domingo, 4 de septiembre de 2011

Los trajes de Superman en el cine: Reeve, Routh y Cavill


Una vez más, Internet es un hervidero de nuevas fotos de "Man of Steel, la película de Superman dirigida por Zack Snyder (Sucker Punch, Watchmen) y protagonizada por Henry Cavill. Todo el mundo tiene una opinión sobre el diseño, los materiales utilizados, los colores. Y, por supuesto, la gente está comparando los trajes usados por los superhombres de películas del pasado.

No hace mucho tiempo, nos fijamos en la evolución del uniforme de Superman en los cómics. Y meses atrás, vimos como la serie de televisión Smallville nos dio nuevos diseños para el alter ego de Clark Kent. Ahora, echemos un vistazo a cómo las diferentes adaptaciones cinematográficas han abordado lo que es tal vez el traje de superhéroe más famoso del mundo.

CHRISTOPHER REEVE


Superman se había presentado en salas de cine antes. Allí estaban las famosas caricaturas de Fleischer y las series protagonizada por Kirk Alyn. Pero no fue hasta 1978 que el mundo tuvo un verdadero largometraje de aventura con el Hombre del Mañana. Superman: La Película fue dirigida por Richard Donner (Los Goonies, Arma letal) y protagonizada por Christopher Reeve en el papel titular, un actor desconocido en el momento. La diseñadora de vestuario de esta película fue Yvonne Blake, quien también trabajó en Jesucristo Superstar y Más allá de los sueños.

El traje de Superman usado por Christopher Reeve es, posiblemente, la adaptación más precisa de un traje de superhéroe para una película. El cinturón, el corte de las botas, el símbolo, la capa. Todos son los mismos como el traje clásico de Superman que el último hijo de Krypton había estado usando desde 1940. Los colores están bien saturados y la capa es simple, no tan larga que parece de ópera o simplemente ridícula. Está claro que Blake y Donner no ven la necesidad de disfrazar lo que fue Superman, un superhéroe con un traje. Lo abrazaron y lo hicieron de la mejor versión para la acción en vivo que podían.

El toque final fue el mismo Christopher Reeve, cuya actuación del papel era tan natural que fue capaz de sacar el traje como ropa de trabajo para su carrera de superhéroe en lugar de parecer un payaso. Verdaderamente funcionó y para muchas personas aún hoy en día, este es la verdadero Superman de carne y hueso (yo personalmente no lo comparto, pero es un hecho que la gente lo piensa).

BRANDON ROUTH




Christopher Reeve interpretó a Superman en cuatro películas. Años más tarde, en 2006, el director Bryan Singer (Sospechosos habituales, X-Men) nos trajo una nueva película protagonizada por el último hijo de Krypton, Superman Returns, que tomó algún tiempo después de Superman II (Singer sabiamente ignoró los acontecimientos en Superman III y IV, creo que todos estamos de acuerdo que fueron malas películas). Esta película estaba protagonizada por el actor Brandon Routh en el papel principal, llevando una nueva versión del famoso traje.

El traje de Christopher Reeve fue claramente un traje de tela/paño. El traje de Brandon Routh se veía un poco más serio. Diseñado por Louise Mingenbach (X-Men, Starsky & Hutch), el tejido utilizado para el traje azul es un milliskin sintético muy fino que abraza el cuerpo como un traje diáfano. Este tejido es similar a la lycra pero mucho más ajustado y que comprime mucho más la musculatura. Por este motivo, en algunas escenas, Brandon Routh debía llevar bajo el traje otro traje “duro” con sus propias formas musculares definidas, ya que la presión del milliskin le aplastaba sus músculos y no lucían como deberían. La capa está hecha de un plástico, caucho o un material similar. Esto definitivamente le da una sensación diferente al personaje. Puedes creer que alguien podría considerar esto como "uniforme" en lugar de un "disfraz". Mientras que el material puede ser aceptable para el resto del uniforme, no creo que la capa fuera de la misma sustancia. La capa ahora parece ser pesada, y esa palabra no debe estar conectada a un personaje cuyo poder más famoso es el vuelo. La capa debería ser de tela o textura más ligera y dar la sensación de que este personaje pertenece al cielo.

Además, si esta película estuviera siguiendo la idea de que Superman hizo su capa de la manta con la que su madre lo envolvió antes de enviarlo a la Tierra, no acaba de tener sentido. A menos que las mujeres de Krypton envolviera a sus bebés en caucho en lugar de tela. Sólo digo.

El S del escudo también se redujo en tamaño con un diseño más nítido. Bryan Singer quería dar al escudo una imagen más moderna y no veía ningún problema en la alteración del diseño del símbolo que ha pasado por algunos cambios menores a lo largo de décadas de su evolución. Lo quería más pequeño porque creía que la camisa de Christopher Reeve hizo el símbolo tan grande que parecía "una valla publicitaria."

Este traje también tuvo la S del escudo como una pieza elevada en lugar de un diseño de estampado o serigrafiado. Debido a esto, el símbolo no podría ser más grande o de lo contrario habría interferido con los movimientos de Routh.

Hay otros cambios del traje de Reeve. La S del traje es de látex con miles de pequeñas eses grabadas a láser. No se incluyó la S en la capa porque en las escenas de vuelo sólo se vería una mancha amarilla indefinida, pero en contra se incluyeron eses en el talón de las botas, la suela y la hebilla del cinturón. El calzón llevaba un alisador que no dejaba marcarse las formas anatómicas “personales” de Routh, y una cremallera escondida para poder ir al baño. En contra de lo que se especuló, nunca se retocó digitalmente el “paquete” de Brandon.

En estos días, el vuelo de Superman (sobre todo cuando está en la distancia o se mueve a super-velocidad) es abordado por CGI. Incluso en primeros planos del vuelo de Routh, la capa se sumaría digitalmente para que pudiera ser manipulada para mostrar el movimiento y la velocidad. En todos estos casos, una capa CGI es bastante difícil de animar por sí misma. Si tuvieras que pintar digitalmente una S en el escudo, el símbolo tendría que moverse y cambiar en cada imagen basada en los movimientos y pliegues de la capa, lo que hubiera resultado toneladas de tiempo y dinero extra . Esta es también la razón por la que los dibujos animados no han tenido un símbolo en la capa de Superman por un buen número de años.

El escote fue alterado. A mí, personalmente me gustó. Simplemente hace que Superman parezca más profesional. No hay nada malo con el escote que Reeve tenía, pero para mí, sin duda es que el diseño de vestuario original estaba inspirado en los hombres forzudos del circo. En cuanto a la intensidad del color rojo, era un tono diferente al uniforme de Reeve. Creo que era para dar a Superman un aspecto más serio aunque algunos lo criticaron porque tenía aspecto oscuro. Ya sabéis… Él es la luz en la oscuridad, el idealista que no es ingenuo y está aquí para estar contra el caos y el mal.

HENRY CAVILL


Y eso nos lleva al nuevo Superman, Henry Cavill. Inicialmente, el estudio publicó esta foto oficial del actor en el nuevo traje. Como podemos ver, el escudo sigue estando elevado, pero ahora de nuevo con el diseño y tamaño más tradicional. El traje parece tener una textura palmeada como el traje de Routh, aunque las botas son el diseño más tradicional y la capa vuelve a ser de tela.

Más recientemente, hemos conseguido más fotos desde el set del traje de Superman, muchas de ellas sin la capa. Posiblemente porque en esas escenas Superman estuviera ensayando algún tipo de movimiento y no se la pusieron en ese momento. De cualquier manera, tenemos una visión mucho más clara del traje ahora. Es difícil juzgar un verdadero traje de la película a partir de fotos en el set, porque muchos trajes parecen otros hasta que se filma y se ven la iluminación adecuada y la atmósfera. Sin embargo, basándonos solo en estas fotos, estoy encantada con el traje, que fue diseñado por Michael Wilkinson (Sucker Punch, The Twilight Saga: Breaking Dawn) y James Acheson (Highlander, Spider-Man 3).

Este traje es muy diferente a lo que habíamos visto. Atrás quedaron el calzón de color rojo y estoy bien de acuerdo con eso. Creo que Superman ha tenido que deshacerse de ellos desde hace décadas. En su lugar yo hubiera puesto un cinturón de color rojo o algo para romper el color. Pero disponemos de unos extremos metálicos a los lados y una hebilla de cinturón que realmente no está conectado a un cinturón. La hebilla del cinturón también parece ser muy baja, por lo que es un adorno aún más difícil. Un estarcido baja de las piernas y se complementa con los brazaletes metálicos que tiene ahora en sus muñecas. Los colores son más oscuros, pero quizás lo que no me gusta de ellos es que tiene un aspecto como si hubiera lavado su traje demasiadas veces y dejó de preocuparse. Pero en líneas generales, este traje que luce como la seda Henry Cavill, me parece una auténtica maravilla. Me encanta.

26 comentarios:

  1. ¡Plas, plas, plas! Me ha encantado este artículo, comparto tu opinón al 100%. Quizás lo que más me ha gustado y me ha tenido un rato riéndome es lo que has dicho sobre el traje de Reeve "el diseño de vestuario original estaba inspirado en los hombres forzdudos del circo." jajajajaja Eso ha sido muy bueno. En cuanto al traje de Henry Cavill no te había escuchado decir ningún pero, me ha sorprendido eso que has dicho de que tiene aspecto de como si hubiera lavado su traje demasiadas veces jajaja, ¡qué chistosa estás esta noche!

    ResponderEliminar
  2. Mmmm.Buen articulo y controversial en muchas cosas.1)El traje de Cristhopher Reeve exclusivamente no es que sea basado en el mundo circense TODO el concepto del traje para el comic hasta hace poco proviene de las mallas de los artistas del circo no solo para Superman sino para el 90% de los personajes que se han mantenido vigentes hasta la actualidad.2)Lo del traje de Brandon Routh en palabras de la misma Louise Mingenbach tuvo que diseñarlo asi (me refiero al pecho y al escudo) para que el actor registrara bien ante las camaras pues el traje "original" segun ella no le lucia al actor por el tipo de cuerpo que posee.El color mas oscuro del traje me parecio un acierto mas acorde con la serie animada que se veia en ese momento 3)Si el escudo de Christopher Reeve es grande que dira entonces de el de Henry Cavill el señor Singer?no le parecio bien un escudo grande pero si le parecio bien rellenar todo de "s" que solo se ven en posters y ampliaciones?idea de Singer o de la diseñadora Mingenbach?.4)El color del traje de Cavill puede deberse tambien al tipo de fondo de pantalla de captura para que al digitalizar no se vaya a alterar pero si es un buen apunte jajajaja

    ResponderEliminar
  3. 1.- Me gustaria saber porque no compartes la idea de que cris reeves... no crees que es el verdadero superman de "carne y hueso" en fin me gustaria tu opinion y se respeta.

    2.- me parece que el traje de cavill pudo ser muchisimooooo mejor no te confundas ..ME AGRADA pero deberian satuarle un poco mas el color, y en mi opinion los brazaletes NO ME GUSTAN....

    3.-saludos ....:)

    ResponderEliminar
  4. criticas el traje de Routh cuando antes te encantava!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Supermax, te contesto:

    1.- Cada uno tiene su opinión, y me parece que se generaliza al decir que es la visión de todos pensar que Christopher Reeve es el único Superman de carne y hueso. Para gustos los colores, y con esto no quiere decir que esté en su contra. Para mí fue un Superman, pero ya está, ni mejor ni peor que los otros. Otra cosa es lo que pienso sobre sus películas, todavía Superman I y II tienen un pase, pero me parecen muy cómicas, y mi opinión sobre la III y IV mejor me la reservo. Solo te diré que es lo peor que he visto de Superman.

    A mí me gustó mucho Brandon Routh, y me repateó que lo hundieran por compararlo continuamente con Christopher Reeve, incluso ya lo decían antes de ver su interpretación. Superman Returns también me gustó, muchos la tachan de sentimental, pero y las de Reeve? Qué me van a contar! Si el archienemigo de Superman era de chiste!! Patético, la verdad. Ahora le toca a Henry Cavill, y ya parece que hay campaña contra él, con lo mismo de siempre, que si nunca habrá un Superman como Reeve, que si se prefiere el traje clásico, que si qué aberración quitarle el calzón, que si los colores... Si a los fans de CR les parece, le podemos poner el traje clásico que George Reeve usaba en Las aventuras de Superman, como bien dijo mi amigo Mark Lenders en Facebook. No quieren clásico, pues toma clásico. Creo que el fan de Reeve no es objetivo, parece que no hay nada más allá de él, cuando la realidad es otra bien distinta. Solo critican lo que hay después de su interpretación y eso es lo que realmente me molesta. Christopher Reeve era alto, pero en cuanto a corpulencia era de lo más normal. Brandon Routh tenía altura y un cuerpazo. Henry Cavill quizás no tenga la altura de los anteriores, pero por la masa muscular que ha ganado, sus gestos, maneras y ganas se merece estar a la misma altura que los demás y no juzgarlo antes de ver su interpretación.

    Superman es Superman, el mejor superhéroe de la historia, que nació en el cómic, no un actor determinado que se vio en películas.

    2) El traje de Cavill me encanta, es increíble. Estamos en el siglo XXI, la película se estrenará en 2013 y por lo tanto tenemos un Superman de su época. Sería ilógico verle con un traje clásico cuando ni en los cómics lo lleva.

    3) Es mi opinión, única y exclusivamente mía, tan respetable como la de cualquier otro. Habrá gente que la comparta y otras que no. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fan de Reeve no es objetivo pero tu tampoco lo eres con este comentario.......

      Eliminar
    2. El fan de Reeve no es objetivo pero tu tampoco lo eres con este comentario.......

      Eliminar
    3. ¿Ah no? ¿En qué te basas para decir eso?

      Eliminar
    4. A ver....ella dijo "el fan de Reeve no es objetivo" no objetivo quiere decir subjetivo que es todo lo contrario......
      SUBJETIVO, -va adj.
      1 Que depende de SENTIMIENTOS, vivencias o intereses personales..
      2 Relativo al modo personal de pensar o de sentir.

      Ahora vuelva a leer el comentario y digame si no esta siendo subjetiva.
      Le doy un ejemplo para facilitarle las cosas : "Si el archienemigo de Superman era de chiste!! Patético, la verdad." 2: "A mí me gustó mucho Brandon Routh, y me repateó que lo hundieran por compararlo continuamente con Christopher Reeve"
      SALUDOS

      Eliminar
    5. Si eso es no ser objetiva, está dando su opinión y no se basa precisamente en sentimientos... En fin, que os aburrís mucho, en serio.

      Eliminar
    6. Relativo al modo de pensar = opinion ( la cual la mayoria de las veces se basa en gustos y sentimientos, como en este caso)
      Pd: si le aburren mis comentarios........no los lea.
      SALUDOS

      Eliminar
  6. cris reeves fue un gran superman, en su epoca, ahora toca un a la altura de la epoca que estamos y, por las fotos parece que cavil lo será, amen del resultado final que espero y deseo sea el correcto. para muchos creen que no existio superman antes de CR pero la verdad es que superman está en los comics y ya era hora de que se adaptara. dejemos de ser tan clasicos que lo clasico ya no vende tanto ni por que en otra epoca fuera lo mejor no necesariamente en esta ha de serlo. Si debemos comparar hay que hacerlo entre routh y cavil. dejemos a CR en su epoca que es donde debe estar.

    saludos y es mi opinion.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Contesto al "anónimo" que ha escrito encima de mi comentario. Primero, quién eres y segundo, de dónde sacas que he criticado el traje de Routh? El único pero que he puesto ha sido a la capa, que me parece mucho más pesada, cuando creo que debería haber sido más liviana.

    PD: Aunque escribas con anónimo, creo que ese "encantava" te delata.

    ResponderEliminar
  9. me delata, buf, no te equivoques!

    ResponderEliminar
  10. No sé qué manía tienen algunos de escribir como anónimos y encima para decir algo que no es cierto. Si vuelves a leerlo, te darás cuenta de que no critica el traje de Routh. Si todavía fuera el de Reeve, pues sí, pero no el de Returns. Si la conocieras sabrías que el traje de Brandon Routh le encanta.

    ResponderEliminar
  11. Donde ves tú que se critique el traje de Brandon Routh?

    ResponderEliminar
  12. Saben de alguna manera el calzon rojo o al menos algo similar volvera .... ya lo verannnn...;) y se acordaran de mi ..... pero eso sii todos los trajes me parecen y FUERON GENIALES para su tiempo y actualidad ¡¡¡¡¡¡ o quien dice lo contrario ....asi que cada quien con suyooo .... saludos

    ResponderEliminar
  13. aahhh y espero no ser majadero ....PRIMERO para mi y las peliculas reeve 1 al 4 me gustaron y a otras perosnas que tienen la misma opinion......y te dire porque en lo personal desde muy niño veia sus peliculas y me emocionaba verlas, pues con solo ver el traje o escuchar la musica paraba de hacer lo que estaba haciendo y me disponia a verla con una emocion tan grande que es dificil de explicartelo .. y como antes no teniamos VHS o como ahora DVD, etc Y cuando eres un niño uno no mide los efectos especiales, o similiares lo q importa es que entretiene y t divierte ... y hasta ahora que que ya soy joven adulto me sigue encantando verlas y claro ahora si veo los efectos especiales y todo eso ... pero aun asi me sigue encantando verlas ..tambien a mis hermanos y amigos y q tienen la misma opinion que yo..... ahora si tu viste las peliculas desde niña me imagino que sabrias de efectos especiales y tener un criterio muy definido para afirmar que las peliculas fueron horribles eso no lo se ..... ohh me diras que en su momento no t divirtieron ??....: En fin tambien la pelicula de SReturns me gusto mucho verla ahora que soy joven pues me trae muchos buenos recuerdos de mi infancia (por cierto muy feliz ...:) y para terminar ahora cuando navego por la internet y leo las noticias y dicen que superman 3 y 4, o Returns fueron un fracaso (taquilla o efectos, drama,etc) cada quien con su opinion pero aun asi ....no me parece pues a muchas personas fans o no fans .. les gustaron y esa opinion la escucho de varias personas que la vieron igual que yo u otras circunstancias.
    Asi que estando entre personas que somos fans o por lo menos perosnas que les hayan gustado las peliculas valoremoslas y no las tiremos por el suelo..... pues lo que mas me repatea como dices tu es que tengan que fijarse en los efectos o cosas como esa...ahhhh en fin lo que importa es nos dieron nuevas aventuras....y las que nos daran .....

    Asi que habemos muchas personas que creen todos merecen una oportunidad (cavill) y no me importa cual pelicula fue la mejor o peor, lo importante fue que nos dieron momentos importantes e inolvidables de nuestras vidas... asi lo que puedo decir es QUE YA ME MUERO POR VER ESTA NUEVA ENTREGA DE SUPERMAN..........:)

    ResponderEliminar
  14. Wow! Vaya testamento! Yo pensé que me dejabas tu herencia o algo así! XDD

    Pues no hay que darle más vuelta, cada uno tiene su opinión y ya está, hay que respetarla, no vamos a pensar lo mismo todos, menudo aburrimiento sería. Pero por pensar distinto no eres ni mejor ni peor que el otro. Respeto y punto.

    Y a apoyar esta película porque es de Superman.

    ResponderEliminar
  15. Buuueeenoo creo que estoy de acuerdo contigo pues como ves habemos personas que opinamos distinto y tenemos gustos variados unos menos o mas q otros pero al final lo que nos une es el fanatismo por un personaje que nos dio gratos momentos.. asi que a disfrutar de lo nuevo que viene ok saludos Lois Kent.... ahhh feliciades por tu pagina me gusta mucho atte SUPERMAX

    ResponderEliminar
  16. Hablando se entiende la gente Supermax! Muchas gracias por tus palabras! Y sigue visitando el blog!

    ResponderEliminar
  17. Realmente el unico Superman que habra es Christopher Reeve, por su parecido al comic, por el traje que es el original y sobre todo porque lo fue. El hizo que pensaramos que un hombre puede volar.
    No es el primero ni el mejor, simplemente es el original y verdadero Superman Por siempre Christopher Reeve.
    Ahora solo hacen el papel.

    ResponderEliminar
  18. Cada actor es unico y se adapta al personaje para su epoca y la tecnologia disponible. Cada uno se impone en la forma y manera que toco al expectador al momento de cada estreno. No es justo comparar ni actores, ni atletas, ni conflictos, de la especie que sea, de diferentes epocas ya que los elementos de juicio jamas van a coincidir en casi nada. Cada joven mira con entusiasmo y fanatismo pero cada adulto observa con mente analitica. No podemos pensar que todo se quede igual ! Lo unico que es permanente es el cambio. Todo esta en continua evolucion y nosotros estamos aqui para disfrutarlo. Vive tu epoca y tambien el dia de hoy y da gracias a DIOS.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, después de haber leído los comentarios quisiera destacar algunas cosas.......
    Cuando una persona va a comparar el físico de los 3 actores y va a sacar conclusiones de quien se asemeja mas a la musculatura del comic tendría que tener en cuanta y para ser justos : CGI y trajes con musculatura adherida.
    Como esperan que la gente no compare a los actores que le dan vida a Superman después de Reeve?, le guste a quien le guste, Reeve se destacó con ese papel y se hizo querer por la mayoría de la gente......es como si hicieran otra adaptación de Terminator y pretendieran que la gente no comparará al nuevo actor con Schwarzenegger.
    Yo tengo 24 años y comprendo que una persona no se puede quedar atorada en el pasado...y hay que avanzar......pero tengo un profundo respeto por los clásicos que hizo Reeve , gracias a esos clásicos, a su éxito en aquel momento y al valor que tuvieron en presentar una pelicula de la que no tenian la menor idea de que esperar con respecto a la reacción del publico (cabe destacar que Reeve arriesgaba su carrera en ello)..... todo eso es la razón por la cual hoy tenemos Superman Returns y Man of Steel. Tampoco veo la necesidad de dejarlos en el olvido......aun me siguen gustando mas allá de que sus efectos sean antiguos, pero haciendo hincapié con respecto a las secuencias de vuelo que en algunas situaciones me parecen mas reales que en las peliculas actuales, como por ejemplo en la 1 película , cuando hace su primera aparición como superman, rescata a Luisa Lane y luego atrapa un helicóptero. en el caso de esta escena cuando superman se despide de Luisa Lane con un "bye" y se va volando, de verdad parece que esta volando....
    Que te desagrade un actor por las comparaciones que hace la gente no me parece muy inteligente ...... Chicos...Christopher Reeve no tiene la culpa....... él amaba a ese personaje y lo hizo con mucho esfuerzo y dedicación.. pero aun asi Reeve tenia la opinión de que podrían haber muchos actores dándole vida a Superman pero que el comic creado por Jerry Siegel y Joe Shuster era el unico y verdadero...y todavia lo sigue siendo.

    PD: Desafortunadamente me testamento no va a ser tan largo =)

    ResponderEliminar
  20. Despues de ver el hombre de acero y de que se me hizo muy aburrida, el traje es lo de menos. Es pesimo actor. Siempre haciendo caras, sonrisas mamulocas y falta de originalidad tanto el como la pelicula.
    Vi hace unos dias Superman the movie y se me hace una superproduccion aún. El traje se me hace el original y muy bonito. Y al verlo puesto, ver a Christplopher Reeve digo que es y serà el único Superman que hay y habrá.
    Ademas Superman the movie es el Icono de las Peliculas de Superheroes

    ResponderEliminar