miércoles, 11 de septiembre de 2013

Reseña de Justice League #22 (Trinity War - Parte 1)

Liga de la Justicia #22 (Guerra de la Trinidad - Parte 1)

Escritor: Geoff Johns
Lápices: Ivan Reis
Entintador: Joe Prado y Oclair Albert

Trinity War, el evento de acción y misterio del verano, comienza con una completa y épica aventura. La muerte de un héroe desata una violenta guerra entre las Ligas de la Justicia. Es Liga contra Liga contra Liga como impedimento de que la oscuridad se apodere del Universo DC. Pero la verdad tras todo llevará a un mal que amenaza a todos los héroes del planeta. ¿Y qué tiene que ver la Sociedad Secreta de Supervillanos con todo esto? Todo.


Resumen

Madame Xanadu, un místico y un miembro de la Liga de la Justicia Oscura, recuerda cómo ella vivió una vida de maldad y el pecado hasta que conoció mago John Zatara, quien le enseñó que nunca es demasiado tarde para elegir la justicia. Xanadu tiene una tienda de adivinación en Greenwich Village, Nueva York. Ella espera a que las personas en peligro la encuentren, para que pueda ayudarles a elegir un mejor camino como Zatara la ayudó.

Una mujer entra en su tienda, y habla de las pesadillas que está teniendo. Xanadu intenta decirle a esta mujer su futuro, pero es de otra persona que ve el futuro. Madame Xanadu tiene una visión de Superman, Batman y Wonder Woman explorando un paisaje urbano arruinado, a raíz de una gran guerra, la guerra de la Trinidad.

Madame Xanadu gira algunas cartas del Tarot para obtener respuestas. Esta es una carta inusual, porque revela los seres reales que viven en el mundo. Saca la tarjeta titulada "The Boy", y ve imágenes de Billy Batson y Shazam. Xanadu se dice a sí misma que ella sabe quién es, y qué tan mal esta persona fue elegida.

Cambiamos de escenario y vemos a Billy y sus hermanos en la casa de los Vázquez. Billy siente algo de remordimiento por haber causado la muerte de Black Adam (último número visto). Billy recuerda que Black Adam era una persona mala. Billy tiene que deshacerse de sus cenizas. Se está contemplando la posibilidad de viajar a Kahndaq, para depositar las cenizas allí. Sus hermanos le advierten que el Departamento de Estado de EE.UU. ha prohibido estrictamente a los estadounidenses viajar a Kahndaq, Billy les recuerda que Superman y Wonder Woman estuvieron allí recientemente para rescatar a algunos rehenes (como se ve en Justice League # 19). Billy dice la palabra mágica, y el rayo mágico lo transforma.

De vuelta en Greenwich Village, la joven aún está buscando respuestas. Pero Madame Xanadu está incrédula mientras saca dos cartas más: "El héroe" con una imagen de Superman, y "La Guerrera", con una imagen de Wonder Woman. Xanadu se da cuenta de que la próxima guerra de la Trinidad es todo sobre la Liga de la Justicia.

En la prisión de Belle Reve, Superman y Wonder Woman han dejado a Despero en custodia. Despero tiene sin duda un riesgo de fuga, por lo que Superman indica que será transferido a Hal Jordan en la prisión en Oa, hogar de los Guardianes y la base de operaciones de los Green Lantern Corps. Wonder Woman se expresa duramente, los súper villanos deben ser "tratados" para que nunca tengan la oportunidad de escapar. Superman le pregunta si ella está hablando de darles muerte, y la respuesta de Wonder Woman es vaga, respondiéndole que lo hará si es necesario. Hablan de esto un poco más, hasta que se pone un poco irritable y Superman cambia de tema.

Madame Xanadu saca otra carta y dice: "No, ella no." Ella está mirando una imagen de Pandora, en una carta titulada "El Rehén".

Superman y Wonder Woman no han dejado Belle Reve y son abordados por Pandora, una de las tres personas despreciadas que componen la Trinidad del Pecado, un trío de personas que están siendo castigadas por un antiguo consejo de transgresiones pasadas. Los tres son maldecidos a una vida eterna a caminar entre nosotros y actuando en calidad de testigos.

Pandora conversa con los dos héroes, contándoles su historia de dolor. Con una caja mística liberó los siete pecados de su prisión, la liberación de los pecados que plagan la humanidad. Debido a la mala acción de Pandora, los seres humanos tienen la capacidad para el mal. Pandora cree que uno de los dioses griegos la manipuló para abrir la caja. Pandora quiere que Superman y Wonder Woman la ayuden a erradicar el mal para siempre.

En Washington DC, en la sede de la Liga de la Justicia de América, Steve Trevor y Amanda Waller están hablando la sugerencia de que Waller debe reclutar a Dr. Light. Vemos al Dr. Light en otro lugar, sentado en una habitación a oscuras. Él le cuenta a alguien por teléfono que tiene el lamentable poder que cuando entra en una habitación, le chupa toda la luz como un agujero negro. Dice que Waller quiere que use su poder en contra de Firestorm. Pero Arthur Light sabe que Firestorm en realidad son dos chicos, y no quiere hacerles daño.

Trevor y Waller saben que el Dr. Light ha compartido alguna información sobre la nueva Liga de la Justicia con su esposa. Amanda amenaza con enviar a Martian Manhunter para hacer una limpieza de memoria a la esposa de Arthur Light. El Dr. Light se compromete a seguir la línea para mantener a su mujer segura.

Madame Xanadu sigue sacando cartas: "El político" (Amanda Waller), "El Soldado" (Steve Trevor), "El Detective" (Batman).

En Happy Harbor, Rhode Island, la Watchtower finalmente ha aterrizado después de perder altura y caer fuera de órbita. Batman y Cyborg están investigando. Cyborg le recuerda a Batman algunos recientes y misteriosos acontecimientos como el robo en la Baticueva del anillo de Kryptonita que Batman guardaba para sus propios fines. Batman le dice a todos que él tenía la kryptonita para estudiarla y encontrar un antídoto para Superman, pero Cyborg es muy perceptivo, y no cree esta mentira. Hablando de mentiras, Atom sigue diciendo a todos que ella capturó a Despero sin ayuda. Ella está en un aprieto, obligada a decir esta mentira, porque ha jurado guardar el secreto. Pero todos sabemos que está encubriendo a Martian Manhunter, que llegó a la Atalaya, justo a tiempo para capturar a Despero.

Atom, Firestorm, y Element mujer, los tres nuevos miembros de la Liga de la Justicia, están en busca de cualquier cosa, desde la sala de trofeos que podría haber sobrevivido al accidente. Atom, Firestorm, y Element Woman, están buscando cualquier cosa en la sala de trofeos que podría haber sobrevivido al accidente. De repente, Atom descubre un tablero de ajedrez con piezas que representan a los héroes de la liga de justicia. Este es un recuerdo de un encuentro pasado con Despero. Atom descubre que la pieza de Superman ha desaparecido.

Superman, Wonder Woman y Pandora se sigue conversando. Superman no cree la historia de que el mal existe en el mundo hoy en día porque Pandora fuera engañada para abrir la caja mágica hace muchos años. Pero Wonder Woman sabe que la historia es verdad, porque la mitología griega es parte de su origen. Pandora empuja la caja hacia Superman, pidiéndole que la abra. Sabemos que Superman es muy susceptible a la magia. Así que cuando Superman toca la caja, es víctima de inmediato por la energía etérea. Él grita de dolor, y se transforma momentáneamente. Pandora dispara un par de balas mágicas a Superman y luego se desvanece.

Batman contacta con ellos, y dice que el nuevo héroe con capa llamado Shazam está volando hacia Kahndaq, y que el ejército Kahndaqi le está pisando los talones. Batman regaña de nuevo a Superman y Wonder Woman por viajar en Kahndaq sin autorización. Dice que han creado un mal precedente, por lo que es aparentemente correcto para otros héroes viajar allí.

Batman confirma que Shazam está alimentado por la magia, algo con lo que la Liga de la Justicia tiene muy poca experiencia. Superman sugiere que llamen a Zatanna, ella ofreció sus servicios cuando de magia se tratara. Batman tiene la misma idea, y la llaman.

Atom está en contacto con el coronel Steve Trevor, lo que confirma que se encamina a Kahndaq, y que tiene otra liga de la justicia héroes con ella.

Mientras tanto, la Liga de la Justicia de América también se dirige a Kahndaq. Se suben a un avión para tal fin. Su misión será conseguir sacar a la Liga de la Justicia de ese país. Los miembros de la JLA están muy reacios, pero están siendo coaccionados por Amanda Waller con Steve Trevor como asistente.

En el desierto Kahndaq, Shazam se prepara para decir unas palabras antes de esparcir las cenizas de Black Adam. Pero de repente los militares de Kahndaqi lo ataca, arruinando la ceremonia privada e informal y rompen la urna de cenizas con una bala perdida. Shazam pierde los estribos después de ser disparado. Superman aparece en Kahndaq y se lleva a Shazam, para calmarle. Shazam entonces pierde los estribos y glopea a Superman duramente. Shazam, que todavía se está ajustando a sus poderes, y sigue teniendo ese niño dentro, se asombra de que se las arregló para derribar a Superman. Pero Superman regresa, y golpea a este nuevo héroe. Wonder Woman le pregunta a Shazam qué está haciendo en Kahndaq. Shazam con descaro le responde si acaso es asunto suyo. Zatanna dice que hay algo familiar en la magia de Shazam, como si hubiera encontrado antes.

En ese momento, la Liga de la Justicia de América llega. Steve Trevor anuncia que su equipo va a escoltar a la Liga de la Justicia de Kahndaq. Los dos equipos se enfrentan entre sí. Wonder Woman explica a Trevor que la Liga de la Justicia está realmente allí para acompañar a Shazam.


Madame Xanadu saca otra carta: "El Alien" (Detective Marciano), y más tarde "El Desconocido" (La Pregunta). Su cliente comienza a impacientarse y quiere saber lo que está pasando.

Vemos que todos los miembros de la Trinidad del Pecado están a punto de participar. Pandora sigue preocupada porque ella necesita a alguien para abrir la caja. La pregunta está haciendo la pregunta siguiente, queriendo saber quien es la fuente del mal actual. Y Phantom Stranger, de pie ante la tumba de Jonathan y Martha Kent, dice que es hora de que se involucre.

Atom está teniendo serios remordimientos acerca de espiar a la JLA.

Con la esperanza de reducir las tensiones para que las cosas no aumenten, el Dr. Light dice que todo el mundo sólo tiene que detenerse y trabajar juntos por objetivos comunes. Pero con Superman cerca y ya que Superman es esencialmente una batería solar de gran alcance humano; los poderes de la Dr. Light comienzan a aumentar furiosamente. Wonder Woman se convierte sin querer en el objetivo, y se encuentra en una situación verdaderamente grave; Superman se acerca al Dr. Light con el fin de proteger a Wonder Woman, pero entonces el Dr. Light sin querer, provoca y atrae la visión láser de Superman, y recibe una dosis fatal. Superman se siente culpable, confundido. Sabe que no lo hizo a propósito, pero otros piensan que sí. Superman no tiene idea de lo que pasó, pero no se ve muy bien en este momento ante los otros héroes.

Madame Xanadu, que realmente es capaz de ver el futuro, sabe lo que significa la Trinidad, y conoce los peligros. También sabe que Superman es inocente. Pero su cliente resulta ser Plastique, miembro de la sociedad secreta. Plastique tiene el poder de proyectar fuerza explosiva, la cual utiliza para acabar con Madame Xanadu, tal vez de forma permanente.

Como los acontecimientos realmente comienzan a salirse de control en el desierto Kahndaq, Atom grita que todo el mundo pare. Pero nadie escucha. La batalla comienza, y cada miembro de la Liga de la Justicia América se enfrenta a un miembro de liga de la Justicia, según lo dictado por el plan de batalla de Amanda Waller.

Vemos muchas cartas del Tarot ahora, más o menos representa cada personaje involucrado.

Vemos un villano de la sociedad secreta en la última página. Él mismo está dando crédito por hacer que todos crean que Superman en realidad ha matado al Dr. Light, y lo ha hecho deliberadamente. Esto parece ser parte de un gran plan para desacreditar a la Liga de la Justicia. Creo que su nombre no ha sido revelado. Su carta de tarot sólo lo identifica como "The Outsider".



Opinión

La Guerra de la Trinidad ha sido considerada como el evento de DC Comics del verano. Y hasta el momento, está a la altura de mis expectativas. ¡Este es un excelente comienzo!

Me encanta la forma en que esta historia se las arregla para reunir tantos elementos dispares del Universo DC; y lo hace de manera que tenga sentido. Todo el mundo tiene una agenda. La Liga de la Justicia está tratando de averiguar quién ha estado trabajando en su contra.

El papel de la Liga de la Justicia Oscura aún no está claro, aunque vemos la comunidad oculta ya involucrarse. Vemos a la Trinidad del Pecado haciendo sus cosas, caminando, observando y comentando. A excepción de Pandora, que hace una maniobra muy estúpida y sin darse cuenta victimiza a Superman con un ataque mágico.

Madame Xanadu simpatiza con Superman y sus compañeros de equipo, a excepción de que es llevada por un miembro de la sociedad secreta antes de que pueda acudir en ayuda de Superman y declarar públicamente su inocencia.

Y Shazam está en el medio de todo. Sus lealtades no están claras todavía tampoco. Se ve bastante perplejo cuando ve a los dos equipos enfrentándose.

La conversación entre Superman y Wonder Woman cuando dejan la prisión de Belle Reve es fascinante. Wonder Woman expresa sus dudas de que Despero permanezca en la prisión. A continuación, hace una confesión sorprendente, diciendo que ella no tiene una lista de villanos como Bruce, Barry o Superman,  porque cuando se enfrenta a ellos, se asegura que "lidiar con ellos". Superman se alerta ante la respuesta de Wonder Woman. Ella ciertamente no descarta la fuerza letal, diciendo que su lazo de la verdad le impide eliminar un sospechoso inocente. Esta interpretación más potente y un poco despiadada de Wonder Woman está muy lejos de la versión suave interpretada por Lynda Carter en la televisión en la década de los 1970. Y hablando de Superman, sin duda tuvo un mal momento en este número, con su dificultad con la caja de Pandora y la pérdida de control de su visión de calor con el Dr. Light. En su primer encuentro con Shazam en el desierto, esperaba que primero preguntara y luego tratara de calmarlo, pero Superman decide tomar el control de la lucha contra Shazam. Ante esto, parece haber dos teorías posibles para el comportamiento agresivo de Superman contra Shazam. La primera teoría es que la conversación de Superman con Wonder Woman sobre el tratamiento de sus adversarios severamente ha influenciado en Superman para ser más físico y menos diplomático en esta ocasión. La segunda teoría es que el contacto físico con la caja de Pandora hizo que Superman sea más agresivo que de costumbre. Después de todo, ella dijo que la caja era responsable de causar el mal comportamiento en el mundo. Y tras la energía etérea que emana de la caja, podría ser esto la causa de que Superman se comporte así. Este comportamiento hacen ver que ciertos héroes, naturalmente, tienen una naturaleza agresiva, mientras que otros son más proclives a ser compasivos y comprensivos. Dos ejemplos de personalidades agresivas son Katana y Hawkman. Y algunos de los héroes más amables, más compasivos son Superman y Flash. Personalmente, me siento mucho más atraída por los más amables, por los más compasivos, los héroes menos bélicos. Estoy descubriendo que la nueva Atom también entra en esta categoría. Cuando están las cosas fuera de control en el desierto Kahndaq, Atom suplica en voz alta que paren, aunque sus gritos son totalmente ignorados. La vemos cubriendo su cabeza con desesperación cuando la guerra se recrudece. Espero que algún día no muy lejano pueda liberarse de las garras de Amanda Waller y abandone su misión de espionaje para ella.

El arte es muy bueno. Ivan Reis hace un gran trabajo mostrando la emoción en los rostros de todos los personajes,  me ha encantado cuando Superman cuando su visión de calor se vuelve loca, cuando Shazam pierde los estribos en el campo de batalla, o Madame Xanadu reaccionando con horror con cada nueva carta de tarot que da la vuelta.

Yo por lo general no me gustan las portadas llenas de gente, pero después de todo es la guerra, y la guerra es sucia. Así que tenemos un montón de acción que ocurre a la vez. Me gusta el aspecto de la determinación en el rostro de Wonder Woman. Parece estar lanzando un gran grito cuando lanza su lazo.

Estas portadas trabajan juntas para un efecto mural. Si colocamos este número de lado a lado con Justice League of America # 6, se ve que el brazo de Superman se sale de la página de aquí, sino que continúa en la portada de este cómic. Cuando se estrenen los seis números, supongo que el mural estará completo.

Phantom Stranger en la esquina superior derecha, solemnemente observa los acontecimientos desagradables cuando los héroes luchan contra los héroes.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario