sábado, 23 de enero de 2016

RESEÑA DE SUPERMAN ANNUAL #3

SUPERMAN ANNUAL #3

"Savage Dawn"

Guión: Greg Pak, Gene Yang, Peter J. Tomasi, Aaron Kuder
Dibujo: Dan Jurgens, Rafa Sandoval, Ben Oliver
Tintas: Bill Sienkiewicz, Ben Oliver
Color: Trish Mulvihill, Lee Loughridge, Tomeu Morey, Ben Oliver
Portada: Ardian Syaf, Vicente Cifuentes, Ulises Arreola

Superman y Vandal Savage han peleado durante una eternidad. Kal-El trata de sobrevivir al bárbaro ataque de las hordas del villano. Conoceremos los acontecimientos que propiciaron la ascensión de Vandal Savage, su conexión con Krypton, y asistiremos a la alianza de los enemigos de Superman para acabar con la vida del Hombre de Acero.

 RESUMEN

Comenzamos este especial en el pasado, miles de años atrás, en el planeta Krypton un científico conocido como Im-El ha desarrollado un misíl que destruirá un cometa que se dispone a colisionar contra el planeta, el Consejo Científico  Kryptoniano no aprueba los actos de Im-El que finalmente lanza el misíl, el cual no logra destruir el cometa, si no que desvía su trayectoria vagando durante miles de años por el espacio, hasta que hace 50.000 años fue visible en la Tierra en la región que en el presente se conoce como Francia, y en donde uno de sus fragmentos termina cayendo.


En esa zona, dos clanes primitivos se encuentran combatiendo, el cometa se hace visible y los guerreros quedan sorprendidos y aterrorizados, todos menos el hijo del jefe de uno de los clanes, que aprovecha el desconcierto para asesinar al lider del clan rival y adentrarse en el bosque a buscar el pedazo de sol que pensaban que había caido del cielo. Decidido a hacerse con el pedazo de roca el hijo asesina a su padre, y tras tomar en sus manos la luminiscente piedra, asesina al resto de su clan pues no lo aceptan como nuevo jefe al saber que ha asesinado a su padre.


Viajamos ahora al presente, en Metrópolis un Superman con sus poderes diezmados combate a un robot que ha robado alta tecnología en un laboratorio, el androide en su afán de escapar inicia una secuencia de autodestrucción, en segundos una bomba lo destruirá, Superman se prepara para el impacto, pero en el último instante Flash interviene abortando la explosión, algo que produce el abatimiento del Hombre de Acero, el cual se dirige a la casa de Lana y Steel.


Superman le cuenta a su amigo el sentimiento de impotencia que tiene al no poder ayudar a la gente tras haber perdido sus poderes, Steel le enseña los diseños de un traje que está diseñando con el que podría volver a combatir el crimen, pero Lana le dice que tal vez sea ya hora de pasar página y olvidar su etapa de Superman para vivir una vida algo más normal, el kryptoniano se niega alegando que su obligación es tratar de recuperar sus poderes como sea y defender a la gente, tras esto el Hombre de Acero se marcha de la casa de sus amigos pidiendo a Steel que perfeccione los diseños pues necesitará ese traje.


 Viajamos de nuevo en el tiempo, concretamente al año 121 después de Cristo, el guerrero del clan poseedor del meterorito ahora se hace llamar general Sha y debido al poder de la roca se ha vuelto inmortal. Sha quiere ser el lider del pueblo chino, para ello quiere eliminar a la dinastía Han y desvela sus planes a un anciano llamado Zhang Heng, al que le cuenta su don de la inmortalidad, Heng meses después contempla en el cielo junto con Sha el cometa que le volvió inmortal, Sha siente el poder que alberga el cometa y pregunta a su amigo cuando regresará la luz, Zhang Heng dice que lo desconoce, lo cual llena de ira a Sha que termina asesinando al anciano.


Regresamos a 2016, Superman de incógnito se acerca a la redacción del Planet, allí ve como sus antiguos compañeros siguen con su día a día, lo que ahonda en el abatimiento del kryptoniano, el cual echa de menos su antigua vida. Vagabundeando por las calles, recibe una alerta desde la Torre de Vigilancia de la Liga de la Justicia, Lex Luthor requiere la presencia de los miembros del equipo para un incidente en el cinturón de Kuiper.


Nuestro héroe utiliza su teletransportador y segundos después se materializa en la Torre de Vigilancia, los miembros de la Liga se alegran de ver a Superman, pero este se desalienta aún más al ver como Luthor le ha excluido de la misión, Wonder Woman trata de reconfortarlo diciéndole que debe de proteger la Tierra y el grupo embarca en una aeronave en dirección al cinturón de Kuiper.



Un nuevo salto en el tiempo nos situa ahora en Roma, en el año 1543, el general Sha, ahora se hace llamar Savage y es un cruzado que está observando la Capílla Síxtina, a la salida un compañero guerrero le acusa de haber cometido adulterio con su esposa, Savage furioso asesina al hombre y después se dirige a casa de Copernico. Savage le pide el instrumento que le ha mandado fabricar, con el que aumentará el poder del cometa, el cual ese esa mismo día volverá a acercarse a la Tierra, Copernico alega que ha estado enfermo y no ha podido construirlo, lo que enfuerece a Salvage que está dispuesto a ser más poderoso que Dios y parte de allí observando con frustración la trayectoria del cometa.


En el presente, Superman utiliza la tecnologia de la Torre para ver que sucede en el cinturón de Kuiper, por medio de una pantalla ve como allí una enorme nave nodriza se encuentra en estacionaria, el kryptoniano solicita saber que planes va a ejecutar la Liga pero se encuentra con que no está autorizado a conocerlas, Superman pide una armadura para poder volar a ayudar a sus compañeros pero nuevamente los ordenadores le deniegan el permiso. De pronto una alerta suena demandando la ayuda de Superman.


Nos trasladamos hasta 1941, a la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, el Tercer Reich ha fabricado una aeronave a Vandal Savage con la que aproximarse al meteorito, la aeronave es pilotada por un soldado llamado Krieger, que ha sido manipulado geneticamente y ha obtenido poderes. El aparato se está aproximando al meteorito, Vandal ha prometido a Krieger exponerle al poder del cometa, pero la aeronave comienza a sufrir problemas que hacen que el piloto pierda el control y termine estrellando el aparato en tierra, en una zona congelada. Ambos hombres sobreviven al accidente, y Savage furioso, por haber fracasado su plan golpea a Krieger hasta la muerte.


En el presente, Superman evita en último instante que un camión de combustible caiga por un puente y salva a unos niños, la gente al ver de vuelta a su héroe se alegra y Superman comienza a mentalizarse de que su destino sean proezas de ese tipo en lo sucesivo, de pronto y ante la sorpresa de todos, la Torre de Vigilancia de la Liga entra en la atmósfera y el Hombre de Acero se da cuenta de que está bajando de forma anómala a tierra, y pide a la gente que le rodea que se ponga a salvo.


Pero las sorpresas no acaban ahi, la nave nodriza que se encontraba en el cinturón de Kuiper se materializa en el cielo, controlando con su tecnología la Torre de Vigilancia de la Liga. En el interior de la nave nodriza se encuentra Vandal Savage junto con Wraith, HRDR_ROOT y Frankestein, el villano inmortal termina lanzando una descarga de energía desde la nave que asesina a multitud de personas ante la mirada impotente de Superman, el cual pensando que el resto de la Liga de la Justicia ha sido asesinada también, decide enfrentarse a Vandal y sus hijos para terminar de una vez por todas con el villano y sus secuaces, finalizando así este número anual.



OPINIÓN

Leyendo este cómic uno tiene la sensación de estar iniciando la bajada final de una montaña rusa que ha sido demasiado larga y mareante, y desde lo alto ya ve el final del trayecto.

Tras varios tortuosos meses por fín un poco de luz al final del tunel, un número ameno en el que dividido en dos partes hemos podido conocer las andanzas de Vandal Savage desde hace 50.000 años y lo que bajo mi punto de vista es lo mejor del cómic, hemos atisbado durante todo el cómic la heroicidad que se le tiene que exigir a Superman. Es llamativo que los guionistas por separado han hecho unas chapuzas enormes de historias mes tras mes y juntándose han hecho una historia verdaderamente interesante.

La parte gráfica me ha gustado, al igual que la historia se divide en dos partes, el dibujo hace lo mismo, los viajes en el pasado están maravillosamente bien dibujados, y la historia del presente con Superman luce un aspecto que podríamos denominar sucio, pero que le va como anillo al dedo a lo que se quiere narrar.

Diablos, ya tenía yo ganas de ser quien dijera que estamos ante un buen cómic del Superman de los New52, ojalá esto no haya sido solo un espejismo.

Nacho Rodríguez.












Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada