jueves, 12 de septiembre de 2013

Veinte años del estreno de "Lois & Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman"

Hoy se cumplen veinte años del estreno de la serie Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman‘, que emitió ABC en EEUU durante mediados de los años noventa y que aquí emitió en su totalidad Televisión Española.

‘Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman’ fue una interesante adaptación de las aventuras de Superman. El comienzo de la serie lo marcaba Clark Kent recién llegado a Metrópolis para trabajar como periodista en el Daily Planet. La serie se centraba, pues, en las aventuras de Clark Kent (Dean Cain) y su compañera Lois Lane (Teri Hatcher) como los periodistas estrella del periódico, corriendo peligro en cada caso pero siempre con la ayuda de un nuevo superhéroe. Los periodistas deberían lidiar además con Lex Luthor, uno de los empresarios más importantes de la ciudad y principal enemigo del superhéroe.

‘Lois y Clark’, una serie sobre periodistas

‘Lois y Clark’ debutó en la cadena norteamericana ABC en septiembre de 1993, hoy hace 20 años, coincidiendo, casi, con la resurrección de Superman en los comics. Evidentemente había habido mucho ruido mediático con el gran arco de ‘La Muerte de Superman‘ que durante dos años había sacudido las colecciones de DC Comics en general y de Superman en concreto (‘Action Comics’, ‘Adventures of Superman’, ‘Superman: Man of Steel’ y ‘Superman’) y había que aprovechar el tirón. Era el momento perfecto para Warner Bros. de empezar de producir tras tantos años con el proyecto aparcado una serie mientras existiera este “ruido”.

Para desarrollar la serie en Warner eligieron a Deborah Joy LeVine, quien hasta el momento había producido un par de tv movies y escrito unos cuantos episodio de Equal Justice (‘Fiscales para la justicia’). Deborah se inspiró medianamente en el planteamiento del personaje realizado por John Byrne para la puesta a punto de ‘Superman‘ después de ‘Crisis en Tierras Infinitas‘ (una gran saga que “reinició”, por decirlo de alguna manera, todo el universo DC), es decir, centrarse en Clark Kent como la personalidad principal en la dualidad del superhéroe, otorgando así al personaje de un matiz más humano.

El resultado se vio enseguida ya que una parte importante de ‘Lois y Clark’ es la redacción del Daily Planet, con el joven fotógrafo Jimmy Olsen, interpretado en la primera temporada por Michael Landes y en las temporadas posteriores por Justin Whalin, y el editor jefe Perry White (Lane Smith) encargando a los protagonistas la investigación de ciertos sucesos ocurridos en la ciudad. Eso sí, la mayor parte de las veces la cosa se complicaba en demasía (normalmente el instinto aventurero de Lois Lane era el causante de dicha complicación) y Clark debía escabullirse para convertirse en su alter ego y salvar el día.


 La otra parte importante en la serie, como en los comics, era la relación de Clark con sus padres putativos Jonathan y Matha Kent (Eddie Jones y K Callan) y, evidentemente, el trato esporádico con los supervillanos. Destacar en esta parte a Lex Luthor (John Shea), el archienemigo por antonomasia de Superman que, debido a dicrepancias del actor con la producción de la serie (básicamente el tener que desplazarse de costa a costa para rodar), “murió” en el final de la primera temporada siendo, pasando desde entonces (como todo personaje comiquero resucita) a aparecer esporádicamente por la serie haciendo como que maquina un plan.

Lamentablemente todo esto era un síntoma de los problemas creativos de la serie. En la segunda temporada todo el equipo creativo fue disuelto y reemplazado por uno completamente nuevo capitaneado por Robert Singer (’V‘) cuyo interés principal era desarrollar el falso triángulo amoroso entre Clark Kent, Superman y Lois Lane además de ir añadiendo nuevos intereses románticos para nuestros protagonistas. La serie experimentó una buena subida de audiencia entre la segunda y tercera temporadas, de hecho en la tercera temporada la media fue de 15 millones de espectadores por episodio y quedó 44º en el ranking Nielsen de emisiones más vistas de la temporada.

La boda de Lois y Clark


Uno de los hechos más curiosos fue la decisión en la serie de casar a Lois Lane y Clark Kent. Clark descubría su secreto a Lois , la cual se enfadaba por no haberle confiado el secreto antes. El romance se fortalecía y ABC anunció la boda de Superman en el capítulo de San Valentín de la tercera temporada, sin embargo tras reuniones con DC Comics el evento se pospuso (con tramas como la sustitución de Lois por un clon come ranas justo antes de la boda) para que tan gran celebración ocurriese en la serie a la vez que en los comics.

Y es que mientras que la relación de Lois y Clark avanzaba hacia el punto de la boda en los comics sus contrapartidas rompían su relación por lo que mientras que los guionistas de ‘Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman’ retrasaban el gran evento, los guionistas de los comics se ponían manos a la obra para reconciliar a la pareja y encaminarles hacia la boda. Como resultado, la misma semana en la que ABC emitía el episodio 4×03 ‘Swear to God, this time we’re not kidding‘ (cachondos los muchachos) DC publicaba ‘Superman: The Wedding Album‘.

Cancelación


Durante la emisión de la cuarta temporada ABC anunció la renovación de la serie para una quinta temporada, para alegría de todos. Sin embargo la audiencia abandonó la serie produciéndose una importante sangría de espectadores, más cuando sus últimos episodios fueron emitidos en sábado. Por lo que ABC no tuvo más remedio que cancelar la serie, eso sí, pillando en bragas a todo el equipo responsable de la serie que no tuvieron tiempo para cerrar las tramas de la serie.

De hecho la última escena era todo un nuevo comienzo para ‘Lois y Clark’ y toda una declaración de intenciones para la quinta temporada. Como con toda serie que se precie toda una base de fans empezó a realizar fan fics conformando lo que para ellos hubiera sido la quinta temporada de ‘Lois y Clark’.

‘Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman’ fue, en definitiva, una magnífica serie de aventuras, centrada en el lado más cotidiano de Superman y que daba acción cuando la trama lo pedía, no porque sí. Una buena serie sobre superhéroes de esas que se echan de menos en televisión y sobre la que las cadenas deberían tomar nota porque creo que la fórmula de la serie es lo bastante bueno como para no ser aprovechada por Warner para hacer nuevas series.

Artículo de Vaya Tele
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario