Guión: Paul Dini
Dibujo, entintado y color: Alex Ross
Formato: Especial extragrande 64 páginas
Premio Eisner a mejor novela gráfica.
Superman paz en la tierra es uno de los comics más humanos y con crítica social del hombre de acero. Cuenta la historia que en plena época navideña, Superman salva a una joven que se encuentra al borde de morir por inanición. En ese momento se da cuenta de que millones de personas mueren de hambre en el mundo y es por ello que Superman se autoencomienda el titánico esfuerzo de erradicar el hambre en el planeta.
Esta historia profundiza en la personalidad altruista y humilde de Superman. Altruista puesto que es alguien que deja de lado sus propias necesidades para los demás y humilde ya que no quiere dictar las conductas humanas. No quiere imponer que la gente colabore con él en la lucha contra el hambre, pero sí que quiere que sirva de motivación.
Esta forma de ser de superman, queda claro en la historia que es producto de la educación que recibió de sus padres adoptivos. Sin ir más lejos superman cuenta el siguiente consejo que le daba su padre, cuando trabajaban en el campo esparciendo semillas.
“Papa solía decir: esparce las semillas poco a poco […] no todas crecerá algo, pero hay que darles la oportunidad. Solía decir lo mismo de la gente”.
Con este sentimiento de esperanza, en sacar lo mejor de los demás, Superman se inicia en su lucha contra el hambre obteniendo un inicio prometedor en Brasil donde la gente le recibe con los brazos abiertos y los niños se acercan a él. Éste hecho hace que se enorgullezca por haber tomado esta decisión y de seguir adelante. Pero en su siguiente visita a un país del Este en el que se han pasado la vida en guerra y la pobreza les consume, le hace ver cuán difícil es su empresa. En contraste con la experiencia en Brasil, la gente está callada y se aproxima con mucho respeto. Es cuando un niño se le acerca y le pregunta si volverá mañana a llevarles comida, Superman no sabe que contestar. A partir de ahí, tendrá que ir recorriendo el mundo para intentar conseguir su objetivo, a pesar de los problemas que le irán surgiendo en el camino.
El efectuar la lectura de esta genial obra nos plantea las siguientes preguntas ¿De verdad superman podría acabar con el hambre en el mundo? ¿Si nos lo propusiéramos, lo conseguiríamos a pesar de la propia naturaleza humana, en la que tanto nos cuesta compartir? ¿Es excesivo asumir esa responsabilidad, aunque esa persona sea el mismísimo superman?
La historia de éste maravilloso comic es obra de Paul Dini (Batman TAS) mientras que el dibujo corre a cargo del maestro Alex Ross (Marvels, Kingdom come). Del argumento decir que nos brinda un mensaje de paz y esperanza que deja la puerta abierta a conseguir un mundo mejor, mientras que para el dibujo de Alex Ross no hay palabras. Un auténtico genio, un artista que hace ascender este comic a obra de arte. En definitiva “Superman paz en la Tierra ” es tan hermoso en su historia como en su dibujo.
Sobra decir que recomiendo encarecidamente a todo el mundo que lo adquiera y lo lea.
Termino con la frase que más me ha gustado y que sale de la boca de Superman:
“Considero que mis poderes no son un don, no solo míos, sino de todos los que los necesiten”
Es muy bueno este cómic. Es de estas historia donde se define al personaje. Los dibujos son una auténtica pasada en cada viñeta, si ya de por si la historia es bastaste realista, Alex Ross hace a un Superman de lo más real y humano. De diez, me encantó leerlo. Gracias a Groucho y a Mundo Superman por compartirlo.
ResponderEliminarEn este Planeta se genera suficiente alimento, para todas las personas que vivimos en el, pero por asuntos políticos de quienes controlan a los diversos países hay quienes tienen muy poco y no le alcanza, y hay quien tiene de sobra y termina tirando a la basura toneladas de alimento que se pudre en bodegas, en muchos países del mundo, y si la pregunta es ¿Superman podría acabar con el hambre del mundo?... la respuesta es ¡NO!... porque es demasiado políticamente correcto,
ResponderEliminarEse es el Superman que conocí, no el que aparece en los comics actuales
ResponderEliminarMe gustó muchísimo este cómic, es excelente, tanto como la historia como por los dibujos de Alex Ross. Nos presenta una faceta poco conocida de Superman, estamos acostumbrados a verlo resolviendo casos policíacos y salvar gente en accidentes y la tierra de alienígenas con ganas de dominar el mundo, pero no puede contra algo que desgraciadamente domina mucha parte del mundo, que es el hambre.
ResponderEliminarPor otro lado, ver en la gran pantalla una versión de "Paz en la Tierra" podría ser algo verdaderamente impresionante.
Leí esta novela gráfica, y debo decir que siempre, pero siempre, los dibujos de Alex Ross me han resultado impresionantes. Kingdom Come es el mejor ejemplo de ello.
ResponderEliminarSin embargo, la historia me resulta un poco... infantil, en algunos puntos. No, no diré infantil, diré utópica. Es una hermosa utopía lo que Superman se plantea, el intentar erradicar el hambre del mundo. Ojo, no digo que no sea un hermoso sueño, pero para alguien de su edad y sus capacidades, no creo que plantearse algo así sea coherente. Sin embargo, me gustó el final, las conclusiones a las que llega. Esas, y no otras, debieron ser sus ideas desde el comienzo.
Pero es verdad que lo que la novela trata de evidenciar es todo lo que se podría hacer para contrarrestar la hambruna mundial, comenzando por las utopías y acabando en los sueños que realmente debemos soñar. Así que, un aplauso por este comic, sinceramente impresionante.
Tienes razón, es como una utopía, pero a la vez es impresionante tanto el argumento como todo lo que plasma Alex Ross, todo muy realista.
ResponderEliminarEsta historia demuestra que lo que hace grande a Superman no son sus poderes, sino esa capacidad para empatizar con la humanidad, gracias al disfraz de Clark Kent y a su experiencia como un granjero de Kansas, aunque al final muerde el polvo, algo a lo que no estamos acostumbrados a ver a Superman.