domingo, 10 de julio de 2016

[RETRO RESEÑAS] RESEÑA DE SUPERMAN: FUNERAL POR UN AMIGO #4

SUPERMAN: FUNERAL POR UN AMIGO #4

"El funeral"

Guión: Louise Simonson
Dibujo: Jon Bogdanove
Tintas: Dennis Janke
Color: Glenn Whitmore
Portada: Jon Bogdanove, Dennis Janke

La hora de despedir al Hombre de Acero. La Ciudad del Mañana y el mundo entero se enfrentan al adiós más duro e inesperado. Pero ni siquiera en esas horas trágicas los delincuentes dejan de actuar. Muy lejos de allí, los Kent preparan su particular despedida a su hijo adoptivo

Nota: El presente cómic reseñado corresponde a Superman The Man of Steel #20 de fecha de publicación febrero de 1993.

RESUMEN

La Ciudad del Mañana es un hervidero, Lex Luthor organiza contrarreloj todos los actos del funeral y entierro de Superman. Lejos de allí, los Kent escuchan impotentes la noticia en todos los noticiarios. De vuelta a Metrópolis, Jimmy Olsen es felicitado en la redacción del Planet, pero el fotógrafo está sumamente apesadumbrado, sobre todo tras ver como Lois declina acudir al entierro del Hombre de Acero y sube a la azotea del edificio para despedirse en silencio y a solas de Superman e intentar sacar el valor necesario para llamar a los Kent.


El cortejo funebre comienza a desfilar por las calles de la ciudad, escoltado por numerosos héroes, los habitantes de Metrópolis guardan un sepucral silencio al paso del feretro, algunos de ellos comentan como en alguna ocasión fueron ayudados o rescatados por el Hombre de Acero, y eso hace reaccionar a Lois, que decide acompañar el feretro hasta Centennial Park acompañada por Jimmy.


 Pero la paz y el respeto hacia el acto comienza a romperse, los carteristas aprovechando la distracción de los ciudadanos comienzan a actuar, pero son sorprendidos por Batman. Algunos buscavidas aprovechan el dolor por la pérdida de Superman y comienzan a vender merchandising, algo que enoja enormemente a Bibbo. El feretro llega por fin hasta la tumba levantada en Centennial Park. Un nuevo incidente hace que la Liga de la Justicia tenga que entrar en acción para detener a unos especuladores. Mientras tanto en Smallville, los Kent contemplan la escena hundidos, y deciden hacer un funeral alternativo para su hijo en el campo donde aterrizó la nave que lo trajo de Krypton.


Tras los incidentes el funeral continúa, el Presidente Clinton pronuncia un discurso agradeciendo a Superman todas las buenas acciones que realizó defendiendo a la Humanidad. Wonder Woman, ayudada por Green Lantern mueve la pesada losa que cierra la tumba. Eso hace reaccionar a Lois, que decide llamar a los Kent desde una cabina telefónica. Pero los padres adoptivos del kryptoniano, en mitad de una fuerte lluvia se han desplazado hasta el campo donde encontraron a su hijo por primera vez, enterrando una caja con objetos personales de Clark.


Tras esto, el matrimonio Kent regresa a la granja, el teléfono del domicilio no deja de sonar, tratándose de Lois, que desesperadamente quiere comunicarse con ellos. Finalmente logran hablar, Lois se derrumba por no haber podido hacer nada por salvar la vida de Clark. Los Kent, al ver el estado en el que se encuentra Lois deciden tomar el primer avión que salga para Metrópolis para no dejarla sola en esos momentos, finalizando así el cómic.



OPINIÓN

Número absolutamente emotivo este que hemos reseñado hoy. Un capítulo que nos hace reflexionar acerca de la grandeza del Hombre de Acero, viendo a través de testimonios como se dedicó a salvar a miles de personas, y como contrasta eso con la mezquindad humana, que aprovecha algo tan doloroso como es la pérdida del más grande de los héroes para lucrarse sin el menor tipo de escrupulo.

Emotiva también es la manera en la que los Kent deciden despedir a su hijo, enterrando objetos personales del Hombre de Acero en el campo donde se posó la nave procedente de Krypton.

Es curiosa también la sensación que produce releer este cómic, y darse cuenta de que hace 23 años ni el más optimista de todos nosotros podría suponer que esas viñetas que teníamos entre manos, Zack Snyder las trasladaría a imágenes reales en "Batman v Superman".

Un número absolutamete magistral, que continúa reflejando la huella que Superman dejó en todos aquellos que lo conocieron, es genial ver como Lois comienza a reaccionar tras la tragedia. Incluso la parte gráfica a pesar de los rostros imposibles que Bogdanove solía dibujar nos traslada al momento angustioso de tener que despedir para ¿siempre? al héroe más grande de todos los tiempos. Sensacional el acompañamiento de la lluvia durante todo el tiempo para imprimir más melancolía aún a la historia.

Hasta una próxima retro reseña.

Non.

0 comentarios:

Publicar un comentario