martes, 10 de septiembre de 2013

La timidez de Clark Kent, las fobias de Batman y otros secretos de la mente de superhéroes y supervillanos

El libro ‘En la mente de los superhéroes’ explica la física y la química del cerebro a partir de los personajes de cómic más conocidos.

“Bruce Wayne sublima sus miedos y los vuelve contra el enemigo: él sabe mucho acerca del terror que provocan unas buenas tinieblas con fondo de aleteos invisibles, y precisamente por ello aprovecha ese conocimiento para proyectar su propio temor hacia los criminales que combate en Gotham”.

Así arranca el capítulo dedicado a Batman y las fobias del peculiar libro En la mente de los superhéroes (Robinbook), un ameno repaso por los pliegues del cerebro aprovechando la familiaridad que tenemos hacia muchos personajes del cómic y el cine.

Los autores, Juan Scaliter y Manuel Cuadrado, utilizan como “percha” la distorsionada personalidad de personajes de cómic para colgar de sus miedos, iras e histerias explicaciones oportunas sobre cómo funciona la mente humana.

 Se trata de un repaso por 37 tipos de personalidades, de capacidades cognitivas y de problemas mentales abordados a través del ejemplo de 37 héroes y villanos como el Joker (la histeria), Silver Surfer (la solidaridad), Daredevil (neuroplasticidad), Dr. Manhattan (autismo) y Superman (la timidez de Clark Kent).

El planteamiento es entretenido y sirve para abordar las luces y las sombras de la mente con sencillez, puesto que partir de personalidades tan excesivas como las de Rorschach, Magneto o el Doctor Octopus ayuda a imaginar el tipo de trastorno o habilidad de la que se nos va a hablar.

El libro está estructurado en cuatro grupos: emociones (como la ira de Hulk), trastornos (como la ciclotimia de Harvey Dos Caras), capacidades (la memoria de Grendel) y lo artificial en el cerebro (la vista de Cíclope).

El juego de sumar explicaciones científicas a la descripción de estos personajes funciona razonablemente bien en la mayoría de los casos, aunque es probable que más de un experto o fan de estos superhéroes se indigne al descubrir el diagnóstico que se les asigna.

Scaliter ya se había enfrentado a un reto parecido previamente con el libro La ciencia de los superhéroes, en el que explicaba cómo la ciencia y la tecnología modernas están logrando materializar muchos de los superpoderes de estos personajes y que cuando se idearon parecían irrealizables.

Fuente: Antena 3

4 comentarios:

  1. Mavi: no hubiese sido mejor citar el capítulo de la Timidez de Clark Kent en un Blog llamado "Mundo Superman"?? o también nene traumado Wayne te tiene atrapada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no me he leído el libro, ni siquiera lo tengo en mi poder, como para dedicarle un artículo solo a la timidez de Superman. Solo encontré esta información. El hecho de que haya citado a Batman es porque es otro héroe que me gusta (no tanto como Superman, evidentemente) y ahora mismo tiene bastante protagonismo con la secuela de El Hombre de Acero y por su propio peso.

      Intuyo que a ti no te gusta mucho, no?

      Eliminar
  2. Hola, Mavi y saludos a Víctor:
    tengo el libro y lo he leído. Pero no le doy suficiente importancia a la timidez de Superman, porque se trata de un simple análisis psicológico. A saber que números del Hombre de Acero se habrán leído los autores, porque el héroe ha sufrido muchos cambios a lo largo de la existencia. La mitad de los personajes estudiados por los autores son, digamos, seudopsicología-psiquiatría y sí, firmes análisis científicos con la intención de divulgar conocimientos científicos con poco peso en las ficciones que comentan. Bueno, hay un villano estudiado en el ensayo: Joker: no está loco, o es un psicópata, dicen, sólo delira por una euforia descontrolada. Yo, naturalmente, tengo mis dudas sobre el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Qué bien que lo hayas leído, después de leer tu comentario, más ganas tengo de leerlo ;)

      Eliminar