domingo, 8 de marzo de 2015

Reseña de Superman: Tierra Uno - Volumen Dos

Superman: Tierra Uno - Volumen Dos

Guión: J. Michael Straczynski
Lápices: Shane Davis
Entintadora: Sandra Hope
Colorista: Bárbara Ciardo

EMPIEZA LA BATALLA INTERMINABLE

Un joven da los primeros pasos para convertirse en Superman

El poder es lo que ha hecho que el veinteañero Clark Kent esté solo.
El poder es lo que ha hecho que la gente tema a este forastero de otro planeta.
El poder es lo que busca el Parásito.
¡El poder será la perdición de todo el mundo!


Este Hombre de Acero emergente se enfrenta a su primera amenaza real contra un ser retorcido que puede apropiarse de sus poderes. El héroe nunca ha tenido tan claro lo vulnerables que son realmente los humanos hasta que se ve forzado a ser uno de ellos. Pero su auténtica debilidad tiene la forma de una nueva mujer que pondrá su mundo patas arriba.


Resumen

Comenzamos este nuevo volumen con Clark Kent contemplando su exclusiva sobre Superman enmarcada y colgada en las paredes de la redacción del Planet cuando Perry White le dice que el motivo real de enmarcar exclusivas es para recordar a sus periodistas que esas noticias ya pertenecen al pasado y siempre hay que estar tras nuevas noticias.


Lois, por su parte, le comenta a Jimmy Olsen que hay algo de Clark que no la cuadra, no logra entender cómo pudo obtener la primera entrevista a Superman siendo un novato en lugar de obtenerla un periódico más importante, dice también que le ha estado investigando y que le resulta rarisimo que no tenga multas de nada y que sus notas del instituto son mediocres por lo que llega a la conclusión de que Clark Kent, por algún motivo, ha elegido pasar desapercibido y ella va averiguar el por qué.


Clark, más tarde, alquila un pequeño piso en una modesta zona de Metrópolis. Mientras, en Chicago, Illinois, en una mansión un hombre llamado Raymond tiene atado en una silla junto a bidones de productos inflamables a otro hombre llamado Willy, al cual acusa de haber dejado pruebas de sus actividades ilícitas en su trabajo. Raymond se marcha del lugar y segundos después se produce una explosión que arrasa la mansión.


Clark vuelve a su nuevo piso después de haber realizado unas compras encontrándose en las escaleras a Eddie Johansson un joven músico heroinomano que vive en su edificio, Clark al subir, se deja la puerta de entrada abierta, y es así como entra a su apartamento una joven pelirroja de nombre Usa Lasalle que resulta ser su vecina, iniciñandose una conversación entre ambos y que finaliza con una cita para ir al cine juntos esa misma noche.


En una sala de los Laboratorios S.T.A.R especializada en la descomposición molecular de material orgánico, Raymond finaliza la destrucción de pruebas de sus actividades delictivas en torno a los efectos de los neutrinos de alto impacto en los humanos, sin embargo a los vigilantes del lugar se les hace raro que esté alli tan tarde por lo que proceden a ir a ver qué sucede, pero Raymond logra zafarse de los guardias emprendiendo una huída, sin embargo le disparan y uno de los tiros pone en marcha la secuencia de liberación de neutrinos que termina por encerrar a Raymond y convertirlo en un ser absolutamente distinto a un humano.


A la entrada del cine, el teléfono móvil de Clark recibe un mensaje, se ha producido un tsunami en una isla anulándose así la cita, y con Clark que termina transformándose en Superman acudiendo al rescate.


En el apartamento de Lois, ésta y Jimmy están viendo un debate en la televisión acerca de Superman, la periodista se acerca a Jimmy, en un intento de acercamiento amoroso alegando que tiene que piratear la base de datos de una empresa, Olsen se marcha del apartamento y Lois accede a la base de datos del Planet para obtener más información de Clark Kent.


En lsla de Borada, Superman rescata a toda la gente que puede del tsunami, sin embargo en un determinado momento se encuentra ante él al General Sansa, dictador que gobierna la isla, y que echa al Hombre de Acero de allí, ya que no pinta nada en la isla y dice que el tsunami es un castigo para la población, por no quererle como su líder. Amenaza a Superman con entregarle un cadáver descuartizado por cada minuto que pase en Borada, diciendo a un atónito Hombre de Acero que "quién tiene las armas, tiene el poder", Superman finalmente cede y se marcha de allí volando.


Lois continúa con sus averiguaciones, mientras que en la televisión informan de brutales asesinatos al sur de Chicago, en especial de lo sucedido en los Laboratorios S.T.A.R., cuando en el interior de una librería irrumpe una deforme criatura de color morado diciendo aterradoramente que necesita energía tocando todo el aparataje eléctrico que encuentra a su paso, así como a los clientes que allí se encuentran extrayendo su energía también, simplemente con tocarlos.


Ya en el Planet, Lois continúa sus averiguaciones sobre Clark, sus profesores de instituto confirman a la periodista que el muchacho siempre ponía una barrera a la hora de relacionarse con sus compañeros- Clark, por su parte, en la redacción, sigue pendiente de los sucesos de la Isla de Borada y absorto en sus pensamientos sobre el General Sansa rompe una grapadora con su fuerza, hecho del que Lois se da cuenta.


La criatura morada, que resulta ser Raymond, finalmente se refleja en una ventana y es consciente de su aspecto actual, su ola de ataques continúa y en un bar en el que asesina a todos en busca de energía oye en las noticias que Superman se encuentra en Metrópolis por lo que decide ir hacia allí ya que el Hombre de Acero será una gran fuente de energía capaz de saciar su hambre.


Mientras tanto, la militar Sandra Lee se encuentra dando explicaciones al congresista Wylie acerca de por qué piensa ella que Superman ha elegido Metrópolis como su base de operaciones, afirmando que aunque de momento parece estar del lado de la raza humana están buscando un punto débil en el Hombre de Acero.


Clark llega a su apartamento encontrando en el portal de entrada a su nuevo vecino y usando sus poderes comprueba que ha consumido droga, al subir a su piso se encuentra con Usa quién ha preparado una cena para dos en su casa e invita a nuestro héroe a entrar, quien a modo de flashback recuerda como Pa Kent le prevenía sobre las relaciones sexuales con humanos ya que aunque lo pareciera Clark no es humano mientras que Usa se pone una ropa más cómoda. Durante la cena, Clark y la joven se besan y terminan hablando de la infancia de Clark, cuando éste con su superoído detecta que algo está pasando y abandona la velada para acudir al rescate.


Una vez convertido en Superman, no tarda encontrarse con Raymond convertido ahora en el Parásito, comenzando una pelea por toda la ciudad que termina con el Hombre de Acero a merced del enemigo, quien finalmente lanza una descarga de su visión calorífica logrando así escapar hasta el Ártico donde se encuentra su nave kryptoniana a quien solicita que intente crear un blindaje para así poder enfrentarse al Parásito.


Los medios de comunicación no tardan en desvelar la identidad del Parásito llamando así a la hermana de Raymond. El congresista Wylie es informado por los militares del ejército norteamericano acerca del funcionamiento de los poderes del villano indicándole que lanzarán un ataque para debilitarlo y así vencerlo.


Es así como dos cazas lanzan misiles contra Parásito, sin embargo el villano logra deshacerse del ataque y se dirige hacia el Daily Planet creyendo que Jimmy Olsen puede localizar a Superman, Parásito irrumpe allí poniendo en grave pelígro a Lois, Jimmy y Perry.


Superman, que aún no tiene listo el blindaje, vuela al rescate de sus amigos aún siendo conocedor de que un ataque del Parasíto podría privarle de sus poderes para siempre, el Hombre de Acero salva a Lois "in extremis" produciéndose así un nuevo combate que deja a Superman absolutamente debilitado y huyendo a duras penas de su enemigo y llegando como puede hasta el apartamento de Usa.


Mientras tanto, el ejército con el congresista Wylie al mando, lanza un nuevo ataque con misiles contra Parásito, que contempla la Tierra desde el espacio ahora con muchísimo más poder tras su victoria sobre Superman.


Clark, tras varias horas inconsciente, despierta por fín en el apartamento de Usa, la joven le besa y es en esos instantes cuando Clark comprueba que sus poderes están regresando, saliendo de la casa de la joven para después despegar. En el aeropuerto de Metrópolis mientras tanto, la hermana de Raymond llega a la ciudad del Mañana.


En el Ártico, la nave que trajo a Kal-El a la Tierra ya tiene diseñado el blindaje, sin embargo este blindaje limita alguno de los poderes de nuestro héroe y la absorción de la energía solar, y le advierte de que si recibe un nuevo ataque de Parásito como el anterior, podría morir, no obstante Superman utiliza el blindaje a pesar del riesgo.


En Metrópolis, Lois junto con Jimmy y Perry observan desde un helicóptero los daños que ha causado el villano, una vez en la azotea del Planet, Parásito amenaza a Jimmy pero Superman acude al rescate llevándose de allí al villano a supervelocidad e iniciándose así un nuevo combate entre los dos. El Hombre de Acero logra debilitar al Parásito con una explosión de un camión de combustible a costa de debilitar también su blindaje.


El Parásito aprovecha la situación para golpear de nuevo a Superman sin embargo una voz le paraliza, es su hermana que llega a la escena del combate, el villano al verla se abraza a ella absorviendo la energía de la mujer y matándola. Parásito culpa a Superman de ello y nuestro héroe dice que no habrá más muertes ya golpeando así al víllano dejándolo insconciente y logrando parar la amenaza.


Más tarde, Clark habla por teléfono con Ma Kent, explicándole que está tan pendiente de lo que puede lograr con sus poderes que se ha dedicado a ignorar las cosas pequeñas de la vida y que al haber estado sin poderes un tiempo se ha dado cuenta de cómo es vivir como un humano de verdad, cuando oye un grito.


Se trata de Usa, en su apartamento alguien le está propinando una paliza, el agresor es arrebatado por Superman a supervelocidad, que lo lleva a un lugar helado e inhóspito, que bien podría ser Noruega, Siberia o Alaska en palabras del propio Hombre de Acero, a quien advierte al agresor que estará vigilándolo para que no vuelva a maltratar a Usa de nuevo. Finalmente cuando Clark regresa a su apartamento toca a su puerta y Usa termina por confesarle que en ocasiones se ve obligada a prostituirse y que entendería que nunca más quisiera saber nada de ella, a lo que nuestro héroe responde que no tiene demasiados amigos.


Por otro lado, Parásito ha sido encerrado por el ejército de los USA en una celda en donde no recibe nada de luz con la que poder alimentarse. Sandra Lee explica al congresista que este es el modo en el que por el momento podrían contener a Superman en caso de que dejase de estar del lado de los humanos pero que continuarán investigando maneras de hacerlo vulnerable por si llegado el día fuera necesario.


Superman vuela hacia la Isla de Borada, introduciéndose en el dormitorio del General Sansa, que se despierta y es advertido por el Hombre de Acero de que ha entrado a su país andando en lugar de volando para que sus soldados vieran quien tenía el poder ahora, y que ha liberado a los presos para que puedan enfrentarse al dictador, Sansa le pide ayuda, pero Superman se aleja volando de allí mientras que los presos entran a buscar al tirano dictador.


Más tarde, Clark vuelve a su apartamento y ve una ambulancia a la puerta del edificio, piensa que se trata de Usa, sin embargo es para Eddie Johansson, que ha sido encontrado muerto de sobredosis por el casero del edificio. Clark entra entonces en la casa del joven y queda perplejo al ver infinidad de emblemas de Superman pintados por toda la casa así como numerosas peticiones de ayuda dirigidas al hombre de acero escritas en las paredes.


En otra parte de la ciudad, la Mayor Sandra Lee presenta al matrimonio Luthor a dos políticos.


En el Daily Planet mientras tanto, Perry White no ve como gran noticia el artículo que Clark ha escrito sobre la muerte de Edde. Lois le dice a Jimmy que va a cesar en sus investigaciones sobre Clark y va a darle una oportunidad de que demuestre quién es verdaderamente, mientras que Clark recibe una llamada de su viejo instituto, una de sus profesoras le dice que Lois Lane llamó para pedir referencias acerca del chico quedando Clark perplejo por la noticia.


A modo de epílogo, podemos ver al matrimonio Luthor en la cama cinco días antes hablando de cómo podría asesinarse a alguien de quien no se conoce apenas nada y menos la forma en la que podría matársele, Lex dice que el kryptoniano no ha hecho nada aún que merezca tal castigo y en ese momento su esposa recibe una llamada de la Mayor Sandra Lee ofreciéndoles un trabajo con ellos, la esposa de Lex pregunta a quién deben matar, a lo que Lee responde misteriosamente "es curioso que pregunte eso...".


Opinión

Un fantástico segundo volumen. Me encanta el planteamiento que Straczynski hace del personaje, no solamente nos ofrece batallas épicas si no que ahonda en las motivaciones de este Superman humanizándolo con temas sociales.

Interesantísimo también el debate entre los congresistas y los militares pensando en la manera de parar al Hombre de Acero si en algún momento deja de estar de parte del bando de los humanos. Genial la labor de investigación que realiza Lois Lane sobre Clark, para mí esta Lois es infinitamente mejor que la de la la continuidad actual de los cómics. No quisiera pasar por alto algo que me parece magistral en este segundo volumen y es el matrimonio Luthor, en donde la parte más oscura y malvada parece llevarsela la esposa de Lex.

Vamos con la parte negativa, el supervillano, muy plano, me deja la sensación de que está un poco de relleno del cómic, bajo mi punto de vista los verdaderos villanos son los dos a los que no se enfrenta en este volumen ( La Mayor Sandra Lee y la mujer de Lex Luthor ).

Pero en líneas generales, un segundo volumen bastante superior a su antecesor, la parte gráfica alcanza al igual que en el volumen uno una altísima nota.

Nacho Rodríguez

2 comentarios:

  1. Y el sabadazo??? No había material ésta semana?? Jo!!

    ResponderEliminar
  2. Sí lo ha habido, pero Kal ha estado muy ocupado y lo ha publicado solo en Facebook y Twitter. Disculpa las molestias.

    ResponderEliminar