Action Comics #17
"Superman y el Demonio de la 5ª Dimensión"Escritor: Grant Morrison
Dibujos: Brad Walker y Rags Morales
Entintador: Andrew Hennesy, Mark Propst y Cam Smith
¡En el penúltimo capítulo de la aclamada carrera del escritor Grant Morrison, el Hombre de Acero se enfrenta a uno de sus grandes rivales y se prepara para una batalla que abarca no sólo el tiempo y el espacio, su propia imaginación!
"Superman y el Demonio de la 5ª Dimensión"
Un joven Clark Kent llega a la escena en la que sus padres adoptivos han tenido un terrible accidente. Más tarde, en el hospital, Jonathan le pide a su hijo que lo lleve a casa y Clark lo hace. Desde su lecho de muerte Jonathan le dice a Clark que use sus poderes para convertirse en una fuerza para el bien y el campeón de los oprimidos. Más tarde, Clark se aleja de la tumba de Jonathan y Martha Kent.
En el presente, Doomsday, controlado por Vyndktvx, salvajemente golpea a Superman una y otra vez.
De repente, tres miembros de la Legión de Superhéroes viajan a distintos momentos de su último esfuerzo para evitar que Universo reescriba el pasado. Visitan a la casera de Clark y luego llegan al momento en que los padres de Clark fueron asesinados por Vyndktvx. Saturn Woman permite a Martha decirle a su marido que lo ama una vez más.
A lo largo de varios años Vyndktvx manipula eventos con Glenmorgan, trata de robar la capa de Superman y luego compone un equipo de los enemigos de Superman.
De vuelta en la batalla entre Superman y Doomsday, el Hombre de Acero convence a Erik de que todavía puede ayudar a Superman y apela al hecho de que el villano fue alguna vez un científico.
Doomsday lanza del hombre de acero a un coche y una multitud de personas le ayudan a salir de las cadenas de kryptonita. Doomsday grita que él es un asesino imparable de una realidad paralela.
En otro momento de tiempo Saturn Woman se acerca a Superman después de una batalla con Xa-Du. Superman le pregunta si este es el momento en el Vyndktvx ataca desde la Quinta Dimensión a lo que le responde que siempre está atacando y que ahora Superman tiene que ir a Marte. Cuando Superman le pregunta si él gana, pero ella le dice que lo siguiente es que él tiene que ir a Marte y después todo dependerá de él.
Más tarde Saturn Woman habla con sus compañeros sobre el hecho de que ella no podía decir que Superman murió. Cosmic Man les recuerda que su objetivo principal es prevenir la muerte de Superman, ellos deben detener el levantamiento del Universo y salvar las vidas de todos los demás. Pronto se encuentran en una habitación del hospital con Jimmy, Lois y Mxyzptlk.
Mientras tanto Doomsday continúa despotricando contra Superman acerca de cómo él, es más grande, más implacable y más fuerte que Superman. Está alimentado por una directiva empresarial sencilla, aniquilar a la competencia. Él es el reemplazo del Hombre de Acero, el Último Caballero del Mañana. De repente, una voz llama a Doomsday y le dice que dé un paso atrás. Superman y Doomsday se dan la vuelta y ven a Lex Luthor en dentro de un robot gigante. Lex insiste en que nadie mata a Superman salvo que sea él mismo.
Opinión
Action Comics # 17 es lo que hubiera sido el último número de Grant Morrison, de no haber sido recientemente ampliado por uno más. Y mi primera opinión después de terminar este número es que Morrison hace malabares con un gran número de tramas en estas páginas, la resolución de varios cabos sueltos y la construcción hacia la gran final. Su idea de que hacer todo eso y luego tener que incluir dicho final no es agradable.
La narrativa de Morrison se vuelve aún más fracturada y no lineal en este penúltimo número. Los guiones no lineales no son precisamente una rareza en esta industria, pero Morrison aún lo maneja mejor que la mayoría de los escritores. Y este enfoque se justifica dado que el villano principal de la serie es un duende de otra dimensión que ha estado manipulando toda la historia de Superman. El foco se desplaza de forma continua la épica batalla entre Superman y Super Doom-a varios puntos clave del pasado de Clark a los esfuerzos de la Legión de Superhéroes de deshacer el daño a la corriente temporal. Estas visitas frecuentes al pasado sirven para establecer y reforzar las diversas conexiones de la historia.
No me avergüenzo admitiendo que tuve que leer dos veces este número para intentar enterarme realmente lo que pasó. Por lo general soy bastante buena para no perderme con los saltos en el tiempo, pero no ha sido el caso. Los eventos pasan del pasado al presente y al pasado de nuevo, pero no en el mismo punto y, si bien hubiera sido bueno tener un cuadro de título o algo que nos diga que esto sucedió pero no lo hay. Por un lado, imagino que a alguien le gustará este tipo de cosas y que se rompe el molde de una típica historia de Superman. Por otro lado es molesto porque yo no soy una gran fan de esta forma de contar historias. Una vez más no culpo a Morrison por esto, porque él cuenta la historia que quiere contar y DC le contrató para hacer eso. Todo lo que puedo hacer en este momento es aguantar y esperar a que el viaje termine.
No es un paseo completamente desagradable. Este número es una especie de microcosmos de la historia en su conjunto; había partes que me gustaban, las piezas que pensé que eran inteligentes y piezas que podrían haberse eliminado.
Por ejemplo, me encantó la secuencia de apertura con Clark en la escena del accidente de sus padres y luego llevando a su padre a casa para que Jonathan pueda morir en su propia cama. Fueron unas páginas una muy buenas e icónicas en la historia de Superman para una nueva generación. Yo soy una gran fan de los Kent viviendo en la edad adulta de Clark pero entiendo que el “matarlos” dan unas historias llenas de sentimientos muy buenas. Jonathan pasa sus últimos momentos junto a su hijo y Clark decide convertirse en Superman y ayudar a la humanidad.
El arte era muy sólido a lo largo de toda el número. Las escenas de acción han sido muy buenas pero me han llegado más las emocionales. El plano general de la granja en la segunda página, la completa ausencia de fondo en la viñeta central de la página tres y esa foto de Clark caminando lejos de las tumbas de sus padres han sido muy buenas. Ese tipo de cosas continuaron más adelante en este número en la escena en la que Martha tiene sus momentos finales con Jonathan. La expresión de paz en su cara mientras ella le dijo a Jonathan que lo amaba era increíble.
"Goodbye"
Escritor: Sholly Fisch
Dibujante: Chris Sprouse
Entintador: Karl Story
Un joven Clark Kent se está preparando para el baile de graduación en el pasado. Clark y Jonathan están hablando en el porche cuando de repente el Superman del presente está de pie en el lugar de su homólogo más joven. Él y Jonathan hablar sobre el futuro y padre adoptivo de Superman le recuerda que Kents no nunca renuncian. Se abrazan y de pronto un poco confundido joven Clark regresa. Jonathan le dice a su hijo que el cambio puede ser aterrador, pero si él nunca intenta algo nuevo nunca sabrá lo que puede hacer. Agrega que lo que la vida le trae a Clark debe cumplirse con su cabeza en alto porque los Kents nunca renuncian y Martha Kent inmortaliza el momento haciéndoles una foto.
Opinión
El hecho de que a Sholly Fisch no se le ha dado el título de Superman para escribir es una verdadera lástima. El hombre ha demostrado su capacidad para escribir una historia de acción buena y que puede conseguir llevarnos al núcleo emocional del Hombre de Acero.
Esta historia recuerda un poco a la historia de dos partes de Action Comics # 507 y 508, donde el Jonathan Kent de Pre-Crisis le dio la oportunidad a Clark de ver qué clase de hombre se convertiría. Lo bueno es que Fisch ha logrado meter todo el impacto emocional que esas historias tenían en tan sólo ocho páginas y fue una alegría leer.
Sprouse y Story no pueden ser mis artistas favoritos, pero todavía me gusta lo que aportan a la escritura de Fisch.
Al principio no me gustó esta portada. Es extraña y fea, especialmente Vyndktvx y sus tres caras. La toma de Krypto en cadenas de Kryptonita da un poco de pena. Pensé que Superman no estaba en la portada, pero luego me di cuenta de que de una manera muy sutil sí lo está. Hay una estatua destrozada de Superman a la izquierda y la cabeza está en la parte inferior. De nuevo, es sutil pero funcionó.
Qué ida de olla! Soy incapaz de leer Action Comics, lo que leo son tus reseñas, muchas gracias.
ResponderEliminarGracia por leerlas y recemos para que el cambio de escritor sea bueno para este título.
EliminarYo me he terminado de leer el numero 18 de action comics y no me he enterado absolutamente de nada de la saga del demonio del a quinta dimension. Me parece una ida de olla acojonante
ResponderEliminarSí que lo es. Grant Morrison le da al pellote o algo, porque no encuentro otra explicación jajaja
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