jueves, 27 de junio de 2013

Guía de referencias del cómic en El Hombre de Acero (Parte 1)


¿Crees que sabes de Superman? Como El Hombre de Acero ya se ha estrenado en casi todo el mundo, Internet ha sido un hervidero de información y críticas, hablando de la historia y las referencias que siguen claramente una particular versión de Superman, siendo los candidatos el reinicio de 1986 de John Byrne, los cómics modernos, Superman: Birthright, la serie de televisión Smallville y así sucesivamente. La verdad es que hace referencia a todos ellos.

Se ha escuchado mucho en las críticas en contra la frase “este no es Superman”, sí, señores, el Superman que se ha visto en El Hombre de Acero es Superman, el del cómic, el auténtico.

Aunque puedo garantizar todavía que habrá cosas que se me han pasado, ya que pasó todo tan rápido para ser capturado, esta es la lista más completa hasta ahora de los "huevos de Pascua" y referencias que incluso los fans de Superman podrían haberse perdido. Pero por lo menos tendremos una segunda parte para recopilarlas.

Personajes y referencias directas

Los Kryptonianos

Muchos fans asumen que Faora-Ul fue reemplazada por Ursa de las dos primeras películas de Superman en 1978, sin embargo Faora apareció por primera vez en los cómics en 1977, fue un año después de que la película empezara el rodaje y sigue siendo un año antes de su estreno. Ella era una hermosa mujer kryptoniana cuyo inexplicable odio a los hombres la llevó a torturar y matar a 23 hombres en un campo de concentración secreto en su casa. Por ello, fue encarcelada en la Zona Fantasma donde debía completar una sentencia de 300 años de Krypton. Las mujeres de Krypton tienden a tomar los nombres completos de sus padres (como Lara Lor-Van es la hija de Lor-Van), pero este no parece ser el caso de Faora-Ul en El Hombre de Acero, a diferencia de la versión del cómic, Faora Hu-Ul. La actriz Antje Traue optó por no investigar el pasado del personaje con el fin de dar un enfoque fresco, ya que comparten un nombre y poco más.

Dev-Em era un delincuente juvenil kryptoniano que fue puesto en animación suspendida, orbitando en una cápsula espacial. Cuando el planeta Krypton explotó, la nave de Dev-Em fue lanzada al espacio y aterrizó en el futuro en la Tierra. Dev-Em encarceló a Superboy en la Zona Fantasma y asumió su identidad en un esfuerzo por destruir la reputación del Joven de Acero. Eventualmente, liberó a Superboy y abandonó el siglo XX viajando a través del tiempo hasta establecerse en la Tierra del siglo XXX.

El Nam-Ek de los cómics fue desterrado a la Zona Fantasma por matar a una bestia sagrada Rondor (que se puede ver en la película justo después del nacimiento de Kal-El). Estaba experimentando con sus poderes curativos, a fin de hacerse inmortal.

Kelex fue el robot de Jor-El en Krypton en la película, pero un robot sirviente del mismo nombre ayudó a Jor-El en origen reiniciado de Superman en El Hombre de Acero # 1 en 1986. Cuando se formó la Fortaleza de la Soledad unos años más tarde, otro robot tenía el mismo nombre, y Kelor se sumó también, que era el nombre del robot de Lara en la película.

Jax-Ur ha sido usado casi tan a menudo como Zod. En los comics, fue enviado a la Zona Fantasma para soplar accidentalmente una de las lunas de Krypton, que también se hace referencia en la película. Mira al cielo y una de las dos lunas ha sido parcialmente destrozada. En El Hombre de Acero, es interpretado por Mackenzie Gray, él fue quien tomó la sangre de Superman en la nave de Zod.

Zod ha tenido muchas encarnaciones a través de los años. Zod es un jefe militar del planeta natal de Superman, Krypton. Como un kryptoniano, él presenta los mismos poderes y habilidades de Superman, y es visto como uno de sus mayores enemigos. En las películas Superman (1978) y Superman II (1980), Zod fue interpretado por el actor británico Terence Stamp; el personaje fue el villano principal de la segunda película.

Los humanos

Steve Lombard se convirtió en el redactor de deportes del Daily Planet, después del cambio de editorial de DC Comics en 1970. Es una especie de tirón en los cómics, que puede ser más fácil de ver en la secuela inevitable. Ha estado en su mayoría ausente de las historias de Superman de los años 1986 después de que el cómic se reiniciara, pero regresó hace pocos años.

Major Carrie Ferris, quien dijo "Creo que está buenísimo", es Carol Ferris, el interés amoroso de Hal Jordan aka Green Lantern (interpretada por Blake Lively en la reciente película de Green Lantern) y se convirtió en la villana Star Sapphire en los comics.

Padre Leone era el nombre del personaje con el que Clark habló en la iglesia mientras decide si se entrega a las autoridades. Un personaje con el mismo nombre fue utilizado mientras Superman estaba teniendo algunas dificultades emocionales en el famoso "Superman Por el Mañana", historia de Brian Azzarello y Jim Lee.

Ken Braverman, fue uno de los matones que amenazan a Clark que vemos en frente de Tractores Sullivan en uno de los flashbacks. Kenny Braverman estuvo en los cómics en el período de 1994-1995, era un amigo de la infancia de Clark, pero siempre quedó en segundo lugar en los eventos deportivos y escolares, lo que enfurecía a su abusivo padre. Aun deseando vengarse de Clark, Kenny tomó el nombre de Conducto y se dirigió a Metrópolis para asesinarlo. Superman impidió el intento de asesinato, y Conducto juró matar tanto a Superman como a Kent. Atentados en contra de las vidas de los parientes de Superman, así como también en contra de Lois Lane llevaron a Kal-El a querer desistir de ser Clark Kent y Superman. Por suerte Conducto eligió no hacer público su descubrimiento; en cambio, prefirió la idea de ser el único en saber la verdad. En lo que aparentemente fue su última confrontación, Conducto murió debido a su obsesivo deseo de matar a Clark/Superman.

Nombres inspirados

General de Swanwick, interpretado por Harry Lennix, fue muy probablemente el nombrado por Curt Swan, quien es considerado el "Norman Rockwell" de los artistas de Superman habiendo dibujado al personaje desde 1940 hasta la década de 1990, pero la mayor regularidad fue a partir de los años 50 hasta los años 80.

Durante su viaje y el cambio de puestos de trabajo, Clark decide llamarse "Joe", que puede ser una referencia a Joe Shuster, co-creador de Superman.

“Ezra’s Mail Depot” es la oficina de correos de Smallville y se puede ver justo antes de la gran lucha en la calle en el centro de Smallville. Esdras Small fue el fundador de Smallville en la serie de televisión del mismo nombre, que pasó a formar parte de una página web promocional para dar a los televidentes consejos sobre las siguientes historias en la serie.

"Otto’s Barber Shop" en Smallville puede ser una referencia a Otto Binder que trabajó para DC a partir de la década de 1940 y, finalmente, creó personajes como Supergirl, Brainiac y Krypto el super perro.

Referencias a la serie Smallville

Whitney Fordham fue uno de los compañeros del joven Clark en El Hombre de Acero y su nombre es muy similar a Whitney Fordman (con un M), que era el novio de Lana Lang en la primera temporada de la serie Smallville, antes de ir a la guerra y morir en acción. No está claro por qué se ha cambiado el nombre, pero sigue siendo una referencia obvia.

Hay más de una docena de actores en El Hombre de Acero, que también desempeñaron papeles de diferentes tamaños en la serie de televisión Smallville. En cada caso, el casting parece ser una coincidencia y es más probable debido a la ubicación de Vancouver, pero siguen siendo dignos de mención.

Un personaje llamado Byrne puede nombrado por John Byrne, quien escribió el "Hombre de Acero", miniserie de 1986 que reinició a Superman. Fue interpretado por Brad Kelly, que tuvo un pequeño papel en un episodio de la última temporada de Smallville.

Amy Adams fue Jodi Melville, una meteor-freak que salió en el séptimo episodio de la primera temporada de Smallville. Estaba rellenita hasta que bebió el jugo de vegetales cultivados en suelos con kryptonita. Rápidamente perdido peso y se convirtió en una chica muy sexy, chupa la grasa de un ciervo que atropelló con su coche, y la de otro estudiante. Después tuvo un momento difícil al resistir la tentación de hacer lo mismo con Pete Ross. Ella eligió su propia destrucción con el fin de dejar de tener que lastimar a otros.

 

Alessandro Juliani interpretó al Oficial Sekowski en El Hombre de Acero. Su personaje era el encargado de supervisar el lugar donde se hallaba la nave kryptoniana atrapada en el hielo y regresó más tarde también. Interpretó a Emil Hamilton, un personaje recurrente en las temporadas ocho, nueve y diez de Smallville y comparte escenas incluso con la versión de Richard Schiff en la película. Hamilton fue creado originalmente para una historia de Marv Wolfman y Jerry Ordway a finales de 1986 y pronto se convirtió en el divulgador científico en los cómics y la serie de animación, así también aparece en un episodio de Lois y Clark y un personaje de nombre similar fue interpretado por Joe Morton en las dos primeras temporadas de Smallville.

Tahmoh Penikett fue Jed Eubanks en El Hombre de Acero. Su personaje saludó a Lois después de que Clark (Joe) la ayudara a salir del helicóptero en Canadá. Él interpretó dos papeles separados en Smallville en episodios de las temporadas tres y seis.

Mackenzie Gray interpretó al villano Jax-Ur en El Hombre de Acero. Él tomó la sangre de Superman e informó a Zod que el Codex estaba escondido en el cuerpo de Superman. Gray también interpretó a un clon de edad avanzada de Lex Luthor en el primer capítulo de la temporada 10 de Smallville.

David Paetkau interpretó a un analista de riesgo de Norcom en El Hombre de Acero. Su personaje fue el primero en utilizar el nombre de "Superman" en la película, diciendo: "Eso es lo que le llaman." También interpretó a dos personajes de Smallville. Él era uno de los compañeros de Clark y jugador de fútbol en el tercer episodio de la primera temporada. Regresó en la octava temporada como el Oficial Danny Turpin, quien ha sido un pilar del Universo DC desde 1940.

Ian Tracey interpretó al camionero que vierte una cerveza en la cabeza de Clark en El Hombre de Acero, pero también tuvo una aparición especial cerca del final de la quinta temporada de Smallville cuando era básicamente "rompecabezas" de las películas de Saw.

Los siguientes actores también tuvieron un papel de menor importancia tanto en El Hombre de Acero como en Smallville:

David Lewis Elizabeth Thai, Kwesi Ameyaw, Mike Dopud, Chad Krowchuk, Carmen Lavigne, Howard Siegel, Clint Carelton, Mark Gibbon, Jackson Berlin, Robert Moloney,  Aaron Pearl, Revard Dufrense y Malcolm Scott.

11 comentarios:

  1. Wow, me encanta! Buen trabajo como siempre! Y luego dicen que esto no es Superman, más clarito...

    ResponderEliminar
  2. Magnifico trabajo!! está más que claro, la pelicula es un comic espectacular

    ResponderEliminar
  3. Qué gran trabajo!! Muchas gracias por la información!!

    ResponderEliminar
  4. Tom mWelling conoce a Henry Cavill, y dias antes que se acabara la serie dijo: Para mi este es Superman. Es decir, le daba la capa e Henry Para ser el Nuevo Hombre de Acero.

    Siempre se respeto la serie y lo mejor es que las escenas de Smallville, las hicieron iguales, a las de la serie y mucho mas en la "Kent Farm"

    ResponderEliminar
  5. Uf, y pone primera parte, lo que quiere decir que habrá una segunda!! Esta chica nunca descansa. Gran trabajo, muchas referencias, muchas bocas tapadas, supongo.

    ResponderEliminar
  6. Todo esta perfecto pero tengo una pregunta: Sacaste esta informacion de algun blog? Si es asi te agradeceria que me dieras el link. Y si no es asi te felicito pues es una gran recopilacion de informacion.
    Por mi parte a mi me encanto la pelicula y no tengo objecion alguna, lo malo fue que me la vie en 3D y pues en algunas tomas se vio borrosa.
    Muy completa tu informacion estare esperando la segunda parte. (Y)

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estas curiosidades y por supuesto callar bocas a la gente que dice que no se vio Superman por ningún lado. Geniales las referencias y esperando la segunda parte.

    ResponderEliminar
  8. Y estas referencias son un poco light, hay muchas más y mejores, las espero en la segunda parte. Gracias y buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  9. Yo me la acabe de ver y enserio no me había dado cuenta de los actores de smallville

    ResponderEliminar
  10. Yo me la acabe de ver y enserio no me había dado cuenta de los actores de smallville

    ResponderEliminar
  11. Supongo que el hecho de que se grabara parte en Vancuver tiene mucho que ver para que haya tanto actor de Smallville en la película. Gran recopilación, a la espera de la segunda parte

    ResponderEliminar