó en un correo electrónico que «por una variedad de razones legales, no podemos acceder a su solicitud».

«Esto no puede volver a suceder»

El promotor de la estatua afirma que entiende el papel de DC Comics, que no quiere ver cómo la imagen de superman se asocia a los abusos a menores. Sin embargo, la obra ya estaba avanzada cuando se truncó la -S en el pecho de la imagen, por lo que no hay más remedio que modificar la pieza de tamaño natural del pequeño Jeffrey, sustityendo la -S por una -J.

Jeffrey Baldwin disfrazado de Superman en Halloween
El contratiempo no ha desanimado a Ruth Abernethy, la escultora encargada de llevar a cabo la obra. Espera que el monumento sirva como recordatorio de que todo el mundo debe estar vigilante contra el abus0 infantil. La estatua es un recordatorio de que «tenemos la obligación de que esto no vuelva a suceder». La obra también contará con un poema de la hermana del fallecido Jeffrey Baldwin.

Fuente: Hoy Cinema


6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ahora sabemos porque actualmente superman carece de los valores que lo hacian el mas grande! decepcion con DC!

    ResponderEliminar
  3. Para recordarles a estos burócratas de DC una de las tantas frases del Hombre de Acero: "Yo peleo por aquellos que no pueden pelear por sí mismos". - Superman/Shazam The Return of Black Adam (2010)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para lo que les importa ellos solo quieren hacer dinero nada más. Saludos

      Eliminar
  4. que verguenza me da DC!!! superman puede estar de luto, ya no representa NADA!

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que lo veo los peores enemigos de Superman son aquellos que lo controlan hace mucho que se alejaron de lo que representa. Y mas que Lamentable lo del niño, pero seguro ya anda volando por ahi sin sufrimiento

    ResponderEliminar