viernes, 8 de julio de 2016

Reseña de la versión extendida de 'Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia'


Al oír el anuncio en 2013 sobre que Warner Bros. y DC Comics llevarían a Superman y Batman de la mano a la gran pantalla por primera vez en ‘Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia’, yo estaba tan emocionada como cualquier otro fan que había crecido disfrutando de sus historias en los cómics, series de televisión y películas animadas. Y por fin llegó 2016, pero la respuesta a la película de los críticos fue brutal; los fans, por lo menos tenían la opinión dividida. La película comenzó a ganar adjetivos como "oscura" e "incompleta", por lo que se estaba pidiendo a gritos ver esas escenas eliminadas de las que tanto se hablaban, para darle más sentido a toda la trama, para darle todo el sentido que merecía la película.

Warner Bros. prometió que más de treinta minutos de metraje se añadirían a la versión del cine, y no falló. No falló esta vez, claro. La versión extendida ha llegado, un corte de tres horas con 30 minutos de material adicional donde la narración es más clara y la estructura global está más cohesionada, dando contenido a subtramas y adición de algunos ritmos de personajes muy necesarios, escenas adicionales que hacen que la reunión de los dos pilares de DC Comics fluya mejor a lo largo de su verdadera duración: tres horas. No sólo cambió la nueva versión de corte metraje adicional, sino que también la calificación de la película, que pasó de “PG-13” a "R”.

Mientras Zack Snyder y compañía preparan la llegada de la Liga de la Justicia en los cines en 2017, la versión extendida de ‘Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia’ da al público una mirada en profundidad a nuestra trinidad de héroes. El corte extendido también espera para hacer frente a las quejas de los espectadores de la versión del cine.

Uno de los aspectos más criticados fue el desarrollo de la historia, una trama con varios agujeros que quizá un fiel seguidor, como somos nosotros, podría descifrar sin problemas a pesar de esas carencias, pero alguien que va al cine sin previo conocimiento difícilmente entendería qué vio. ¿Se solucionan esos problemas tras el visionado de la versión extendida? Yo diría que sí, vamos a analizarlo a continuación.

Poniéndole la “R” en África.

Una de las mayores adiciones a la versión extendida son los minutos añadidos a la trama secundaria "africana".

El cambio principal aquí es el hecho de que conocemos que el cámara que está con Lois Lane es Jimmy Olsen, aunque triste y rápidamente tiene el peor de los finales justo tras revelar su personaje. Y digo yo, ¿para qué usar, o más bien desechar, este personaje de esta manera? Para esto no se introduce, ¿era necesario inventarse a Jenny, la becaria de ‘El Hombre de Acero’? En su defecto, hubiera aparecido Jimmy Olsen que es un personaje secundario de los más importantes que tiene Superman y todos contentos.


La escena de apertura también se amplia, dándole más credibilidad a la idea de que Superman es culpable por el asesinato de varios habitantes del paisaje devastado por la guerra de Nairomi, África.


En la versión del cine, esta escena fue algo liosa, no dando la suficiente información sobre por qué Lois estaba investigando las muertes ni cómo, de hecho, se implicó a Superman en los crímenes.

A continuación, apreciamos no sólo cómo las personas murieron a manos del asesino de Luthor, Anatoli Knyazev/KGBest, sino también cómo se ve a Superman como alguien que sea vituperado: los cuerpos fueron horriblemente quemados con el uso de un lanzallamas, como por la visión de calor de Superman en lugar de las balas experimentales que se utilizaron en realidad.


Junto a este argumento secundario, un personaje totalmente nuevo se introdujo en la edición extendida con "Kahina Ziri" (Wunmi Mosaku). Kahina está incomprensible con el corazón roto por la pérdida de su familia en el ataque y cree que Superman es el culpable, lo que demuestra al Senado de los Estados Unidos contando su terrible experiencia. Esto ayuda a construir el caso contra Superman y finalmente conduce a su testimonio frente al comité, que desafortunadamente fue interrumpido por una bomba de Luthor escondida en la silla de ruedas de Wally. Cuando Kahina siente culpa por su parte en toda la elaboración para culpar a Superman, el sicario de Luthor se las arregla para empujarla a un tren en marcha, silenciándola así y evitando que pueda dar fe de la inocencia de Superman.


En el corte que vimos en marzo, esta subtrama y la trama secundaria de Lois Lane fueron, francamente, confusa, por lo que el corte extendido nos da un aspecto más complejo de cómo el plan de Lex funcionó exactamente y lo que significó para Superman en los ojos del público, a través del personaje de Kahina Ziri.

Además, nos dieron una buena escena al comienzo de la edición extendida que implica a Superman volando hacia los drones, destruyéndolos en un llamativo alarde de sus poderes.



Superman siendo super.

Parte de la crítica fue a parar en Superman/Clark Kent. Hemos leído que Batman se comió literalmente al Hombre de Acero, y sí, en el cine fue lo que pasí, pero eso se soluciona en estos 30 minutos de añadido, con Clark en su faceta de reportero e investigando a Batman en Gotham. De esta forma se soluciona el vacío argumental que hubo en la fiesta organizada por Lex Luthor y luego, cuando Superman aconseja “amigablemente” que entierre al Murciélago.

Las numerosas escenas añadidas de Clark Kent ayudaron a pintar mejor la imagen de su vida en la película, brindándonos una visión más clara del periodista que lleva dentro.

Aparte de presenciar el testimonio de Siri, como mencionamos anteriormente, vemos a Clark viajando a la ciudad de Gotham directamente para obtener una mejor comprensión de lo que la gente de allí piensa de Batman. Mientras habla con los vecinos del apartamento que una vez fue la residencia de Kahina, Clark conoce el miedo que las personas le tienen a Batman y cómo ven este "Caballero Oscuro" a través de gafas normales. Visto como una especie de monstruo canoso, un anciano le dice a Kent que debería salir de la ciudad antes de que oscurezca salvo que quiera toparse con Batman, a pesar de que otra inquilina le informa que Batman solamente castiga a los que son dignos de su juicio. Esto se convierte en una escena particularmente inteligente, donde el viejo inquilino rasga el símbolo del Murciélago en una tarjeta de lotería, siendo una clara revelación.


Si bien en Gotham, Clark también se encuentra con la esposa e hijo de un criminal a quien Batman había marcado con el símbolo del murciélago antes. Esta secuencia no sólo pone en juego más a fondo los planes de Luthor para enfrentar a los dos titanes el uno contra el otro, al orquestar las muertes de aquellos que son marcados por Batman en la cárcel, se mostró la humanidad de Clark con la viuda y el hijo huérfano.


Una GRAN adición que muestra el lado más humano de Superman fue que, después de la detonación de la bomba que destruyó el Senado, se muestra el rescate de varios civiles. Es una escena muy necesaria para tener el punto de que Superman es un hombre para los demás, y que es un poco chocante que lo hayan extraído de la versión en cines. Pero yo me pregunto, ¿alguien dudaba que Superman iba a hacer eso? No, en absoluto. Queríamos ver a nuestro héroe ayudar y nos lo quitaron. Kent también se muestra llamando Ma Kent en un momento dado; inseguro de su vida, y recibe palabras de ánimo que van más allá del "No le debes nada a nadie." Estas escenas pueden muy breves en general, pero añade mucho a la esencia del personaje de Superman y Clark Kent.


Construyendo un Universo.

Aparte de los personajes que se han añadido a la película con la edición extendida, tal vez el momento más impactante fue cerca del final con Lex Luthor "In communion" con el, ahora revelado, villano Steppenwolf. Steppenwolf es uno de los soldados de élite de Darkseid y uno de sus subordinados en la próxima película del Universo DC.


Después de esta escena, cuando Lex Luthor es llevado a prisión en espera de juicio tras crear al monstruo Doomsday, y posteriormente matar al Hombre de Acero, Batman visita Luthor y lo amenaza con la marca “Bat Iron”. Mientras que esta escena apareció en el corte original, se nos da un buen huevo de Pascua al declararse la locura de Lex. Batman le deja caer directamente que irá al Asilo de Arkham, donde algunos "amigos" estarán esperándole. ¿Un indicio de que un equipo formado por Lex Luthor/ Joker puede suceder en algún momento del futuro?

Aparte de esto, el papel tal rumoreado de Jena Malone se revela como Jenet Klyburn, una técnica de laboratorio que, en los cómics, trabajó para Laboratorios S.T.A.R. Potencialmente, esto podría estar apuntando hacia su inclusión en las próximas películas del Universo DC, específicamente a Cyborg, teniendo en cuenta sus vínculos con el laboratorio mencionado. Janet ayuda a Lois a descubrir los orígenes de la bala creada por Luthor, pero en última instancia, esta escena no tiene mucha importancia a la historia en general. Su aparición fue muy breve. Es curioso cómo, durante mucho tiempo, la gente pensaban que Jena iba a ser Barbara Gordon, también denominado Batgirl / Oracle, pero la edición extendida nos mostró lo contrario.



Otras escenas.

- Una buena frase se añade entre Supes y Luthor antes del nacimiento de Doomsday acerca de cómo Lex "aprenderá a perder."

- Lois es capaz de descubrir el plan de Lex al usar a Wally y colocarle la bomba que explotó en el Senado mediante la investigación de su apartamento abandonado que estaba lleno de comida recién comprada, lo que demuestra que no estaba pensando en morir en un corto plazo de tiempo.


- También se añadieron escenas de Batman robando la kryptonita de Luthor para utilizarla contra Superman, explicando cómo fue capaz de conseguir la roca extraterrestre.

- Vemos a Clark caminando por la montaña donde se reúne con su padre muerto (que todavía no se explica, por lo que es raro). Es algo así como ocurrió en ‘Smallville’, en la última temporada, donde Clark se encuentra con su padre, éste le da consejos y Kent vuelve a la vida.



- ¡Vemos el culo de Bruce Wayne! También, Bruce tomando pastillas para ayudarle a dormir por la noche y aliviar el dolor después de años de lucha contra el crimen.


– ¡Jon Stewart hace su aparición! Es un invitado del The Daily Show, no el Green Lantern.

- Vemos los equipos de fútbol de Gotham y Metrópolis enfrentándose mientras que dos policías patrullan.

- El entierro de Clark Kent en la granja. Perry White y Jenny acuden al sepelio, donde también se ha acercado Pete Ross y el padre Leon que oficia la ceremonia. Una sorprendente Deborah Snyder haciendo un cameo.


No son escenas que no aportan nada, es más, aportan y mucho, arreglan casi toda la confusa trama que vimos en el cine.

Y ya para terminar, y dar paso a la opinión de otro miembro del blog, ‘Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia’ tiene más sentido como una secuela de ‘El Hombre de Acero’ que la original, el protagonismo ya no recae enteramente en Batman sino que se reparten mejor las acciones y el tiempo en pantalla de ambos.

Salí del cine contenta con lo que vi, pero entendía que algo le faltaba, ahora, tras ver la versión extendida, puedo afirmar rotundamente que este movimiento por parte de Warner Bros. de mutilar de esta manera la película fue muy equivocado y, quizá, hasta cierto punto, una decisión nefasta.

Cuando nos encontramos versiones extendidas (Director’s cut) lo normal, o eso pensaba hasta hace bien poco, es que se eliminen escenas por el tiempo de duración de la cinta que no aportan nada a la misma, pero luego nos encontramos con esta Ultimate Edition y cuando la ves solo puedes decir ¿Qué demonios se les pasó a los directivos para hacer semejante mutilación? Un gran tirón de orejas para Warner Bros.

Mavi Lane

"Hubo una época sublime, donde las cosas eran bellas y puras"

Esa voz en off de Bruce Wayne viene que ni pintada para expresar el momento en el que Zack Snyder presentó la versión de tres horas a Warner Bros. y al estudio pese a aplaudir la cinta hasta doler las manos le entró el pánico y metió la tijera dejando una versión para cines que quien más y quien menos salió sin entender muy bien lo que había visto, provocando una época nada sublime que ha puesto injustamente durante meses al señor Snyder a los pies de los caballos.

Pero el tiempo, es ese juez implacable que termina por poner las cosas en su sitio, y gracias a Dios hemos podido ver la versión Extended de la película. Y mira por donde... Aquello que a muchos les pareció un cagarrio de película viéndola en los cines, ahora les convence la versión Extended, no... no sólo les convence, les gusta a rabiar.

Y ese cambio de opinión se debe a que en esta versión Extended todo fluye naturalmente enlazando con los sucesos de "El Hombre de Acero", y llena esos vacíos provocados por la tijera irracional de Warner Bros.

De entrada Lex Luthor abraza su esencia, y en su afán de ser Prometeo, se presenta al mundo como un filántropo que esconde oscuras intenciones. Su plan en esta versión Extended se inicia en Nairomi, algunas escenas nuevas y cruentas que erradican cualquier tipo de confusión para el espectador. Solamente encuentro un punto negro en la "trama Nairomi", y es el siguiente: Un secundario tan importante como es Jimmy Olsen aparece en la película para un par de minutos después ser ejecutado. Y digo yo... Snyder ¿en qué pensaba en esos momentos? Mantiene contra viento y marea a Jenny en la redacción del Planet y en cuestión de segundos ejecuta a un personaje vital en la mitología de Superman... No sé, no me cuadra, no me gusta.

Por lo demás el plan de Luthor sigue siendo simple: Primeramente desacreditar a Superman ante el mundo, después matarlo.

Paralelamente a esto, vemos el odio de Batman hacia Superman... esa animadversión provocada por habilidades de un alienígena que si se lo propone puede acabar con la Humanidad. Es curioso ver como Clark Kent de manera reciproca comienza a odiar a un Batman cruel, que no muestra respeto alguno por la vida de los criminales a los que combate. Y de ahí el viaje de Clark a Gotham buscando información acerca del murciélago justiciero, escenas que en la versión de los cines incomprensiblemente quedaron fuera de juego y que dotan de mayor cohexión y coherencia a la historia.

Un Batman, todo hay que decirlo, que supera con creces al de Christian Bale. Para mí no hay comparación posible... Es la primera vez que vemos un Batman que no resulta ortopédico y a un Bruce Wayne de veras torturado. Nunca se lo podremos agradecer lo suficiente a Ben Affleck, y más que por los movimientos ágiles por la intensidad que le imprime a su Bruce Wayne dejando caer bastantes tragedias a sus espaldas a lo largo de su carrera de justiciero, algo que espero que aprovechen en la película en solitario de este Batman.

Esta versión Extended cobra mucho más sentido una vez que tras el incidente de Nairomi vemos como la conspiración contra el Hombre de Acero, sentándolo en el Congreso es mucho más coherente al contar con nuevas escenas que explica toda la farsa urdida contra Superman, a pesar de que el papel de la Senadora Finch me sigue pareciendo insustancial y de relleno.

El papel de Jena Malone queda desvelado, ayudando a una sensacional Lois Lane a investigar hasta el fondo la conspiración contra Superman.

De Wonder Woman poco más se puede decir, cada fotograma de Gal Gadot en pantalla tanto en su rol de Diana Prince como de amazona es brutal se mire por donde se mire, la actriz israelí llena la pantalla y engulle a Cavill y Affleck en las escenas que comparte con ellos. Muchos la pusieron a caer de un burro cuando fue elegida, desde Mundo Superman dijimos "Calma, dejemos que llegue el momento de verla en acción" y nos enorgullece ver como el tiempo nos ha dado la razón.

La batalla con Doomsday es más larga, violenta y espectacular. Al igual que las escenas del entierro de Clark en Smallville, con Perry White y Jenny en la granja Kent y después acompañando el feretro hasta el cementerio. Algo me hace creer que Perry White en un momento de "Justice League" y con Superman resucitado atará cabos y sabrá que Clark y Superman son la misma persona

El equipo militar que irrumpe en la nave kryptoniana y sorprende a Luthor en trance frente a Steppenwolf era la pieza en el rompecabezas que faltaba cuando en la versión para cines al final de la película, Lex habla de alguien sediento de sangre en las profundidades del espacio.

En definitiva amigos, Warner Bros. con su versión para los cines se pegó un tiro en el pie y lo que es peor... puso injustamente a Zack Snyder a los pies de los caballos, dejando que la crítica y los espectadores le dieran palos por todos lados. Es más, yo salí del del cine con sensación de que faltaba algo en la cinta o de que algo estaba mal hecho a pesar de que me lo pasé como un enano visionando la película después de tanto tiempo de espera, pero ahora la sensación que me queda tras haber visto esta versión Extended es de plenitud, y creo firmemente que "Batman v Superman: Dawn of Justice" con el tiempo se va a convertir en una obra de culto.

Esperemos que el estudio haya aprendido la lección, y comience a hacer las cosas bien... No es tan complicado, y lo que es mejor.. nunca es tarde para rectificar.

NON
 

3 comentarios:

  1. Tiene toda la razón, ojala el estudio se de cuenta y corrija

    ResponderEliminar
  2. Tiene toda la razón, ojala el estudio se de cuenta y corrija

    ResponderEliminar
  3. Hola, antes de ver la película leí todas las críticas por que de alguna forma si esta película no funcionaba posiblemente se iban a cancelar futuras películas, cuando llegue al cine, la verdad si iba con la idea de que sería una mala película como decían los "críticos" pero cuando vi la película, me encanto, por que quizás ya se conoce el tono oscuro de DC, y me di cuenta que todas esas críticas no tenían nada que ver con la película, los críticos se quejaron principalmente de los cortes de escenas, si hubo esos cortes pero aún así, se podía entender la pelicula, no creo que fuera la primera película oscura de WB que esos críticos hayan visto.
    Incluso en el cine ya ven que algunas personas se ponen a prender sus celulares en plena función, molestando a los que si vemos las películas,
    pues esta vez las 2 horas y media que duró la película, solo como dos personas prendieron su celular, o sea que la trama, si te mantenía enganchado, si me gusto mucho,así como me gusto Man of Steel y me dejo con ganas de más,
    Pero sigo pensando que la película fue hecha demasiado pronto y que si se tenía que haber hecho en dos partes, pero
    antes me hubiera gustado ver Man of Steel 2 y 3,por que todavía se tiene mucha historia, por ejemplo en Man of Steel 2, podrían haber introducido a Supergirl y no sólo hacerla una serie de tv, hubiera sido una buena película de acción con Superman y Supergirl peleando juntos,
    también me hubiera gustado saber más del CODEX de Kripton, pero es una verdadera lástima y un desperdicio que no se hagan más películas de Man of Steel,
    Ya se lo que algunos dicen, que lo tendremos en la liga de la justicia y quien sabe si hagan la segunda parte de esta,
    Pero por ejemplo Robert Downey Jr. es el perfecto Ironman
    Pues Henry cavill es el perfecto Superman,
    WB, si esta cometiendo un gran error al no desarrollar más a Superman en el cine
    He leído comentarios y coincido con ellos de que ahora que se harán nuevas películas de Batman con Ben Affleck se está sobre explotando lo que dejó Nolan y el universo de Batman también con lo de escuadrón suicida,
    En vez de que se busque hacer buenas franquicias para todos los héroes de DC, sí, ya se vienen las películas de Wonder woman, Flash, Aquaman, Cyborg y quizás del cuerpo de linternas verdes, pero no sabemos si tendrán segundas partes o si solo WB saque el mayor provecho y luego las olvide, así como está relegando a Man of Steel

    Saludos

    ResponderEliminar