lunes, 1 de julio de 2013

Guía de referencias del cómic en El Hombre de Acero (Parte 3)

Tercera y última parte que nos presenta a través de diferentes escenas de El Hombre de Acero algunas referencias a elementos pertenecientes al basto universo de DC Comics.

Otros “Huevos de Pascua” notable


Este cameo probablemente ocurrió a propósito y ya lo informamos la semana pasada (puedes leerlo aquí). Aaron Smolinski interpretó a un oficial de comunicaciones en la escena donde Superman se entrega a los militares. Él interpretó al bebé Kal-El tras aterrizar en la Tierra en la película de 1978 “Superman, la película”, así como el niño en la cabina de fotos al que Superman dio una imagen en la secuencia de apertura de Superman III.

El logo de Lexcorp se puede ver por lo menos cuatro veces en la película, en lo alto de un edificio; en el camión que trae de vuelta a Clark a la granja; durante la lucha Zod en Metrópolis, en el lado de un camión cisterna de gas y otra vez cuando el satélite Waynetech que cae a la Tierra en pedazos.



Por supuesto, el satélite Waynetech también vale la pena mencionar. Sin duda pertenece a Bruce Wayne. El logo parpadea al revés y sucede rápidamente, por lo que puede ser difícil de ver.


Puede haber muchas referencias rápidas en el momento en que Superman está persiguiendo a Zod entre los edificios en Metrópolis, pero estoy casi segura de que pude pillar un letrero iluminado que decía "GBS", que ha sido el canal de noticias de televisión ubicada en la ciudad desde la década de 1970.

Asimismo, durante la lucha final de Zod, la "Casino Utopía" se puede ver en Metrópolis. En los cinco primeros números de "Superman Confidencial", Darwyn Cooke sugirió que el primer trozo de kryptonita se almacena allí.

El bar en Metrópolis se llama “Ace O’ Clubs”, donde se encuentra Lois con Woodburne y se toma el whisky. El camarero no tiene nombre, pero podría ser perfectamente Bibbo, una creación de Jerry Ordway. Casi todas las versiones de Superman desde 1986 han incluido este bar en particular, incluyendo “Lois y Clark”, “Smallville” y “Superman Returns”.

En la escena de la película, donde Clark trabaja en el bar, la camarera se refiere a un conductor de camión como "Lobo", llamado así por el anti-héroe de los cómics. Lobo es un Czarniano, que tiene una fuerza y resistencia excepcionales. Ha sido siempre un mal tipo, al que lo único que le gusta es la violencia sin sentido, las mujeres, la intoxicación y el heavy metal, aunque no necesariamente en ese orden. Matar es un fin en sí mismo: su nombre en Khundiano significa "el que devora tus entrañas y lo disfruta". Es también arrogante y egoísta, centrado casi en exclusiva en su propio placer. Lobo es el último de su especie: mató a todos los otro czarnianos para poder presumir de ser único. Según la novelización, el nombre del personaje es "Ludlow", y simplemente sonaba como "Lobo" para muchos de nosotros.)

Varias frases se toman directamente de cómics como Superman: Birthright y All-Star Superman. El discurso de Jor-El que pasó a formar parte de uno de los trailers es sorprendentemente similar a las frases de All-Star Superman. Y el discurso de Jonathan Kent que vimos en el teaser alternativo era de Superman: Birthright. Ambas también han sido utilizadas en la propia película.

Tractores Sullivan” aparece cuando los matones amenazan a Clark en un flashback en Smallville. Puede tener relación a Vincent Sullivan y no a Chloe Sullivan, quien dio luz verde a la primera aparición de Superman en 1938.

En la secuencia de la nave donde Jor-El le explica a Clark la historia de Krypton, una de las últimas versiones de los kryptonianos que parecen que están vestidos con trajes similares a la armadura clásica de Lex Luthor de los cómics de la Edad de Plata. Esto podría ser un indicio para el futuro o una simple similitud.

La imagen del niño Clark Kent con su padre ganando el primer premio en la feria de ciencias. Esto revela que Clark no estaba inscrito en cualquier colegio, sino que en "la escuela primaria Weisinger".


La imagen es una clara referencia al cómic de la leyenda Mort Weisinger, que como editor de DC Comics supervisó gran parte de la Edad de Oro de los cómics de Superman. Durante la edición tanto de Superman y Batman, Weisinger introdujo elementos clave de la historia de Superman - al igual que sus poderes vienen del sol amarillo de la Tierra - que probablemente se derivan de sus raíces como uno de los fundadores de El Viajero del Tiempo, primera revista de Estados Unidos dedicada exclusivamente a la ciencia ficción.

"Guardián" fue utilizado con el apodo del personaje Coronel Hardy, y que sirvió como referencia (o guiño) dando como resultado el nombre del mismo personaje del cómic, sin embargo, este personaje difiere al de la película puesto que son dos personajes diferentes, ya que el Guardián original de las historietas, la identidad original del personaje se llama Jim Harper quien fue creado por Jack Kirby y Joe Simon. Por lo tanto, el personaje de la película es un general del ejército de los EEUU, mientras que el de los cómics era un oficial de policía de Metrópolis.

El equipo de fútbol americano del instituto de Smallville, se llama “Espartanos”, referencia a la película 300, de Zack Snyder.


Smiley del Comediante de la película Watchmen, dirigida también por Zack Snyder.


Temas y puntos de la trama

La idea de que la S del escudo de Superman representa a la "Casa de El" no solo vino de la primera película de Superman, sino que también signifique "esperanza" viene de Superman: Birthright. El texto del cómic dice:
"Pensé que era un escudo de la familia... pero si lo fue, sin duda llegó a significar más que eso para estas personas. Guerras se peleaban por él. Ciudades enteras fueron construidas en él... Se convirtió en una promesa. Un signo de las personas que luchan por hacer un mundo mejor. Un símbolo de esperanza".
¿Referencias a Aquaman? Cuando Clark salva a los trabajadores de la planta petrolífera, tras la explosión, podemos ver a Clark flotando en el agua, se puede escuchar un cantar de las ballenas que acompañan a un inerte cuerpo de Clark Kent, ¿puede ser esta la primera referencia, el sonar o cantar de estos animales? ¿Pudiera ser que estuvieran “conversando” con alguien? La segunda referencia es el código "Tridente" usado por el General Swanwich.

El momento en que Superman acaba de aprender a volar y se eleva a través manadas de animales salvajes también pueden ser una referencia a Superman: Birthright donde Clark hizo lo mismo volando por una manada de cebras asustadas en África.

El reinicio del cómic en 1986 sugerió una forma similar de control de la población artificial de Krypton. Los kryptonianos tienden a vivir por un tiempo muy largo, por lo que una muerte o un nacimiento eran bastante raros. La mayoría nunca se encuentra con sus cónyuges en persona, pero Jor-El y Lara se enamoraron.

Kal-El nació de la misma manera que otros en Krypton eran, los cuales estaba en una matriz de cámara de gestación. Esa matriz fue enviada a la Tierra donde Kal-El nació cuando Jonathan y Martha Kent encontraron la nave en la que aterrizó.Era importante para John Byrne que Superman naciera en la Tierra, por lo que las matrices de gestación fueron creadas para evitar el problema de que Lara viniera a la Tierra en la nave, diera a luz y luego morir.

El sistema de castas o gremio que separaba a los kryptonianos para realizar ciertos tipos de trabajos como militar, ciencia, trabajador o gubernamental, se produjo en los cómics desde hace unos años, en la época de la historia del "Nuevo Krypton".


Antes de que Superman aprendiera a volar en El Hombre de Acero, comenzó a saltar muy alto y lejos. En los primeros cómics de la década de 1930, a Superman aún no se le había dado el poder de volar. En su lugar, podía saltar alrededor de la octava parte de una milla. Lo mismo se puede decir de la película para los otros kryptonianos que no se exponen directamente a la atmósfera terrestre y la luz de su sol amarillo.

Kevin Smith, en su DVD Una tarde con Kevin Smith, contó la historia cuando trabajó con el productor Jon Peters en Warner Bros. en un guión para Superman Lives, que nunca se hizo. Peters aparentemente pensó que era importante que Superman luchara contra una araña gigante en el tercer acto, y de una manera indirecta, por fin se vio cumplido su deseo con El Hombre de Acero. Cuando Superman lucha contra la máquina de terraformación en el Océano Índico Sur, sin duda, tiene un montón de patas o tentáculos para dar a Superman un mal rato. Además, había osos polares fuera de la nave cuando Clark aterrizó y comenzó a hablar con Jor-El, a pesar de que no tenía que luchar contra ellos. Si bien puede no haber sido la intención de los realizadores, sigue siendo divertido considerar las consecuencias.



Los fans se quejaron de los intentos repetitivos de apropiación de tierras por parte de Lex Luthor desde la primera película de Superman, en Superman II, Superman IV: En busca de la paz y en Superman Returns. Y, sin embargo Zod de El Hombre de Acero está esencialmente haciendo lo mismo, sólo que esta vez es el planeta.

La idea de que Clark y otros kryptonianos necesitan tiempo para perfeccionar sus poderes salió por primera vez en la serie de televisión Smallville. En continuidades anteriores, siempre que un kryptoniano llegaba a la Tierra y obtená poderes, los podía utilizar de inmediato como si siempre los hubiera tenido. Ambas formas funcionan, pero yo prefiero la nueva.


En un momento específico que está dividiendo a los fans. Es que Superman tuvo que matar a Zod para detenerlo. Hay una “regla” específica que Superman no puede matar a sus enemigos. Sin embargo, los fans se dividieron en 1988, cuando ocurrió algo parecido a una versión diferente de Zod. En un universo alternativo, Zod, Faora y otro kryptoniano llamado Quex-Ul vinieron a la tierra para gobernarla y mataron a toda la población quemando la atmósfera del planeta. Superman utiliza kryptonita dorada para robar permanentemente de sus poderes pero debido a que eran demasiado peligrosos, optó por usar kryptonite verde. Esta decisión atormentó a Superman durante años.

Detrás de las escenas de la historia, John Byrne, que había estado escribiendo la mayoría de los cómics de Superman durante unos años, de repente dejó Superman y otros escritores se vieron obligados a hacer frente a las consecuencias. Algunos de los escritores continúan en desacuerdo con la decisión, pero los fans tiene algunas historias asombrosas después.

15 comentarios:

  1. Toma ya, qué bueno!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo artículo!! Tengo una descarga un poco mala y voy a intentar buscar lo que dices, porque la verdad es que salvo las lo de tridente, guardián, la muerte final no me he percatado del resto.

    ResponderEliminar
  3. Las consecuencias de haber matado a Zod le van a atormentar a Superman en la secuela lo cual suena muy interesante. Además, tiene que haber un motivo para que Superman no vuelva a matar el resto de su vida.

    Me encantó el artículo, muchas gracias y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que "críticos" "especializados" y los que se creen fan de Superman, que han puesto por los suelos a la película, obviamente, es que no se han leído un cómic de Superman en su vida. Porque referencias a los cómics hay para tres entradas del blog y que sigan diciendo que esta película no es Superman... en fin, magnífico artículo, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén Miguel, ya sabes lo que dicen... no hay más ciego que el que no quiere ver. Un saludo y gran artículo recopilando todo. La próxima vez que vea la película estaré más pendiente.

      Eliminar
  5. De 10!! Estás en todo! :)

    ResponderEliminar
  6. Pasa otro camión de Lexcorp en Smallville.

    ResponderEliminar
  7. Perdón, pero lo de Aquaman me parece la teoría mas absurda del mundo... el hecho que una ballena aparezca no quiere decir absolutamente nada, mas allá de una composición fotográfica majestuosa, pero de ahí a decir que es referencia a Aquaman ya me parece demasiado fantasioso
    Código Tridente puede ser solo un código militar, de nuevo nada que ver con una referencia... ya parecen teorías conspiratorias donde ven cosas que no existen en todas partes
    Por favor, si vas a mostrar Easter Eggs no te los inventes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Al oír el código "tridente" pensé en Aquaman, eso no quiere decir que en la película hubiera ninguna referencia a él. Lo de las ballenas lo interpreté como que el superoído de Clark reacciona ante su canto y se despierta

      Eliminar
    2. Perdona, a ver si lees mejor, no afirma, sino que lo pone entre interrogaciones... es que a todo le tenéis que poner pegas?

      Eliminar
  8. Esa calavera-kryptoniana que es la Matriz me parece una referencia conjunta tanto al Erradicador como a Matrix, la que se convertiría en la Supergirl del universo post-Crisis. Por su codificación genética y su papel como preservadora del legado Kryptoniano.

    ResponderEliminar
  9. Aqui una imagen con algunos de los easter eggs que se mencionan.
    Corre el rumor de que tal vez en la secuela, la reeconstruccion de Metropolis corra a manos de Lex Luthor, bueno, una de las imagenes muestra que Lexcorp tambien es una constructora.
    http://i.imgbox.com/aclIaLj3.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo copien este lin http://i.imgbox.com/aclIaLj3.jpg y peguenlo en su navegador para ver la imagen, es de una copia que tengo, no esta en muy buena calidad, pero es lo que hay.

      Eliminar
    2. Genial! Muchas gracias por compartirlo ;)

      Eliminar
  10. Sobre el final de la película, que si Superman mata o no mata;

    Zod, en un momento de la película, dice literalmente; "Esto solo puede acabar de una manera: O muerto yo. O mueres tu"

    Tras la destrucción de las maquinas de "terraformado", Zod, cuyo cometido ha sido desde el instante cero el de preservar el bienestar de su pueblo Krypton, ve como esa posibilidad se desvanece con la destrucción de dichas maquinas.
    En ese momento Zod, y su alma -como el dice- ya no tiene cometido, ha desaparecido, y se convierte en pura rabia y venganza sin ningun tipo de piedad.

    Dicho esto, ese punto en la escena final, queda claro; o Superman mata a Zod, o Zod no se va a detener mientras pueda respirar. Cualquier otra opción en la pelicula hubiera sido ridicula.

    Como dice algun usuario en estos comentarios, este acto va ser motivo de tormento para Kal-el en la secuela, poracticamente seguro.

    ResponderEliminar