lunes, 19 de enero de 2015

Entrevista con Guillermo Grispo, especialista de riesgo en 'Batman V Superman'


Guillermo Grispo, doble de riesgo y asistente de dirección de escenas de acción, coreografeó las peleas entre los superhéroes en la película de Zack Snyder 'Batman V Superman: Dawn of Justice'.

La web argentina Los Andes, le entrevistó y nosotros rescatamos lo que dijo respecto a la película que reunirá a Superman y Batman en la gran pantalla.


–¿Cómo fue preparar las peleas entre Batman y Superman? 


"Yo estaba fascinado. A mí, te digo, los dos personajes me encantan, pero Batman es algo que siempre me gustó. En el año 2007 casi trabajo en la segunda parte de la trilogía de Christopher Nolan, pero al final por cuestiones de contrato no se hizo y se me cayó el mundo. Por suerte después Zack incorpora a Batman en este proyecto que pasa a tratar el origen de la Liga de la Justicia. Va a estar a cargo de toda la franquicia con sus secuelas, que van a ser los próximos proyectos de Zack."

–¿Y qué rol tuviste en la película?


"Asistí preparando coreografías al coordinador de dobles y director de la segunda unidad, Damon Caro, que está con Zack desde hace años. Trabajé con ellos en “300”, “Sucker Punch” y la primera de Superman, “El Hombre de Acero”, y la verdad es que mi escuela de cine son estas películas. Zack me parece lo más grande hoy en películas de acción, es un gran tipo y a la vez nos da rienda suelta para que diseñemos las peleas y hagamos la edición. También me encargo de operar la cámara en los ensayos de acción filmados, hacemos la coreografía y después hago toda la compaginación de imágenes de esta especie de muestra de escenas de acción."

–¿Qué nos puedes contar de la historia?


"Mira, en la Warner son muy estrictos, no puedo contar mucho, pero no hay ninguna sorpresa si digo que Batman y Superman se enfrentan en la película. Es una de las secuencias más importantes y estuve activamente involucrado en el diseño de esa pelea: el cruce de golpes de puño y los movimientos físicos los armamos con mi compañero Ryan Watson.

En sí uno piensa que Batman no tiene posibilidad, que el otro lo aplasta como a un insecto. Pero cuando veas la película vas a ver que todo decanta y cae por su propio peso, hay una explicación muy inteligente detrás de una confrontación que de primera mano parece totalmente desventajosa para Batman."

–Suena entretenido armar peleas entre superhéroes…


"¡Claro! Imagínate, fue como hacer dulce de leche, ahora Batman va a pelear de la manera en que siempre soñé verlo pelear… Es un personaje tan preparado en artes de combate que puedes hacer muchas cosas, pero no se suele aprovechar. Incluso en las últimas películas de Nolan no están muy bien las escenas de acción, tanto desde el punto de vista técnico marcial como la coreografía, la filmación, malos manejos de cámara…


Ojo, no me malinterpretes, Nolan es un excelente realizador, me saco el sombrero, hace historias fascinantes, pero me parece que no le dedica el tiempo necesario a una pelea, a los golpes como tienen que ser. Todo ese lujo de detalles que a Zack, al ser él un tipo tan físico, le encanta preparar. Entonces creo que se va a notar un contraste muy importante cuando se vean estas peleas de Batman en comparación a las anteriores."

–¿Y con qué cosas tienes que tener cuidado al armar estas escenas?


"Y, muchas cosas… Tú llegas y dices “Bueno, ahora quiero golpear contra esa ventana y la quiero romper” y te dicen “¡No, no, para!”, porque no puedes girar la cámara para tal o cual lado por la iluminación, o porque no está contemplada la extensión digital de un punto.


Por ejemplo, imagínate una pelea en una locación exterior en Gotham: yo digo “Bueno, en esta escena quiero un ángulo bajo mirando hacia arriba cuando está tirando la patada”, y me dicen “No, mira, si miras hacia arriba esa toma a la producción le va a costar 80 mil dólares más porque agregaríamos la extensión digital desde los edificios hasta las nubes, entonces bajas un poquito la cámara que nos va a salir mucho más barato” (risas)."

Fuente: Los Andes

16 comentarios:

  1. Noticion... esto es ponernos los dientes largos.. esto implica si o si kryptonita en poder de Batman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no, no tendría sentido que venciera Batman.

      Eliminar
    2. Y si sale la kryptonita... saldrá bien pronto, no? Para que Superman y Batman se puedan enfrentar lo antes posible y luego se alíen.

      Eliminar
    3. Yo creo que no saldrá al principio, como dije en mi comentario, yo lo de la "victoria" de Batman lo veo más como que Superman no quiere hacerle daño.

      Eliminar
    4. Y cómo se va a dejar golpear Superman? Tiene un superpoder que ablande su piel? Si Batman le golpea, se le rompen todos los huesos.

      Eliminar
  2. La verdad k con lo que dijo nos deja ..wau!!!...ahora mas con razon desespero x ver esto ...ver a batman pelear de manera unica y ensima., batalla epica contra super ...x dios !!!!..x k falta tanto!!!!...cuando salga el trailer nos va a agarrar mas desesperacion y exaltacion a todos x k va a faltar tiempo para el estreno .....! Dios k el tiempo pase rapido!!!...

    ResponderEliminar
  3. Estaba claro que se iban a enfrentar, pero la entrevista deja claro que Batman va a salir vencedor, porque Zod no pudo con Superman, va a poder un humano aunque sea Batman? Solo puedo pensar en la kryptonita.

    ResponderEliminar
  4. Genial!!! Por fin un Batman que va a repartir hostias a diestro y siniestro!! Pero por supuesto, por muchas artes marciales que tenga, si no es por la kryptonita, Batman no vence a Superman.

    ResponderEliminar
  5. Ya está bien que Batman pelee como Dios manda. Y me da que la kryptonita va a hacer acto de presencia en 3... 2... 1

    ResponderEliminar
  6. Perfecto! Que Batman luche como debe ser, no como un viejo con artrosis que vimos en las pelis de Nolan, que solo usaba codos y patadas!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena entrevista y qué buena noticia! Las coreografias en las peleas de El Hombre de Acero perdieron algo al ser grabadas con la cámara en el hombro, ojalá Zack Snyder vuelva a lo que es lo suyo y podamos disfrutar de ese espectáculo visual en las luchas que pudimos ver en 300.

    Tiene toda la pinta, que el primer encuentro lo va a ganar Batman, pero yo no diría que por la kryptonita, sino más bien porque Superman, después de lo de Zod, se va a contener para no hacer daño... a un humano, aunque sea Batman. Luego el Murciélago se hará el chulito y fardará y los batfan ni os cuento xD

    ResponderEliminar
  8. sera mas una confrontacion que una pelea donde ni batman ni superman van pensar en matar esta de mas mencionarlo...(claro que superman se va a contentener pero aun asi cualquier humano moriría es superman..) y al final ganara quien tenga la razon

    ResponderEliminar
  9. Pelea tiene y debe haber, pero no quiero tampoco que se humille a ningún héroe, por tanto, Batman solo puede tener oportunidad de dar algún golpe con kryptonita. Y no me vale eso de que Superman se dejaría, porque simplemente con que el Muerciélago golpeara el pecho de Superman, se rompería la mano. No quieren realismo? Pues toma realismo. No sé cómo lo manejarán, pero Superman no puede quedar vapuleado, y no lo digo yo que soy superfan, sino cómo han escrito el poder de este personaje.

    ResponderEliminar
  10. Qué queréis que os diga, si usan la kryptonita al principio para decantar la balanza al lado de Batman en una pelea, a mí no me gusta. La kryptonita si aparece debe ser al final y que la descubra Lex Luthor, usarla en un enfrentamiento entre ambos es muy previsible y en total desigualdad para Superman. Yo lo que veo es que Batman se va a mover así en plan Bruce Lee y Superman esquivará todos los golpes, no querrá hacerle daño, porque solo con su superaliento, lo borra del mapa, y ya puede tener el Murciélago mil batarangs e historias que no tiene nada que hacer.

    ResponderEliminar
  11. Lo más probable y menos original sería hacer uso de la kryptonita para que Batman salga victorioso en un primer enfrentamiento con Superman. Y la kryptonita tendría que aparecer en los primeros compases de la película. Por lo que que se conoce a Zack Snyder, es mucho más original que eso, así que optaría por que lo que hace más débil a Superman cuerpo a cuerpo con Batman sea la atmósfera kryptoniana, que ya vimos en El Hombre de Acero. Ese primer enfrentamiento puede ser en las ruinas de Metrópolis y Superman se sienta mal allí. Más adelante, la kryptonita hará acto de presencia como todos la conocemos, pero antes no lo creo. Y será el mismo Hombre de Acero el que descubra que lo debilita y se la dé al Murciélago para que la use contra él cuando sea necesario. 100% cómic.

    ResponderEliminar