miércoles, 30 de octubre de 2013

Reseña de Batman/Superman #3.1(Doomsday #1)


Batman/Superman #3.1 (Doomsday #1)

"Tales of Doom"

Escritor: Greg Pak
Lápices: Brett Booth
Entintador: Norm Rapmund
Mucho antes de que Superman luchase contra el monstruo imparable conocido como Juicio Final, la reputación de la bestia por la muerte y la destrucción persiguió al hogar del Hombre de Acero, Krypton.

Resumen

Hace años en el planeta Krypton, Jor-El, su esposa Lara, su hermano Zor-El, y su cuñada Alura hablan sobre el día en que un monstruo atacó Krypton. Lara recuerda ser un teniente en el Seminario Militar y luchar con la criatura, hasta que el General Zod, entonces Coronel Zod, salvó su vida y luchó contra la bestia. 

Las parejas escuchan un grito procedente de otra habitación y Zor-El va a ver a su hija Kara, que había escuchado la conversación. Ella le pregunta a su padre lo que le pasó a Zod y él le dice que él hizo prevalecer ese día, pero por desgracia después fue exiliado a la Zona Fantasma cuando resultó ser un hombre malvado. Kara insiste en que se le cuente la verdadera historia del monstruo y Zor-El revela una leyenda de la Casa de El.  

Una leyenda que hablaba del Último Caballero de la Casa de El, que se quedó solo en un extraño planeta donde él era un dios entre los hombres. El último caballero encontró un mundo nuevo donde era un gigante entre insectos pero por lo que aprendió de la palabra de El, donde iba, utilizaba su tremendo poder para ayudar. Pero por más que él ayudaba, los demás le temían. Primero rehuyeron de él, luego lo cazaron y un día llegó un verdadero monstruo y miles de personas murieron. El caballero peleó con todas sus fuerzas, y salvó a todos y luego murió. Finalmente la gente pequeña lo lloró demasiado tarde, reconocieron al héroe, que lo dio todo por ellos. Otros ocuparían su lugar más tarde.

Kara se da cuenta de que su padre le está engañando porque le está dando un final feliz y Zor-El la envía a la cama. Una vez que su padre se ha ido, el General Zod restablece la comunicación con Kara y comienza a hablar sobre el monstruo, una vez más.

Al parecer, Zod provocó la guerra para que Krypton se hiciera más fuerte y estar orgulloso. Kara le dice a Zod que se aleje de ella, pero él procede a atacarla, ella sólo se cree que es un sueño.

Opinión

Batman/Superman # 3.1: Doomsday tiene una estructura bastante interesante. La historia está muy filtrada cuando un padre ajusta una oscura historia a su hija. 
El número está enmarcado alrededor de la familia El en Krypton , y el padre de Supergirl contándole la historia de Doomsday destruyendo el planeta . Es un buen recurso de enlace, pero no da a Pak mucho espacio para expandirse en el personaje de Doomsday. Por desgracia, la historia en realidad no va a ninguna parte, y tampoco nos dan mucha información sobre Doomsday. Por supuesto, no es el villano más complejo jamás creado de los cómics, pero una caracterización habría sido agradable. Los mejores cómics del Mes de los Villanos han sido números que mezclan Forever Evil con los orígenes de los personajes.

Pak escribe Supergirl bastante bien, lo que demuestra que Pak realmente tiene tacto para escribir estos personajes. Pero para ser un número aparentemente sobre Doomsday, Doomsday es la figura menos interesante en él. Mis prejuicios con Doomsday vienen sobre todo de lo superficial que es. No está realmente motivado por nada, excepto un deseo animal de destruir, y aparte de sus niveles de energía, no hay nada que lo distingue de otros animales olvidables de su especie.

Con tan poco con qué trabajar, Pak tuvo todas las oportunidades para reimaginar a Doomsday, pero al parecer le resulta más fácil simplemente reducir al monstruo a una figura incidental en su propio número. No hay nada aquí sobre sus orígenes, de dónde venía y lo que lo hace ser como él. No hay nada acerca de cómo llegó a Krypton, cómo fue desechado, y la forma en que terminó de cruzar caminos con Superman. A lo sumo, tenemos un vago contorno de la Muerte de Superman que evita convenientemente cualquier necesidad de comprometer el tiempo de la historia con la nueva continuidad del UDC actual.

Brett Booth hace un gran trabajo en este número. Seré el primero en admitir que no soy el mayor fan del rediseño de Doomsday para Los Nuevos 52, pero me encanta el arte aquí. Me gusta especialmente al principio cuando Doomsday aparece en medio del fuego (en la misma página que los créditos) y las páginas del Último Caballero de la Casa de El, que han estado bastante bien dibujadas.

5 comentarios:

  1. ¿destruuendo?... ¡¡¡que barbaridad!!! :D

    Post Data. Deje un comentario en el FB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he leído. Tenemos un par números de retraso y nos tenemos que poner al día. Pero pronto estará. A ver si ponemos los números de Superman Unchained y luego vendrá el de Superman/Wonder Woman #1.

      Eliminar
  2. La verdad es que este número por su título prometía mucho pero luego se habló de todo menos de Doomsday, para mí fue bastante decepcionante.

    Y genial, por fin reseña de Superman Unchained!!

    ResponderEliminar
  3. Para ser un número dedicado a Doomsday dejó mucho que desear, hablaba más del Último Caballero de Kryopton y de Zod que del propio Doosday. Sinceramente el Mes de los Villanos me ha defraudado un poco, salvo un par de números, el resto ha sido para olvidar.

    ResponderEliminar
  4. Para ser un cómic dedicado a Doomsday se luce poco... Un poco decepcionante.

    ResponderEliminar