martes, 7 de julio de 2015

Dan Jurgens: Man of Steel manejó mucho mejor la muerte de Zod que los cómics.


Una leyenda de los cómics, Dan Jurgens, nos cuenta su punto de vista sobre cómo 'El Hombre de Acero' manejó mejor la temática sobre la muerte de Zod en manos de Superman.

 En el 75 aniversario de Superman, los fans querían preguntar sobre la nueva película y sus implicaciones para el Superman de las películas.

"Nuestra ventaja fue que tuvimos 30 comics que publicamos ese año" dijo Mike Carlin ese año.

Pero, en un nuevo podcast, han entrevistado a Dan Jurgens, sobre los retos de escribir a Superman después de que esos eventos pasaron. Éste dice que sintió que El Hombre de Aceo lo hizo mejor.

El cómic fue 'Superman #22' por John Byrne, el personaje fue enfrentado con Zod y dos de sus comandantes, quienes asesinaron a una entero universo paralelo que incluía una versión de la Tierra. Superman, que fue llamado por Supergirl, actuó como juez y jurado y decidió exterminarlos con Kryptonita de ese mismo universo, no le afectó a Superman en nada como a los otros kryptonianos. Ellos estaban sin poderes (por la Kryptonita dorada, y ellos amenazaron a Superman que encontrarían la manera de acabar con todos) y cuando Superman los expuso a la Kryptonita rogaban por piedad. Y eso ocurrió en los cómics.

superman-22-byrne

Todos sabemos lo que pasó en El Hombre de Acero, un iracundo e incontrolable con PODERES General Zod, iba a extinguir la vida en la tierra y de paso a Superman, no había ninguna otra salida, ni prisión, ni otra cosa que lo pudiese detener.

"Fue MUY polémico (el de los cómics) y si hubiese Internet en ese tiempo, hubiese sido tres veces peor la reacción que en Man of Steel. Pensé que si a superman lo pusiesen en esa posición, tenía que ser una amenaza inmediata. No me molestó tanto, Superman matando a los Kryptonianos, como un verdugo con la kryptonita. De hecho en la portada parece que Superman está vestido de Verdugo.

Ese fue mi problema. Si tu querías que Superman matase a los Kryptonianos, tenía que ser algo donde estuviese en peligro la vida de inocentes y la única manera de detenerlos sería acabar con ellos. 

En ese momento, Superman toma la misma decisión, pero es más siendo Superman. Lo más gracioso es que, muchos perdieron la razón por esa misma escena en la película-- pero eso fue lo que hizo Superman. Si Superman lo hizo en la película era porque había algo inmediato, vidas en riesgo. El problema del cómic fue que, no lo que hizo, sino como lo hizo, de juez, jurado, y verdugo al mismo tiempo. Fue como un policía con alguien que había soltado su arma, su cuchillo diciendo 'me rindo', alzó la bandera blanca y de todos modos le volaron la cabeza."

Y.... ¿por qué Jurgens dejó intacta esa historia por años cuando tomó las riendas de Superman, en lugar de escribir algo que hubiese minimizado el daño percibido?

"Creo que eso sería injusto para los lectores. Francamente sería injusto para John y al personaje en sí. Es importante recordar que en ese tiempo, superman estaba experimentando un nuevo incremento en popularidad, más gente estaba leyendo el cómic, más gente vino a bordo, y hubo gente que le gustó la historia. No hubiese sido bueno de alterarlo. No hubiese sentido que fuese lo correcto. No lo hubiese escrito de tal manera pero eso no significa que necesitaba de ser cambiado."






Diciendo lo mismo que Carlin dijo, el dice:

"La historia se convirtió en un medio para el y decir 'No mataré jamás'.
 Pienso que tu tomas esa historia y la conviertes en un activo mayor para el personaje, y de nuevo fue como hacer limonada con limones, pienso que es una historia que sirve muy bien al personaje por lo que terminó siendo."

¿ La limonada? La historia Exilio, en la que una de las más populares historias de esa era, en la que Superman voló sobre la tierra después de estar preocupado si se podría convertir en una amenaza para la humanidad. 

Incluso se vió un personaje de la saga Exilio, en El Reinado de los Superhombres, donde ese mismo personaje fue quién "resucitó" a Superman.


La cuestión es que está planeado para Batman v Superman y otras películas del mismo universo extendido de DC. Pero una cosa segura es que las consecuencias de Man of Steel se verán en Dawn of Justice.



1 comentario: