miércoles, 26 de junio de 2013

Dos opiniones más de El Hombre de Acero

 Jesús Carballo, colaborador de este blog, y Nacho Rodríguez Buendía comparten su opinión de El Hombre de Acero con nosotros.

***


Una larga espera de siete años concluyeron el pasado viernes con el estreno de la película que más anhelaba ver en mi vida. Años que he compartido con mucha gente llevando a cabo varios proyectos y aguardando pacientemente a que llegara el momento. Entre esa gente se hallaba mi inseparable amiga Mavi Fernández, webmaster de Mundo Superman, y a la cuál conozco hace cinco años, pero que por unos motivos u otros no habíamos podido conocernos hasta ese momento. Que mejor compañía que ella para compartir esta ocasión tan especial que todo fan desea.



Voy a ser directo con esta reseña. Man of Steel es la mejor actualización que se podía llevar a cabo del personaje en estos momentos. Ni más ni menos. La película cumple de principio a fin con lo que podíamos esperar de este nuevo Superman. Los que aún no la hayáis visto, id con la mente en blanco, no os acordéis de lo anteriormente rodado hasta la fecha. Cada cual cumplió su ciclo. Ahora toca el de Henry Cavill.

El guión elaborado por Goyer es perfecto. Es justo lo que Superman se merecía para estos tiempos que corren. Krypton es presentado y analizado en el film como anteriormente no se había visto. Casi todo lo que vemos está explicado y las piezas encajan perfectamente. Goyer ha bebido de diferentes fuentes empezando por Byrne y terminando quizás por Straczynski (Superman: Tierra Uno); uniéndolas todas para formar una historia sólida y coherente. Los personajes han sido interpretados por los actores que mejor encajaban en este momento en sus respectivos roles.

Para empezar, el papel de Amy Adams cumple perfectamente con la Lois que veríamos hoy en día. Una auténtica reportera que no duda en estar al pie del cañón, aún arriesgando su propia vida en más de una vez y llegando a descubrir el gran misterio de todos... Russell Crowe es el Jor-El moderno. No veo a otro actor interpretando este papel. Me ha encantado. Shannon es un verdadero líder kryptoniano. Un auténtico defensor de su pueblo que no duda ni un momento en hacer lo que debe. Su papel lo borda. Es un maldito bastardo, con todas las letras, jejeje. Kevin Costner y Diane Lane, magníficos como Jonathan y Martha. Fisbourne me ha cautivado como Perry White. Es el personaje en sí, pese a que no sea del mismo color de piel que el clásico y tenga un pendiente en la oreja... Y bueno, los demás han correspondido con su verdadero rol. Pero sin duda alguna la gran sorpresa ha sido Cavill. Él es Superman. Lo mire por donde lo mire es la interpretación que más me ha sorprendido. No me gustó su actuación en Inmortales y no me terminaba de convencer mucho en los tráilers, pero tras ver la película... He cambiado completamente de opinión. El auténtico Superman.

Bueno y para no extenderme más, decir que la película ha cumplido todas mis expectavivas. Al fin he visto a Superman en el cine. Y he acabado rendido a sus pies. Snyder ha hecho su mejor película junto a 300. No hay más. Si la cosa sigue adelante, tendremos Superman para rato.

Jesús Carballo
Director revista Man of Steel Superman Fanzine.

***


"POR QUÉ EL MUNDO NECESITA A SUPERMAN"

Con ese titular firmado por Lois Lane practicamente finalizaba Superman Returns, película amada y odiada a partes iguales por los fans del personaje hace siete años;  a día de hoy podría firmarse otro artículo como: "Por qué el mundo necesita a El Hombre de Acero"

Vaya por delante antes de dar mi opinión que estas líneas son únicamente el criterio personal del aficionado que soy del personaje, de sus comics de su filmografía y de todo lo que tenga que ver con el Último Hijo de Krypton, así mismo me declaro purista y fan absoluto de las películas de Reeve y Donner pero:

Creo que era necesaria esta reinvención del personaje, era imprescindible encontrar un protagonista que irradiara personalidad, heroismo y determinación como Superman y al mismo tiempo la constante duda y hasta sufrimiento de Clark hasta que sabe que proviene de las estrellas y el autocontrol para no partir la cara a más de uno cuando le provocan, y sin duda la elección de Cavill es sobresaliente.. no hay mejor Superman posible en la actualidad que este actor...

De igual modo para enfrentarse a  un Superman heroico hacía falta un villano espectacular y Shannon consigue un Zod sublime, el General no es un "colgao" que quiere dominar planetas, no señor, es un tipo diseñado genéticamente para preservar su destruido planeta natal, y si para eso tiene que cargarse la Tierra lo hace y punto,  con o sin genocidio a él lo único que le importa es que Krypton renazca y lo lleva hasta sus últimas consecuencias..

Mención muy especial dentro del capítulo de villanos para Faora, bellezón de maldad letal..

Vamos con Lois: espectacular Amy Adams, consigue una Lois Lane femenina audaz, perseverante y dulce cuando tiene que consolar a Kal-El tras matar a Zod, y gracias a Rao nos quitamos de un plumazo todo el sufrimiento e insomnio que ha pasado esta chica desde 1938 intentando descubrir sin Kent y Superman son la misma persona..

Jor-El: científico, guerrero, paternal... magnifica interpretación  de Russel Crowe ( una más.. ), puede o no gustar que muera a manos de Zod en los primeros compases de la película, pero encaja a la perfección en lo que refería en líneas anteriores, Zod llega hasta las últimas consecuencias para preservar Krypton.. aunque sea matando a alguien que en su día respetó lo que Zod representaba hasta convertirse en un montruo..

Lara: he escuchado opiniones que resulta fría , pero.. ¿¿cómo no serlo?? su marido ha sido asesinado ante sus ojos, su hijo recién nacido es lanzado en una pequeña nave al espacio, morirá en soledad junto con su planeta...

Ma y Pa Kent: sus apariciones en la película no son demasiadas, pero sí las suficientes como para mostrarnos como han tratado de criar y guiar a Clark a lo largo de su vida, o como Marta Kent se ha quedado al cuidado de la granja en Smallville durante el tiempo en el que Clark recorre el mundo buscando sus orígenes..  especialmente emotiva la escena en la que muere Pa kent.. su sacrificio para preservar el secreto de su hijo adoptivo...

Vayamos con ahora el planeta Krypton: solo se me ocurre una palabra para describirlo.. FASCINANTE.. sus construcciones, sus torres esa sensacion de aridez que transportaba a los comics de Byrne, los robots de Jor-El la sensación de tecnología obsoleta y al mismo tiempo inimaginable para los habitantes de la Tierra, y qué decir de la fauna que se nos muestra... IMPRESIONANTE!!!

En definitiva amigos, creo que hemos tenido el privilegio de disfrutar de una película absolutamente grande, se me puede decir que hay demasiada lucha y destrucción, pero echemos la vista atrás a las peliculas anteriores .. solamente en Superman 2 hay algo de lucha y destrucción pero absolutamente light ( obviaré Superman 4 y las uñas del Hombre Nuclear ) y no nos olvidemos que los comics del hombre de acero las peleas de puñetazos imposibles son una constante mes tras mes..  y en cuanto al polémico desenlace: Superman no tiene otra salida, que haríamos nosotros en su lugar?? Dejar morir a inocentes para que un planeta ya destruido renazca???

Por todas estas razones, por todos estos actores guionistas y demás profesionales que han hecho posible esta película el mundo necesita a El Hombre de Acero, para seguir creyendo que un hombre puede volar y salvarnos cuando estemos en apuros, porque desde 1938 tenemos al más grande héroe de todos los tiempos en nuestros corazones

Nacho R.B.

19 comentarios:

  1. completamente de acuerdo con los 2 comentarios.. superman es un personaje de toda la vida que esta mas alla de las modas. eso sin duda, y es el superheroe mas grande y poderoso de todos los tiempos y el primero por excelencia.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo al anónimo. Está claro que Superman ha vuelto a crecer

    ResponderEliminar
  3. Comparto vuestra opinión!

    ResponderEliminar
  4. Solo recoges opiniones favorables? Habra quien no esté conforme, no? Me gustaría leerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre, estas dos opiniones son de dos personas que colaboran con el blog... y que casualmente les ha gustado la película. Está claro que si no les hubiera gustado, también su crítica estaría puesta. Además, en este blog se recogen cualquier tipo de opinión de los usuarios, tanto si gusta como si no, eso sí, siempre desde el respeto. Algo que a veces no abunda.

      Eliminar
  5. Me hubiera encantado poder leerte, pero en fin, es tu decisión. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con los comentarios de los colaboradores de este blog, Man of Steel es la mejor pelicula de superheroes, y todos sus detractores obviamente estan viviendo de los recuerdos de Reeve y otros, los niños o jovenes de este siglo 21 jamas han escuchado sus nombres, pero este Superman de Cavill es el que necesita nuestra época. y estoy seguro que este superará a todas las arcaicas peliculas del siglo pasado sobre Superman

    ResponderEliminar
  7. a mi me ha gustadom esta nueva version del superheroe mas conocido del planeta, lo hamanizaron y lo modernizaron a nuestros tiempos, tiene dudas, no es perfecto e indestructible, este es el Superman que siempre espere ver en la gran pantalla, esperare con ansias la secuela

    SUPERMAN HA VUELTO POR LA PUERTA GRANDE

    PD: EL Superman de Reeve fue perfecto para su época amigos, pero ese Superman en nuestros tiempos ya no encaja, ya los niños y adolescentes con las tecnologías de hoy en día no son ingenuos como los de esa época, como lo dice FAORA la historia no ha demostrado que la EVOLUCIÓN siempre gana, y si no Evolucionamos nos estancaremos en el pasado

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con todo lo dicho,pienso que Nolan eligio a Zack Snyder por ser muy parecidos filmando e hizo bien su trabajo.
    Tambien decir que los criticos no tienen la mente abierta a este nuevo SUPERMAN,puesto que siguen comparando al antiguo, que no tiene nada que desmerecer, pero si estoy de acuerdo con las criticas de que habia peleas muy dificiles de apreciar por su rapided y la camara tan cerca de sus cuerpos,(no digo dichas escenas para no chafar la pelicula)y esto es un hecho.
    Tambien quisiera comentar que la trilogia de BATMAN se hizo desde sus comienzos y tuvo mucho exito y el mismo fallo en las escenas de lucha camara muy cercana para apreciar todo mejor, esa es mi opinión.
    No se si alguien se acordara que un cientifico hace un tiempo digo que si superman hubiera existido, realmente se podria desmostrar que podria tener los poderes que posee y en la pelicula se demuestra cientificamente dichas declaraciones, haciendo a superman mas real y no ficción.
    ¿Que opinais de dicho comentarios?.

    ResponderEliminar
  9. Hola gente!! ahora que tengo, por fin, cinco minutos voy a dar también mi opinión sobre la película.
    La verdad es que tengo que decir que cuando llegué al cine me llevé una gran desilusión y entré a la sala un poco desmoralizado y he de reconocer que no disfruté del todo de la película. Me chocó muchísimo que el día del estreno de MOS en el Kinepolis Madrid no hubiese nada de nada promocionando la peli. Ni un triste cartel, ni un típico stand de esos de cartón. Publicidad totalmente inexistente. No se si es culpa de kinepolis o de WB pero me pareció VERGONZOSO y tocó bastante mi predisposición mental al sentarme a ver la peli. Ya me he desahogado... voy a lo importante.
    La tuve que ver dos veces para enterarme bien de todo y detalles que se me habían escapado.
    Si tuviese que poner un titular a la peli sería... ¨Sencillamente espectacular¨
    No se si tacharla como épica y no me atrevería a afirmar que es la mejor película de superhéroes porque los gustos de la gente son muy diversos. Para mí lo es, no cabe duda.
    Tenía miedo de la relación entre Lois y Clark por eso que decían que no se desarrollaba o que Lois no tenía peso en el film pero quedé encantado con el personaje y con la interpretación de Amy.
    La parte de Krypton... creo que no puedo añadir nada nuevo. Es espectacular, es perfecta, es como yo quería ver Krypton, lo demás... ya está dicho por tanta gente...
    y, como no me quiero extender más (que podría hacerlo y escribir largo y tendido),
    ya sólo voy a valorar el nuevo Superman; Superman??; si... así es como han llamado al alienígena.
    Cavill es impresionante visualmente, está enormemente grande y es un superman perfecto, quizás le he notado un poco inexpresivo en algunas esceas, a mi parecer le faltaba un poco mas de interpretación.
    El traje hace olvidar lo visto hasta ahora y encaja a la perfección con éste nuevo ¨ciclo supermanero¨ pero tengo una GRAN DUDA y os lanzo la pregunta.
    Si la nave Kryptoniana lleva unos 20.000 años en la tierra y Kal-El sólo 33...
    ¿¿¿¿¿Cómo **ño está preparado el traje de superman para que Jor-El (que solo es un programa informático cargado por la llave y hasta ahora no había tenido contacto con esa nave)se lo entregue a Kal??????

    En fin... que mi valoración es un 9´5/10 para la peli. Un 0/10 para el Kinépolis por joderme el hype y un 0/10 para WB España por no saber promocionar una peli de éste estilo como se lo merece.
    Ya no nos queda más que esperar el BR o DVD y que confirmen que va a haber secuela para iniciar otro viaje junto con todos vosotros de noticias e ilusiones compartidas hasta volver a llegar a sentarnos de nuevo en la sala de cine para volver a disfrutar.
    Un saludo!!
    (yo contestarme a la pregunta que me tiene sin dormir una semana ya... )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí que el traje lo pusieron ahí por amor al arte, porque no explican de dónde sale, nos quedamos tan frlipados al verlo que ni siquiera nos dio por preguntárnoslo. Ahora, ya, reposado el tiempo caes en la cuenta.

      Eliminar
    2. El tío de la vara28 de junio de 2013, 0:28

      Fher tío, te echábamos de menos!!! Yo ya pensaba que no te había gustado la peli y por eso no aparecías!! Menos mal que no, que te ha gustado!! Más o menos pensamos lo mismo. Yo vi la peli en Getafe, de donde soy y la verdad que no tuve problema.

      Sobre la duda que te corroe, pues más o menos pienso lo mismo de Diego, realmente no lo explican. Aparece ahí y ya está, Jor-El le explica lo de la S de su escudo pero nada más.

      Eliminar
    3. Sigo por aquí Tio de la vara, lo que pasa que no tengo mucho tiempo y escribo poco pero lo leo todo, vamos... que estoy un poco en la zona fantasma. jeje!
      La peli me ha encantado, por supuesto. Y lo del traje... pues me quedaré con la duda y los que no lo habíais pensado, bienvenidos a mi duda... jejejeje!!

      Eliminar
    4. El traje no estaba en la nave. Es creado a partir de la info de la llave kriptoniana (que también contiene la conciencia de Jor-El), sólo que no se muestra la forma en que es creado. O podría en todo caso, de ya existir ese traje guardado (recordemos que son de un material indestructible e inexistente en la tierra, así que su conservación sería perfecta), esa misma info le creó el escudo para personalizarlo. SalU2

      Eliminar
    5. El tío de la vara28 de junio de 2013, 14:07

      Supongo que son suposiciones tuyas, porque en la película se ve que sale de una cámara mientras Jor-El le explica la historia de Krypton y del escudo familiar.

      Eliminar
  10. Puf, vaya testamento!!!! Te voy a tener que leer por partes y luego te respondo.

    ResponderEliminar
  11. El tío de la vara29 de junio de 2013, 21:52

    Tu opinión es tan respetable como la de acualquier otro. Entiendo que si no te ha gustado es porque ibas con las películas de Superman de Reeve en tu cabeza, eso está clarísimo. Desde el primer momento que dices que no tienes conocimiento de los cómics lo dices todo. Porque Superman en los cómics es todo eso que dices que no es. Y te lo digo desde el buen rollo y con todo mi respeto, eh? Tienes que entender que el Superman de 1978 es diferente, es más light, es más para toda la familia, es el Superman amable incluso cuando alienígenas de su planeta vienen a conquitar este. Pero El Hombre de Acero es una película de acción, donde este Superman se lo pone complicado y hace todo lo posible para parar a un asesino de querer destruir a su planeta adoptivo. Y para ello no había otra opción de deshacerse de Zod, según yo, claro. No hay kryptonita, cuando destruyó la Black Zero Zod no se fue con el resto de kryptonianos, era o Zod, la familia que estaba a punto de ser carbonizada o Superman. Creo que la opción de acabar con él fue la única que tenía. Y está claro que el matar no era su prioridad, pero no le quedó otra.

    Yo te invito a leerte los cómics, no los nuevos que no son muy buenos, pero sí grandes sagas que ha tenido Superman, e igual comprendes mejor a Superman y no solo tienes en mente las películas de Reeve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo opiniones divididas pero en general si me gusto. Y fui con un amigo que tambien salio diciendo que estaba ridicula, pero tambien note que lo vio muy superficial la peli. por ejemplo. El concepto de como toman a la Kryptonita nadie lo toma en cuenta. Ya no es el cristal que por tal motivo razon y circunstancia enferma a Superman, ahora restos del ambiente de su planeta que el no esta acostumbrado lo enferman. Esos conceptos "rediseñados" del Superman de comics/films/series que presentan aqui (tal y coomo paso en batman begins, te explica por que batman decide disfrazarce asi y no como capricho). Yo digo que hay que abir la mente a este superman, no estuvo mal asi que hay que darle su chance. Lo que no me parecio, 1. En smallville cunado explota la Gas, quien sabe cuanta gene no murio. 2. Algunos dialogos Cursis de Sueprman y Lois- 3. ya se me olvido ja!!

    La escena de pelea... yo ubiera querido mas, no por que faltara, si no por el deleite visual!!! Estoy pensando seriamente en volver ir a verla y con todo lo que el leido en blogs y paginas, para ver lo que no vi :D

    Saludos
    p.d. yo tampoco soy lector de comics, mas por las series animadas que eh visto desde mi infancia, smallville y algunos wikipediajes (esos si la muerte de superman si me la se de memoria)

    ResponderEliminar