martes, 26 de noviembre de 2013

Fallece Al Plastino a los 91 años

Como algunos de vosotros habés oído hablar, el veterano dibujante de cómics Al Plastino estaba inmerso en una sucia pelea últimamente por la propiedad del arte original dibujado en 1964 para una historia de Superman sobre el presidente John F. Kennedy. La batalla ha llegado a un final triste para el Sr. Plastino, quien murió esta tarde. Tenía 91 años y había estado luchando contra el cáncer de próstata desde hace algún tiempo.


El guionista Mark Evanier en su blog, ha sido el que ha revelado esta triste noticia:

Como algunos habéis oído, el veterano artista de cómic Al Plastino, estaba en medio de una sucia pelea por la propiedad original del arte que dibujó en 1964, para la historia de Superman sobre el Presidente Kennedy. La battalla ha llegado a un triste final para el Sr. Plastino que ha muerto esta tarde. Tenía 91 años y había estado luchando contra un cáncer de próstata durante algún tiempo.


Plastino fue, creo, la única persona viva que dibujó cómics de Superman profesionalmente antes de 1967. Comenzó en el año 1948. Su primera obra conocida del cómic fue en 1941 para una compañía poco conocida llamada Dynamic Comics. Después de servir en la Segunda Guerra Mundial, trabajó como freelance dentro y fuera de los cómics hasta enlazarlo en el 48 con DC, donde trabajó hasta principios de los años setenta. Durante la mayor parte de ese tiempo, erael segundo artista de Superman. Wayne Boring era el principal en los años cincuenta, después fue Curt Swan. Las historias que no tuvieron tiempo hacerlas fueron hechas por Plastino. Él dibujó algunas historias memorables para la línea de Superman de los cómics, incluyendo las primeras historias de Supergirl y también de La Legión de Superhéroes.

Además de Superman, Plastino trabajó en títulos como Superboy y Superman's Girl Friend, Lois Lane. Con el guionista Otto Binder, colaboró en la creación del villano Brainiac en Action Comics #242 (1958). A esto el equipo de Plastino/Binder siguió con la creación de Superchica en Action Comics #252 (1959); y en ese mismo número pero en una historia diferente Plastino y el guionista Robert Bernstein crearon la versión clásica del villano Metallo. Plastino y Binder también dieron origen en 1959 la Legión de Super-Héroes (Action Comics #247). Finalmente en 1966 Al Plastino colaboró con el guionista Jim Shooter para crear la versión original del villano Parásito (Parasite) en Action Comics #340.

A principios de la década de los 70, Plastino fue encargado de retocar las primeras ilustraciones de Jack Kirby para la DC pues la editorial temía que el estilo de Kirby era demasiado diferente a la imagen acostumbrada de los personajes de la DC Comics.

Plastino asimismo trabajó en la tira de los periódicos Batman de 1966 a 1972, y la tira Superman a fines de los 60. Despedido de la DC en 1968, continuó trabajando para las tiras de los periódicos de la DC. Además dibujó las tiras de Ferdinando, hasta 1989. y en las tiras de Periquita en 1982-83 tras fallecer Ernie Bushmiller. Durante este mismo periodo United Media le encargó dibujar de incógnito la tira Peanuts cuando Charles Schulz hubo de someterse a cirugía del corazón en in 1983. A pesar de ello, estas tiras resultaron innecesarias y jamás se publicaron.

0 comentarios:

Publicar un comentario