Historia
Hace muchos años, Brainiac llegó a Krypton y a pesar de la resistencia de los nativos, consiguió robar la ciudad de Kandor para incorporarla a su colección de urbes embotelladas, en su búsqueda por alcanzar la perfección robando civilizaciones a través de la galaxia. Atraído por la presencia de Superman, brainiac llega a La Tierra dispuesto a llevarse Metrópolis, por lo que Superman con la ayuda de Supergirl deberá, una vez más, proteger el planeta que le adoptó y enfrentarse a Brainiac de nuevo y, al mismo tiempo, por primera vez con él.
Brainiac
La saga de Brainiac, escrita por Geoff Jhons y dibujada Gary Frank básicamente cuenta la historia de Brainiac, de un villano cuya enemistad con Superman en los comics empezó hace varias décadas. Pero si algo caracteriza a Brainiac en los comics de superman, es que ha sufrido numerosos y distintos diseños a lo largo de su historia.
Fue creado por Otto Binder y Al Plastino en 1958 cómo un alien que llegaba a la Tierra junto a su mono mascota Koko, quien hace un cameo en “La saga de Brainiac”, para robar ciudades como Paris, Roma o por supuesto Metrópolis. Su objetivo era utilizarlas para repoblar su planeta natal, cuya población había sido extinguida, dando ahí origen la ciudad embotellada de Kandor.
Posteriormente en 1964 tuvo un nuevo rediseño en el que era un robot procedente del planeta Colu. En 1983 volvieron a cambiar el diseño del personaje convirtiéndolo en un esqueleto metálico y en 1988 otra versión distinta a la anterior en la que un mentalista, Milton Fine, era poseído por la psique del brainiac que aquí era un científico Coluano. La cosa no duró y en la saga Panic in the sky volvió a ser un androide.
Geoff Jhons aprovecha todos estos rediseños que sufre el personaje a lo largo de su historia para construir la historia de la que hablamos ahora. El guionista plantea una historia que no borra de golpe todas las versiones de Brainiac, sino que simplemente las convierte en “sondas”. De esta forma Geoff Jhons consigue que Superman y Brainiac se enfrenten por primera vez, rindiendo homenaje a la vez a la mitología de ambos.
Dibujo
El dibujo de Gary Frank es excelente. Está fuertemente inspirado en las películas de superman de Richard Donner, algo que no impide que Frank consiga un resultado fresco y a la vez actual, encajando perfectamente con el nuevo diseño de brainiac. Esta influencia la podemos apreciar no solamente en los diseños de Superman y Lois, que lucen de forma identica que Cristopher Reeve y a Margot kidder, sino también en la fortaleza de la soledad y la nave en la que llegó superman en la Tierra. Mención especial a los cameos de General Zod, Ursa y Non que al igual que superman y Lois, su aspecto es igual a los actores que interpretaron dichos personajes en Superman I y II. Logrando que se haga un homenaje de verdad y acertado al superman de Donner y Reeve.
Conclusión
Una de las cosas que más me atraen de esta historia es la utilización de Brainiac en lugar del sobrexplotado personaje que es Lex Luthor. Geoff Jhons aprovecha el potencial de uno de los enemigos más interesantes y atractivos del hombre de acero y que a pesar de ello no ha sido aprovechado ni la mitad de lo que se ha hecho con Luthor, tratándose de un personaje desconocido por parte del público general, ese al que solo conoce a superman por las películas.
Una lástima que la dupla Snyder/Nolan no hubieran pensado en él para Man of Steel. Pero como dijo el personaje de Jim Rhodes en Iron Man, “Será la próxima.”
Para finalizar cabe destacar el final de la historia, puesto que marcará en lo personal al personaje cambiando su vida por completo y cuyas consecuencias son resultado directo en la saga New krypton, pero eso ya es otra historia…
Esta historia es una belleza, muy linda, muy confortable. Muy bien construida, y visualmente una masa, ese superman es Reeves ! jeje
ResponderEliminarLa historia me gustó mucho, pero los dibujos no... Gary Frank dibuja bien pero eso de que su Superman sea un vivo retrato de Christopher Reeve (que no Reeves, Carpincho) no me acaba de gustar.
ResponderEliminarGroucho, yo creo que si tenemos secuela, que seguro que la habrá, Brainiac aparecerá como villano, entre otros.
El dibujo es muy bueno, el uso de "utilizar" la estética de Donner, es ya otra cosa dependiendo de los gustos. A mí que sea un Superman estéticamente igual a Reeve me gusta. Será seguramente por el cariño que tengo a las películas, pero tampoco desentona y creo que encaja muy bien.
ResponderEliminarA ver si es verdad @The observer y es el villano en alguna secuela, que ya tengo ganas, jejeje.
Como curiosidad originalmente en Superman III iban a aparecer Supergirl y Brainiac, si se hubiera hecho bien quizás hubieramos tenido algo tan bueno la historia de este comic
A mi esta saga no me gusto especialmente, ver a Brainiac en estado puro y a Supergirl, pues mola, pero el resto era como leer algo que ya habia visto en una pelicula, Superman es una calca de Reeve, los Kent vivos pero Jonathan muere de un infarto.
ResponderEliminarA mí ni me gusto ni me dejo de gustar, coincido con The Observer con lo de los dibujos de Frank, no me gusta que un cómic refleje la cara de actores, los primeros planos de Clark y Lois están totalmente inspirados en Reeve y Margot Kidder y eso me tira para atras, si el comic tuviera musica cine , y ojo que me gusta mucho Reeve, pero no me gusta verlo en un comic. Me paso igual que con Secret Origin.
ResponderEliminarCoincido con el tema de los dibujos, los comics son comics, y las películas son películas. José Luis García López ya dibujó a los personajes de DC en el libraco ese enorme que tiene la editorial para que los nuevos dibujantes se inspiren en esos dibujos para hacer a los personajes, y que de comic en comic haya cierta "continuidad", refiriéndome a la parte gráfica. El Superman de los comics no es Christopher Reeve, y eso para mí está muy bien. Porque el Superman de los comics y el Superman de Reeve son dos personajes diferentes, y no hay que mezclarlos.
ResponderEliminarRespecto a la Saga de Brainiac, no la leí, pero la descargaré para ver qué tal.
Esta saga es de una gran maravilla visual, refiriéndome a los pasajes que vemos en Kandor y Krypton, el único pero es que Geoff Johns y Gary Frank están demasiado influenciados por Richard Donner, para ser un cómic relativamente moderno, lo plasman de una manera muy clásica. La historia me gustó, pero como dice Pagina18, el Superman de los comics no es Christopher Reeve.
ResponderEliminarMe gustó muchísimo esta saga, me llegó a emocionar, me tenía expectante. Brainiac es uno de mis villanos favoritos y no está tan explotado, es una pena. En esta saga lo vemos de una manera diferente, como nunca lo habíamos visto.
ResponderEliminarJonathan Kent otra vez muerto, pobre hombre, qué manían le tienen, siempre le matan. Mira que en todas las versiones muere, y siempre nos emociona y en papel no es menos.