lunes, 30 de septiembre de 2013

Reseña de Justice League #23.1 Darkseid #1


Justice League #23.1 Darkseid #1

"Apoteosis"

Ecritor: Greg Pak
Lápices: Paulo Siqueira y Netho Díaz
Entintador: HI-FI


Para Darkseid, Señor de Apokópolis, te adaptas o mueres. Ahora, nacido en su reino es una anomalía que busca retar a eso. Un embaucador que hará cualquier cosa para sobrevivir, incluso aunque eso signifique sacrificar mundos para hacerlo, llevando a la Tierra a un enfrentamiento entre el Hombre de Acero y el Señor Oscuro.

Resumen

Érase una vez, en un mundo que está delante de nuestro mundo, vivía Uxas. Uxas tenía una hermana llamada Avia que tenía un marido llamado Izaya. Cuando los dioses antiguos estaban en guerra, destrozaron la ciudad de Uxas, donde vivía su familia. Uxas no creía que los dioses tuvieran sus mejores intereses en el corazón, así que en vez de orarles, subió a la Montaña Prohibida donde residían e hizo que los dioses lucharan entre sí. Un dios, moribundo, le entrega a Uxas todo su poder. A cambio, Uxas lo asesina. Luego procedió a asesinar a todos los demás dioses. Uxas había desaparecido, reemplazado por Darkseid.

Por debajo de la montaña, Izaya corre llevando a su esposa, pero es detenido por uno de los dioses, que se muere. Él le da a Izaya su propio poder y luego se convierte en el Alto Padre. El Alto Padre lucha contra Darkseid y le dice a su antiguo hermano que son los nuevos dioses y que pueden arreglar lo que está roto en el universo. Darkseid no está de acuerdo y decide destruir su planeta.

Más tarde, nos encontramos con que Darkseid es el gobernante de Apokolips. En Apokolips, Kaiyo, el “Traedor del caos” (ver los números de Batman/Superman para más) causa conflictos entre algunos Parademonios lo que cabrea a Darkseid. Kaiyo puede teletransportarse, Darkseid le persigue para darle caza. Así es cómo el Nuevo Dios descubre Tierra-2 y el Superman de la misma.

Queriendo derrotar a alguien cuyo poder rivaliza con el suyo, invade Tierra-2, pero estos héroes de Tierra-2 detienen la invasión. Darkseid captura a un Superman.

Buscando a Kaiyo de nuevo, Darkseid la sigue a un sinnúmero de realidades y destruye mundo tras mundo tras mundo. Hasta que llega a la Nueva Tierra. La Liga de la Justicia se forma para detener a Darkseid. Lo mandan de vuelta a Apokolips.

Darkseid le agradece a Kaiyo por mostrarle todos los otros mundos y luego entra en una cámara en la que hay Supermanes que yacen muertos en el suelo.

¡Para ver el siguiente “strike” de Darkseid hay que leer Batman / Superman de Tierra-2!

Opinión

Cuando se trata de un villano tan icónico como Darkseid, cualquier retoque corre el riesgo de ofender a más de un fan. Greg Pak elude este problema potencial mediante la creación de un origen totalmente fresco, que da una mirada profunda a la transformación de Uxas a Darkeid, gobernante de Apokolips. La historia está llena de un rico material y excelentes momentos de personajes, pero corre a una velocidad vertiginosa. Es suficiente para hacer que deseemos que esta historia pudiera ser contada a través de toda una novela gráfica en lugar de sólo un solo número Mes de los Villanos.

La primera mitad del número se toma su tiempo mostrando la naturaleza maliciosa y personalidad áspera de Darkseid. Vivía en un mundo en el que los dioses eran semejantes a los gigantes y causaban desastres naturales; con dioses sin escrúpulos, no es de extrañar que él desarrollara una mala actitud. Entonces Darkseid tira de una maniobra pensada para conseguir su venganza. Es raro y extremo, pero de la mejor manera posible.

A partir de ese momento, los saltos de la historia va tan rápidamente que se pierde el hilo. El narrador habla sobre el auge de Darkseid y la forma en que llegó a la Liga de la Justicia, pero es demasiado vago y se apresura.

El cambio de velocidad en la historia se puede sentir en el arte de Paulo Siqueira y Netho Díaz, también. Las primeras páginas están llenas de ricos detalles, mientras que la segunda mitad es un desenfoque de imágenes que varían enormemente en la calidad de una página a otra. Pak definitivamente tiene un gran material con Darkseid aquí, pero ni de lejos hay suficiente espacio para que entre todo en un solo número.

1 comentario: