domingo, 22 de febrero de 2015

Ánalisis del traje de Aquaman en 'Batman v Superman:Dawn of Justice'


Al principio fue todo una negación por parte del actor, claro, tenía que mantener el secreto durante tres años y descubrieron su papel, el nada podría hacer. Pero tanto, el actor y director, después del anuncio, mantuvieron que esta versión de Aquaman sería más que un héroe; sería como la personificación de la cultura polinesia.

Ahora os damos los detalles más importantes que destacan del traje del rey de los 7 mares.

El Tridente



Tridente significa tres puntas, aunque esta versión tiene cinco, como el tridente de Neptuno, el arma que el Dios del Mar forjó él mismo. El tridente es una de las cosas que definen a Aquaman. El mismísimo Zack Snyder dijo que este tridente podría hacer sangrar a Superman. Aclaramos que Aquaman ha tenido el tridente de tres y de 5 pucincontas.

Veremos los poderes que tendrá este tridente. Si éste tendrá el poder de manipular el agua, el clima o ciertas criaturas marinas.

Tatuajes y grabados 


Ni Aquaman ni Wonder Woman son naturales de la antigua Grecia o Roma (técnicamente) pero ambos usan trajes/armaduras con grandes semejanzas a esas eras y culturas. En este caso, la armadura, junto con el tridente es bastante común para cualquier guerrero, que implica una conexión con el océano. El arma fue usada por los Retiarius- gladiadores en los coliseos romanos quienes portaban protecciones para hombro y para brazo, conocidos como manicas. Apreciamos un accesorio, tipo "banda de soporte" para su armadura del hombro.

Manica de la serie "Spartacus".

Pero para los Polinesios, quienes practicaban el arte de los tatuajes tribales desde siglos (incluyendo los ancestros del actor Jason Momoa, que son mitad-Hawaiianos), marcando la piel con tinta era toda la armadura que necesitaban.

Técnicas y propósitos varían de acuerdo a los distintos Polinesios, pero muchas imágenes comunes y conexiones espirituales persisten.

En este caso: los tatuajes con puntas de lanzas para cubrir ambos brazos, incuyendo grabados en la misma armadura del hombro.

Como alguien pudiese esperar, el propósito de la imagen es expresar valentía y fuerza de combate. El significado general puede ser de un guerrero, o algún lazo con criaturas marinas punzantes como las mantarayas. El lugar donde se ubican los tatuajes puede ser tan importante como la misma imagen, así que Momoa estando cubierto en varias partes de su cuerpo con tatuajes puede significar algo más claro.

Tatuajes de dientes de tiburón y grabados


Otra de las imágenes más comunes encontradas en los tatuajes Polinesios es la de los dientes de tiburón, dado la alta consideración espiritual de los peces entre la gente de la isla. Aunque el tiburón es conocido por su peligrosidad, la deidad-tiburón Ka-moho-ali'i es particularmente venerado, y atribuido por guiar a la gente de Hawaii por las islas.

Por eso, los tatuajes de dientes de tiburón, son considerados para comunicar guía, ferocidad, poder. Esos tatuajes que están en los lados y en el pecho de Aquaman, implican autoridad- y responsabilidad- alrededor de su gente. También la armadura del brazo izquierdo está adornado con el mismo dibujo que Momoa tiene en la vida real. Él mismo lo explica así:

"Todos mis primos lo tienen, en su brazo derecho-- es como un guardián. Es como tu poder animal, cualquier animal que represente tu familia o tu tribu. La nuestra es el del tiburón, un 'mano'. Y después están las flechas que miran hacia afuera-- afuera de tu corazón, eso es lo que representa."

Cinturón- Insignia


Tristemente, uno de los más inteligentes e inspirados elementos del diseño del Aquaman de Jason Momoa puede ir completamente desapercibido por todos menos por los más avispados. Todo superhéroes necesita un logo, y con Arthur Curry a.k.a. Aquaman, es la 'A' en su cinturón. La insignia ha sido modificada a lo largo de los años, con Los Nuevos 52 re-imaginando su forma y ponerlo como algo con tecnología Atlante. Una que se ve como la letra 'A', caso similar al de Superman y su símbolo de esperanza con la letra 'S'.

Con el guardaropa de Momoa, la insignia aparenta ser en la misma línea de diseño que su armadura y sus tatuajes. Y como un bonus, dos remaches que aparentan ser dos ojos en una mandíbula de tiburón abierta. Esto último ya depende del punto de vista de cada quien. Un astuto diseño, en mi humilde opinión.

Manos que.. ¿alimentan?


Las marcas en sus puños son algo interesantes. Es especulación, pero el diseño aparenta ser un elemento en un diseño Tiki (semidioses que empezaron como humanos o ancestros) específicamente sus bocas. 

La sección de los labios y lenguas implicaría que Aquaman, al menos, simbólicamente, cambió sus manos por bocas de una deidad desconocida.

Tanto las líneas en su cuello (que nos da reminiscencia a las conexiones de su tridente), así como las del abdomen permanecen todavía sin explicación concreta.

Veremos si con el tiempo, en una entrevista, tendríamos más explicaciones de todos estos detalles tan interesantes en este gran traje de Aquaman.

¿El verdadero color? Tal como en el caso de Wonder Woman, la imagen original fue sometida a un filtro. Gracias a unos fans tenemos una aproximación a los colores de tendríamos unos pequeños destellos de color rubio en su cabello así como el pantalón tiene un color verde (se aprecía incluso en la foto original, específicamente en la parte del medio).



Nota: Estas son aproximaciones hechas por fans. No es oficial, por tanto no es algo que veamos al 100% seguro, los fans con habilidades en photoshop, con sus conocimientos, hacen todo lo posible por quitar el filtro y mostrarnos una coloración aproximada. Si me preguntan, creo que el color original sería el de la foto #2. Felicitaciones a ambos artistas (si saben el nombre de los autores, por favor díganlo) por su esfuerzo en mostrarnos una aproximación al posible color oficial.

Con esta imagen, podríamos estar casi seguros que Aquaman tendría presencia en 'Batman v Superman: Dawn of Justice' como un cameo o un pequeño papel. Esperamos mayor información para dar tal afirmación.

Mientras tanto disfruten de este pedazo de fan-art animado de Aquamoa. Desconocemos el autor. Si alguien lo sabe, hagan favor de informarnos.


Agradecemos a Screen-Rant por el excelente análisis que han hecho.

Reacciones:

1 comentario: