miércoles, 17 de junio de 2015

[Retro Reseñas] Superman: El Hombre de Acero #5

Superman: El Hombre de Acero #5

Guión y dibujo: John Byrne
Entintadores: Dick Giordano y Terry Austin
Color: Tom Ziuko
Portada: John Byrne y Dick Giordano

En su afán de tener un Superman para sus planes ilicítos, Luthor intenta clonar al Hombre de Acero de manera fallida dando como resultado la creación de un conocido enemigo de aspecto monstruoso que no tardará en sembrar el caos en Metrópolis al enfrentarse a Superman

Resumen

Superman irrumpe en las instalaciones de LexCorp en Hong Kong llegando al despacho de Luthor y llevando con él a un hombre incosciente que porta una armadura tecnológica fabricada en Lexcorp y que ha atacado al Hombre de Acero, Luthor se defiende diciendo que no guarda relación alguna con él ya que el hombre fue despedido semanas atrás y robó la armadura. Superman insiste en sus acusaciones sabiendo que Luthor está detrás de este ataque y despega llevándose consigo al hombre.
Luthor queda a solas en su despacho y a través de una puerta secreta entra en un laboratorio oculto en donde se encuentra un científico, el Doctor Teng, a quien Luthor ha ayudado a escapar de China. Luthor pregunta al científico por sus avances en el trabajo que le ha encomendado, Teng al tiempo que señala un arca le explica al magnate que no es posible tener éxito absoluto ya que Superman no es un mutante y que bajo su punto de vista es extraterrestre mientras que de la urna emerge un clon idéntico al Hombre de Acero que segundos después cae desplomado e inerte al suelo.


Luthor se enfurece diciendo a Teng que ha invertido mucho dinero en reproducir un Superman con los poderes y recuerdos del Hombre de Acero y que trabaje para él al tiempo que le exige que destruya al clon para que nadie pueda relacionarlo con la criatura sin que ninguno de los dos se percate que el clon está empezando a tiznar su piel de un extraño polvo blanquecino.


Mientras tanto en Metrópolis, en el apartamento de la periodista se encuentran ésta y su hermana Lucy, que recientemente se ha quedado ciega, Lois ha de ir a trabajar al Planet pero está preocupada por el estado anímico de su hermana por la reciente ceguera, Lois finalmente se marcha mientras que Lucy se derrumba comenzando a llorar a solas.


En las atestadas calles de la Ciudad del Mañana, una ambulancia se encuentra atrapada en mitad de un atasco cuando magicamente comienza a flotar y a desplazarse por los aires en dirección al hospital sujetada por una silueta que parecer ser Superman, al llegar al hospital los ocupantes de la ambulancia quieren agradecer al Hombre de Acero su ayuda, sin embargo al ver al enigmático ser que los ha ayudado salen aterrados al tiempo que en una de las lunas de la ambulancia se refleja un ser de rostro deforme y vestido de Superman que resulta ser el clon de Teng y Luthor.



Nuevamente en el apartamento de Lois, una derrumbada Lucy decídeiacabar con su vida saltando por la terraza de la casa, sin embargo cuando se precipita al vacío, el ser de rostro deforme la rescata poniéndola a salvo en la terraza, Lucy debido a su ceguera no comprende por qué Superman no le habla en ningún momento ni por qué desprende un extraño polvo al tiempo que la criatura despega de allí.


Lois finalmente llega a la redacción del Planet en donde también se encuentran Olsen y Clark, el reportero, con sus supersentídos, detecta un grito y usando sus poderes de visión observa como un ser vestido mitad de Superman y mitad de Clark Kent está sembrando el pánico en el vestíbulo del edificio, Clark se transforma en Superman y al llegar a la altura del clon observa como este va vestido combinando ropa de sus dos identidades, el clon golpea al Hombre de Acero que atraviesa las paredes del edificio iniciándose así una pelea entre Superman y su clon en las calles de Metrópolis. Lois se acerca al escenario de la batalla y para evitar que la periodista deduzca que que el clon va vestido también como Clark Kent, Superman usa su visión calorífica para quemar las ropas del ser, que golpea a Superman y toma a Lois por un brazo despegando de allí en dirección al apartamento de la periodista y a quien besa suspendidos en el aire. Superman se recupera del golpe y les sigue hasta la casa de Lois en donde Lucy ha comenzado a ver de manera difusa debido a la sustancia blanquecina que desprende el clon, Superman llega hasta el apartamento iniciándose así una nueva pelea que termina con Superman golpeado por la criatura.


Superman, con su visión microscópica, analiza el polvo que desprende la criatura deduciendo que no se trata de ningún robot, el Hombre de Acero despega y el clon se dirige también a golpear a Superman que culmina con una explosión que desintegra a la criatura que esparce el polvo blanco en todas las direcciones y que permite que Lucy recupere la vista por completo.


Después, la hermana de Lois le pregunta a Superman si él sabía que esa sustancia podría curarla, a lo que responde que no, pero que sospecha que el clon sí y por eso no dudó en desintegrarse en la explosión para devolver la vista a la joven.


Opinión

Un gran número en el que Byrne actualiza brillantemente conceptos y personajes de la leyenda del Hombre de Acero.

Primeramente, la armadura que durante muchísimos años llevaba Luthor para enfrentarse a Superman hace su aparición, pero esta vez no es el villano quien la lleva, si no un esbirro de LexCorp a quien el magnate envía a enfrentarse contra el kryptoniano.

Segundo, el apunte importante de que en esta nueva versión Superman todavía no sabe que es un alien y todo el mundo piensa que se trata de un mutante lo cual nos lleva al punto tercero, una versión realmente coherente y adulta de Bizarro que aquí es un clon imperfecto de Superman con aspecto de Frankestein y no el grotesco descerebrado infantil de Los Nuevos 52 que recientemente hemos reseñado en un cómic de cuyo nombre no quiero acordarme.

Lo digo siempre y esta vez no va a ser una excepción, es una delicia volver a releer estos cómics que yo llamaría artesanales y que son adultos y coherentes sin necesidad de llegar a algo tan vulgar como llegan a ser Los Nuevos 52 en demasiadas ocasiones.

El dibujo como siempre sobresaliente, esto si fue un reinicio de verdad en todos los aspectos.

Vuelve John Byrne, Superman te necesita más que nunca...

Nacho Rodríguez

1 comentario: