jueves, 17 de enero de 2013

Así empieza el año para Superman

Interesante artículo de los chicos de Zona Negativa sobre lo que nos deparará Superman en el cómic.

Pocos iconos populares son tan longevos como los nacidos en las páginas de los cómics. Y no longevos por el simple hecho de acumular años a sus espaldas, sino porque de tanto en cuanto vuelven a gozar de momentos de gloria similares (salvando las distancias) a los que vivieron en sus primeros años de gloria. Batman, con casi 74 años, acaba de cerrar una exitosa trilogía cinematográfica y lidera las cifras de ventas de DC Comics. Pero éste debería ser el año de Superman, el icono tebeístico por excelencia. Con el estreno en mayo de El hombre de acero, se supone que el kryptoniano habría de recuperar su protagonismo en la gran pantalla…aquel que le dieron en su día Richard Donner, Christopher Reeve y una majestuosa banda sonora de John Williams. El mismo que no supo recuperar Bryan Singer en la fallida Superman Returns porque las fórmulas de 1978 no funcionaban igual 28 años después. Ese protagonismo intentará plasmarse también en el papel con un nuevo y emocionante año para el personaje. A la espera de que nos llegue la serie (¿Man of Steel?) que lanzarán Scott Snyder y Jim Lee en mayo, tenemos todavía 2 series para seguir disfrutando de Kal-El. Superman, de Scott Lobdell y Kenneth Rocafort; y Action Comics a la que en un par de meses llegarán Andy Diggle y Tony Daniel para suplir a Grant Morrison (que abandona DC hasta nueva orden) y Rags Morales. Los guionistas de ambas series han concedido sendas entrevistas recientemente que pasamos a detallaros a continuación. Además, comentaremos lo que seguramente suponga el final de la batalla legal entre Warner Bros. y los herederos de Jerry Siegel…¿los ganadores? ¿Quién creíais?

Andy Diggle ilumina Action Comics

Apuesto a que ha muchos guionistas les gustaría contar con la versatilidad de Andy Diggle. Al londinense tan pronto le vemos escribiendo un título tan inglés como Hellblazer, guionizando su propia creación con The Losers (llevada al cine con cierto éxito), manejando el destino del hombre sin miedo en Daredevil, creando un nuevo origenpara Green Arrow (que se convertiría en referente en la serie de televisión Arrow) o apuntándose a uno de los “episodios” de Ladrón de Ladrones. Ahora le llega al turno al primer superhéroe, dando así carpetazo a la etapa de Grant Morrison al frente de la serie. Además, por lo que parece intuirse, será un punto y aparte en toda regla, ya que hasta ahora la serie había ido bastante por su cuenta sin contar demasiado con lo que pasara con Superman en otras colecciones. Y es que lo primero que comenta Diggle es que la serie estará más sincronizada con el resto del Universo DC. Ya no veremos al joven e impetuoso Clark que mostraba Morrison, sino un Superman más calmada y más centrado, más parecido al que vemos en Superman o en la Liga de la Justicia. Aunque el primer arco seguirá situado en el pasado, aunque sólo un año según indica Diggle. En este arco por fin veremos a Lex Luthor convertirse en uno de los más despiadados supervillanos del Universo DC.



Obviamente, el cambio de tono en la serie no se deberá sólo a la fecha en la que transcurren sus historias, y es que tras una etapa de Grant Morrison el cambio resulta por defecto muy llamativo. Y es que los guiones de Morrison son tan…suyos, que pocos pueden intentar emularle. Así pues, Diggle declara que su serie será mucho más optimista y luminosa, en contraposición también con las historias que él suele realizar. Cree el guionista que Superman ha de tener estas características siempre, ya que va en el ADN del mismo ser cien por cien puro. Un cambio en esto supone una ruptura del núcleo del personaje, comenta. En su lugar, toda la mala leche y el cinismo lo guardará para Lex Luthor. También quiere el guionista meter más ciencia ficción en sus guiones, y es que como comenta: “El relanzamiento de DC nos ha dado la oportunidad de crear orígenes más coherentes de algunos de los personajes con superpoderes. Creo que los lectores modernos son demasiado sofisticados para creerse el rollo de ‘fui picado por una cortadora de césped radiactiva’.” Según parece también veremos más a Wonder Woman por la serie, dada la floreciente relación entre Clark y ella. Diggle se muestra entusiasmado con o que ha venido haciendo Brian Azzarello en la serie de la amazona y quiere aprovecharlo para estudiar cómo ambos personajes se enfrentan de forma muy distinta algo que comparten: ninguno de ellos pertenece al mundo en el que viven.

Acostumbrado como está Andy Diggle a lidiar tanto con las grandes editoriales como con sus propios proyectos, sabe y comprende que sus historias se encuadrarán en un universo compartido y que tendrá que lidiar con la visión de otros guionistas y con los deseos de los editores. Como bien dice: “Se trata de saber cuándo hay que ser diplomático y capitular, y cuando para defender tu postura. Tienes que saber elegir tus batallas”. Desde luego, tal como está el tema en las oficinas de DC, tendrá que capitular bastante…

Scott Lobdell sigue dando caña en Superman

Por otro lado, tenemos a Scott Lobdell, uno de los hombres preferidos en las oficinas de DC Comics, y de los pocos escritores “noventeros” que se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos y que con mejores o peores críticas sigue adelante con sus proyectos. En breve sólo centrado en Teen Titans y en Superman, en esta última tiene ahora la oportunidad de expandir las relaciones entre los 3 intregrantes de la “Super-familia” y mostrar con el crossover “H’El on Earth” lo mucho que se diferencía cada uno pese a lo mucho que aparentemente los une. Kal-El quizás se le haya apodado durante muchos años como “último hijo de Krypton”, pero él ha crecido en la Tierra, y pese a pueda tener todo de tecnología kryptoniana en su Fortaleza de la Soledad y cosas por el estilo, Superman no sabe como es interactuar con otros kryptonianos. Incluso H’El hace mofa de esto diciendo que habla kryptoniano “con acento”. Kara por otro lado es todo lo opuesto, ella ha vivido prácticamente toda su vida en Krypton, así que cuando Supergirl llega a la vida de Superman, este se da cuenta que tiene más en común con 7 mil millones de personas que con la gente de su propio planeta. Y con Superboy nos encontramos un itinerario distinto al que había tenido previo al nUDC, donde básicamente quería ser Superman y por ello vivía y estudiaba en Smallville, dormía en la vieja cama que había sido de Clark a su edad y llamaba mamá a Martha Kent. Ahora para Superboy la “S” que lleva está tan conectada a la familia como cualquier otro que llevara el mismo símbolo en un mundo donde existiera Superman. Por eso lo divertido para Scott es crear una situación que no fuerze a Superboy a decir “voy a salvar a la Tierra”, porque no está conectado a la Tierra ni a Krypton como lo están Kal-El y Kara respectivamente. Tres puntos de vista para tres series distintas. 

 
Portadas de Superman #16 y 17, ambas de Kenneth Rocafort

Y aunque será Diggle quien se encargue de tratar más a fondo a Lex Luthor, ha sido Lobdell quien nos lo ha mostrado por primera vez como un villano, desde las apariciones hace más de 5 años atrás en el tiempo en las páginas de Grant Morrison. Para Lobdell, no le gustaba como había sido tratado en el pasado el personaje de Lex. Primero estaba furioso con Superman porque le hizo perder el pelo, más recientemente por estar celoso del estatus de Superman como el hombre más famoso del mundo. ¿Lex Luthor queriendo ser presidente? Scott no tiene interés alguno en esta versión, para él Luthor es un hombre muy muy peligroso. Y para mostrarlo, nos muestra a Luthor en una prisión únicamente dedicado para él… y construida por el propio Lex por desafío de Superman. Para Lobdell, su mente no puede estar “encerrada”, así que si permanece en prisión es únicamente porque así lo desea él, y ya dejó en Superman #15 muestras de su genialidad y locura.

Pero ahora el villano es H’El, y para hacerle frente Superman ha llamado a la Justice League. Batman, Flash, Wonder Woman y Cyborg ayudarán a Superman y Superboy a hacer frente al villano de turno. Eso hará que por ejemplo veamos en Supergirl #16 como Kara compite en términos de velocidad con Flash. Y es que Kara lleva relativamente poco tiempo en la Tierra, así que para ella la Justice League son una panda de tipos con disfraces con poderes limitados que amenazan su plan de hacer regresar a Krypton, así que no se siente con la necesidad de mostrar respeto o admiración. Para Lobdell lo bueno del nUDC es que ya no es la vez nº300 que Supergirl interactua con la Justice League, o tener la presión de hacer que Superboy actue de forma que contente a Batman y a Wonder Woman. Ahora pueden simplemente centrarse en las relaciones que les definen como personajes, y mostrar versiones refrescantes de estos primeros encuentros. Oh y si, en el Superman de Lobdell se irá tratando la relación entre Wonder Woman y Superman.



Páginas interiores (a falta de color) de Superman #16, de Kenneth Rocafort

Sobre lo visto en los #0 de las tres colecciones envueltas en el crossover, donde se les veía en el pasado de Krypton, Lobdell hace referencia a algo llamado “Días del Futuro Pasado” (me suena y no se de que…), una historia clásica donde se veía un futuro que quizás nunca llegaríamos a ver. Así que si esperábamos ver este viaje al pasado durante el crossover, mejor esperar sentado. El crossover terminará en Superman #17, pero la historia global y todas las ramificaciones de esta historia se alargarán durante un año/año y medio. Probablemente veremos a Superman y los otros en el viejo Krypton aproximadamente por sus #23, #24 o #25. Mientras llega esto y una vez terminado de momento con H’El, Lobdell comenta que lo que le espera a Superman este 2013. Para empezar, la Fortaleza de la Soledad siempre había sido un secreto para el 99% de los mortales, pero con los eventos del crossover será público para todo el mundo, y lo que allí ha acumulado Kal-El durante estos años puede interesar a mucha gente. Con respecto a la vida civil, Clark intentará arreglar las cosas con Lois Lane… y sin ser culpa de ninguno de ellos, la cosa acabará peor. Problemas de intentar mantener vida civil y superhéroica a la vez. Ah, y Jimmy Olsen recibirá las peores y las mejores noticias que puede imaginarse, las cuales le harán levantarse del sofá, probablemente una frase con doble sentido puesto que Lobdell quiere sacar a Jimmy de compañero de piso de Kal-El y poner alguien más en su lugar.

Warner Brothers gana la batalla por los derechos de Superman

El pasado 10 de enero por fin se resolvió la confrontación que durante años han protagonizado los creadores de Superman con DC Comics y por consiguiente con Warner Brothers. Si hace un par de meses fueron los herederos de Joe Shuster los que perdieron su potestad de recuperar parte de los derechos de Superman, esta vez le ha tocado a los herederos de Jerry Siegel. La sentencia que del tribunal de apelaciones ha dictaminado que la familia de Jerry Siegel deberá acatar una carta firmada en 2001 bajo la cual aceptaban a entregar a Warner Bros su 50% de participación sobre los derechos de explotación de Superman. El fallo resulta muy importante ya que anula una decisión judicial de 2008 que ordenaba a Warner Bros. a compartir con los herederos una cantidad indeterminada de dinero de los beneficios obtenidos desde 1999 y que permitiría a los mismos reclamar su parte de los derechos en este 2013.

Según publicó Warner Bros. en nota de prensa “La decisión del tribunal allana el camino para que la familia Siegel finalmente reciba la compensación que negociaron, la cual DC ha estado dispuesta a pagar durante una década”. 

1 comentario:

  1. MUY INTERESANTE SINOPSIS DE LO QUE VIENE PARA SUPERMAN Y BIEN POR ESE NUEVO VILLANO H'EL.. Y LO QUE VIENE PARA LEX LUTHOR. SIN DUDA EN CUALQUIER DECADA Y TIEMPO, LAS AVENTURAS DE SUPERMAN SIGUEN SIENDO FORMIDABLES.

    ResponderEliminar