viernes, 27 de septiembre de 2013

Justice League #23 (Trinity War - Sexta y última parte)


Justice League #23

"Guerra de la Trinidad" – Capítulo Seis: "Conclusión"

Ecritor: Geoff Johns
Lápices: Ivan Reis
Entintadores: Joe Prado y Oclair Albert
Capítulo 6 de Trinity War. La guerra termina, pero eso no significa que todo termine bien para nuestros héroes. El secreto tras la Caja de Pandora se revela y eso significa el final de las Ligas de la Justicia.


Resumen

Cuando la Liga de la Justicia se unió para luchar contra Darkseid, las energías que se desataron debilitaron las barreras entre universos. Dos personas escaparon de otro universo paralelo, un hombre y una mujer. Sus identidades las revelaré más tarde.

Este hombre misterioso lleva a cabo una amplia investigación y descubrió la caja de Pandora. Sabía de dónde viene y lo que podía hacer. Reclutó a muchos enemigos der la Liga de la Justicia para ayudar con su plan, formando la Sociedad Secreta. Plantó un agente dentro de la Liga de la Justicia, para actuar subrepticiamente en su nombre. Empezó a tomar el nombre Outsider (Forastero). Estaba sirviendo a un maestro. La verdadera identidad de este maestro se dará a conocer pronto también.

The Outsider indica que su plan consiste en la dominación del mundo.

Madame Xanadu revela que la caja es una puerta, no una prisión, como se sugirió anteriormente. Después de varias batallas en el capítulo cinco por el control de la caja, actualmente la tiene John Constantine. La caja corrompe a quienquiera que la sostenga, pero no afecta a Constantine porque ya está corrompido.

Todo el mundo quiere la caja, y comienza una batalla por su control. El mal se ha extendido, debido a la influencia de la caja, y todos los personajes están siendo afectados. Superman dice que no se detendrá hasta que Batman haya muerto, a pesar de Wonder Woman le impide llevar a cabo esta amenaza. Steve Trevor dice que Superman puede pudrirse porque se llevó a Diana. Y así sucesivamente.

Wonder Woman se pregunta por qué Superman es el único al que afecta mal físicamente la influencia de la caja.

Y entonces las respuestas empiezan a salir.

Firestorm revela que Superman tiene un aura radiactiva, lo que sugiere que en realidad está sufriendo de envenenamiento con kryptonita, y no por magia. Element Woman utiliza sus poderes para descubrir que Superman tiene una astilla de kryptonita en su cerebro, que está haciendo enfermarle.

Así que ¿quién puso Kryptonita en el cerebro de Superman? Atom confiesa que fue ella, parece bastante satisfecha. También revela que ella fue la que desencadenó la visión de calor de Superman que mató al Dr. Light.

De repente, se revela que las piezas robóticas de Vic tienen una inteligencia dañina, y se separan de su cuerpo. Esto deja a Vic convertido solo en máquina, y Green Lantern (Simon Baz) lo protege con la energía del anillo.

The Outsider coge la caja de Pandora, revelando que la naturaleza de la caja no es magia, sino ciencia. Pandora no lo sabía; y los Dioses que tenían originalmente la caja tampoco lo sabían. La caja fue creada originalmente en el universo de donde es The Outsider, pero fue dejada en nuestro mundo. Sólo alguien del universo del Outsider puede abrir la caja. Esta caja es realmente como una Caja de Madre, un dispositivo que puede abrir una puerta a otro universo, en este caso, el lugar de nacimiento del mal, que es de donde viene The Outsider.

Cuando lo explica, The Outsider abre una puerta de entrada a la Tierra Tres, el hogar del Sindicato del Crimen, una versión malvada de la Liga de la Justicia. Wonder Woman revela que esta Tierra (la Tierra de tres) es el real, pero previamente secreta, es decir, de la Guerra de Trinidad. Trinidad se refiere a la Tierra Tres.

Ahora nos enteramos de las identidades del hombre y de la mujer de mi primer párrafo. Eran The Outsider más Atom. Atom es realmente "Atómica", la contraparte malvada de Atom en la Tierra Tres. Y The Outsider es realmente la versión de la Tierra Tres de Alfred Pennyworth, el mayordomo. Su "maestro" es realmente Owlman, la versión de la Tierra Tres de Batman.

De repente, el Sindicato del Crimen pasa por la puerta de entrada, y anuncia que se están apoderando de nuestra Tierra.

Opinión

Espera un minuto, ¿qué? ¡¿Esto va en serio?!

La Guerra de la Trinidad fue diseñada y ejecutada como un gran misterio. Todo lo que pasó durante seis números más o menos giraba en torno a la pregunta "¿Qué pasó con Superman, y quién es el responsable?" Una segunda pregunta importante era la siguiente: "¿Cuáles son los secretos de la caja de Pandora?"

Me encanta el misterio. Un misterio que realmente funcione, claro, si hay pistas en el camino para predecir el giro final. El final debe ser creíble. Si la historia se teje de tal manera que el lector, inteligente, puede razonablemente deducir el final de las pistas proporcionadas, entonces es una excelente historia, y mi calificación sería probablemente un 10.

Pero si el final sorpresa viene de la nada, si todos los indicios apuntan en una dirección diferente, y si la conclusión en realidad parece contradecir hechos ocurridos en el camino, entonces no es una gran historia, y le doy una puntuación bastante más baja.

Por ejemplo, el comportamiento de Atom. Todo el tiempo, ha sido un personaje sumamente ética y de principios. En el primer capítulo, es la voz de la paz, instando a los demás en el campo de batalla para dejar de luchar. Ella parece realmente preocupada por la violencia. En el capítulo dos, tiene dolores de culpa por espiar para la JLA, y quiere confesar sus pecados a Batman. Su comportamiento parece verdaderamente arrepentido y auténtico. Y en el capítulo cuatro, que en realidad no admite su culpabilidad por espionaje, parecía muy triste por su traición. Así, en el capítulo seis, cuando ella alegremente revela que puso la kryptonita en el cerebro de Superman, y mira orgullosa de su comportamiento, simplemente no cuadra en absoluto. No es creíble, porque no es consistente. De repente, Atom es realmente un miembro del sindicato del crimen de un universo mal.

Otro ejemplo es la caja de Pandora. Pandora abrió la caja que hace siglos, y se nos dice que desató el mal en el mundo a través de la magia negra en esa caja. Ella fue castigada en consecuencia, y se acerca a la Tierra presenciando el mal que ha causado.

Así que ahora se nos dice que la caja está alimentada por la ciencia, no por la magia. Durante cinco capítulos, este grupo de héroes, entre ellos algunos de los más grandes magos y místicos en el universo DC, están plenamente convencidos de que la magia juega un papel en el mal funcionamiento de Superman. Y ahora, al final, la historia cambia, ¿y nadie lo vio venir? ¿Cómo es que Zatanna no detecta que la caja está desprovista de verdadera magia? ¡Ella debe saberlo! Y si la caja tiene un origen científico, ¿cómo es capaz de causar el mal en los héroes Liga de la Justicia? Nada de esto tiene sentido.

El único miembro de la Liga de la Justicia Oscura que sabía la verdad sobre la caja era Madame Xanadu, una mística y clarividente. Pero desde que fue capturada durante gran parte de la narrativa, este hecho fue convenientemente ocultado para nosotros.

Personalmente creo que gran parte de lo que sucedió en los seis capítulos fue una mala dirección deliberada, diseñada para mantener al lector fuera de la pista. Geoff Johns estaba tan ansioso por crear el gran giro sorpresa al final, que seguía bajando pistas falsas.

La Guerra de la Trinidad ha sido un arco de la historia intrigante que tuvo un final un poco decepcionante. De cara al futuro, los miembros del Sindicato del Crimen son enemigos peligrosos. Vamos a ver qué sucede después.

El arte es muy bueno, Ivan Reis hace su habitual buen trabajo.

Al principio creí que las portada, cuando se colocan juntass, crearían un mural gigante. Ahora, al final, veo que los capítulos uno al tres hacen el mural, y del cuatro al seis hacen un mural diferente. Las portadas están llenas de gente, pero me gusta el efecto mural.

1 comentario: