martes, 7 de junio de 2011

"A Superman le quitábamos las manchas de sudor con secadores"


La diseñadora de vestuario dice que «han dejado de ser el patito feo. Ahora se reconoce más nuestro trabajo.

«He puesto músculos, fabricado pechos, quitado culos... Hacemos cirugía plástica sin bisturí»

Yvonne Blake nació en Manchester, pero reside desde hace años en España. Ha ganado un oscar ('Nicolás y Alejandra') y cuatro 'goyas' por diseñar el vestuario de algunas de las películas más emblemáticas de la historia, como 'Superman', 'Los tres mosqueteros', 'Robin y Marian', 'Jesucristo Superstar'... Ha vestido a Audrey Hepburn, Sofía Loren, Sean Connery, Michael Caine, Marlon Brando, Al Pacino... -«por mencionar sólo algunos», afirma- y ha sido la estrella del festival Cinegourland de Getxo.

¿Quieres leer esta interesante entrevista? Ya sabes... después de salto.


-¿Una estilista de cine debe estar al día sin perder de vista el pasado?

-Yo no me considero una estilista, que es alguien que hace cosas más de moda. Yo diseño muchas producciones de época.

-¿Se quedó de piedra cuando le encargaron el traje de Superman?

-En aquella época (1974) se llevaba el chromax (picolinato de cromio) y empezábamos a utilizar las primeras lycras. Hubo que hacer muchas pruebas hasta encontrar el tono exacto del azul del traje. Tuve que teñir bastantes telas, pero diseñar la prenda de Superman fue de lo más sencillo. No creé nada.

-¿Por qué?

-Era una reproducción del cómic. No podía cambiar ni un solo detalle. Ja, ja. Empecé a preparar la película sin saber quién iba a dirigirla, pero surgió otra complicación.

-¿Cuál?

-Christopher Reeve tuvo problemas especiales y sufrió de lo lindo con las fibras no transpirables y telas y sedas reflectantes.

-¿Superman no se quedó a gusto?

-¡Quedó encantado! A Christopher Reeve le gustó mucho su traje, pero... sudaba mucho. Y se notaba bastante. Hubo que colocarle parches oscuros debajo de los sobacos. Era muy nervioso y fue necesario testar no sé cuántos antitranspirantes. Tenía alergia a las lycras y no se las podía poner. Cada vez que levantaba los brazos, mi equipo, ja, ja, tenía que ir con secadores de pelo para secar las manchas.

-¡Argggg!

-Cómo se quita el glamour del cine, ¿eh?

-¿Agradece los buenos cuerpos?

-Es mejor trabajar con grandes cuerpos que con los que tienen fallos. Una ha tenido que hacer cosas... He puesto músculos, fabricado pechos, quitado culos... Cosas así. Siempre tenemos que hacer magia. Casi cirugía plástica. Pero sin bisturí.

-¿Qué artista le ha resultado más complicado?

-La única persona que me ha causado traumas fue Margot Kidder, que hizo el papel de Lois Lane en 'Superman'.

-¿Por qué?

-Nunca quería ponerse la ropa que le diseñaba. Siempre pedía cambiar algo. Cuando no era la blusa, eran los zapatos... Nada le gustaba.

-En esos casos, ¿cómo se resuelve el problema?

-Hay que hablar con el director y dejarle intervenir para convencer a los actores de que se pongan la ropa o hacerme entrar en razón a mí de que quizá... ¡Es una lucha...!

Fuentes: Superman Foro y El Correo

0 comentarios:

Publicar un comentario