lunes, 12 de octubre de 2015

[Retro Reseñas] Reseña de Superman: Legado #2

SUPERMAN: LEGADO #2

"El corazón de la oscuridad"

Guión: Mark Waid
Dibujo: Leinil Francis Yu
Tinta: Gerry Alanguilan
Color: Dave McCaig

El camino para convertirse en héroe no es sencillo, y los sucesos que Clark Kent vive en Ghana unidos al descubrimiento de su herencia extraterrestre terminan por forjar su caracter haciéndole tomar la gran decisión de su vida, ya falta poco para que el mundo descubra la existencia del Último Hijo de Krypton.

RESUMEN

Comenzamos este segundo capítulo de la colección con Clark sobrevolando África, al tiempo que podemos leer uno de los e-mails que escribe a Ma Kent, en el cual narra a su madre adoptiva sus vivencias en el continente africano, explicándole cómo son los animales salvajes vistos de cerca, cómo ha hecho nuevos amigos y cómo en alguna ocasión ha tenido que emplear sus poderes en secreto.



De igual manera cuenta a Ma Kent cómo al fín ha sido capaz de activar el dispositivo que viajó con él en el cohete, y que las imágenes que proyecta son increíbles además de tener la certeza de que son extraterrestres y constantemente se repite en todas las escenas la aparición de un familiar símbolo que parece que fue importante en ese mundo y eso le está haciendo pensar que debe de aprovechar ese legado para llegar a ser como Kobe Asuru, alguien que ayude a sus semejantes sin esperar nada a cambio, y que en su cabeza se está fraguando un plan.


Horas después Clark continúa con sus investigaciones reuniéndose con Saye Kebile, un Turaabán, miembro del Parlamento que rechaza en su totalidad las tesis de Kobe Asuru, a quien acusa de radical y embustero por lo que jamás tendrá su aprobación para que represente a los Ghuri en el Parlamento, de pronto un sirviente entra con un teléfono inalámbrico para el político, y Clark identifica al sirviente como uno de los responsables del tiroteo en la fiesta Ghuri.


El reportero tras esto se reúne con Kobe Asuru diciéndole que han de renunciar a hacer la marcha, Abena le acusa de haberse unido a los Turaaba, y Clark termina por explicar que una marcha masiva podría ocasionar una respuesta violenta por parte de la otra tribu con lo que es preferible que sea solamente Kobe quien protagonice una rueda de prensa y Clark se compromete a que sus contactos harán que sus palabras tengan mucha repercusión.


La rueda de prensa se lleva a cabo ante la atenta mirada de Clark, pero Abena llega sumamente alterada ya que los Turaaba están atacando el distrito Ghuri.


El reportero usa su visión telescópica y comprueba como el distrito está siendo incendiado y tiroteado, nuestro héroe se da cuenta de que su plan ha sido una mala idea y puede producir una matanza y decide usar sus poderes aunque ello signifique delatarse ante Abena y tomando en sus brazos a la mujer despega para ayudar a los Ghuri. Mientras tanto, Saye Kebile da la orden a sus sicarios de acabar con la vida de Asuru.


La policía de Ghan trata de detener a Kobe Asuru lo que provoca que la prensa grabe con sus cámaras el momento, mientras tanto Clark ha llegado hasta el distrito Ghuri usando sus poderes para detener el altercado ante el asombro de Abena.


Por su parte los periodistas siguen grabando el momento de la detención de Asuru, y en un momento de confusión el sirviente de Saye Kebile apuñala a traición y de forma letal a Asuru, Clark con su superoído escucha los gritos de pánico y cogiendo de nuevo en sus brazos a Abena vuela de regreso a la rueda de prensa usando sus poderes para detener al asesino.


El sicario confiesa que ha actuado bajo las órdenes de Saye Kebile que es acusado y detenido mientras que Kobe Asuru muere debido a la puñalada en brazos de Clark.


La noticia es reflejafa en los periódicos en primera plana y a los pies de la tumba de Asuru se produce una conversación entre Abena y Clark, la mujer le pregunta por qué no ha actuado antes teniendo esos grandes poderes ya que así se podría haber evitado todo y Clark responde que no tenía elección ya que debía salvar al pueblo Ghuri y eso es lo que Kobe hubiera querido también.



Tres días más tarde de estos acontecimientos, Clark llega a Smallville por sorpresa encontrando a Ma y Pa Kent en la granja, se saluda efusivamente con sus padres adoptivos y a través de una conversación con ellos conocemos que Lana Lang abandonó el pueblo, y Lex Luthor, antiguo amigo de Clark, partió con rumbo a Metrópolis a fundar su propia empresa.


La visita de Clark ha coincidido en el tiempo con su veinticinco cumpleaños, durante la celebración Pa Kent dice que su llegada fue una bendición para ellos y que no se imagina que haría el mundo si se supiese la existencia de Clark, y nuestro héroe responde que están a punto de saberlo y lleva a sus padres al granero desenterrando la nave que lo trajo a la Tierra.


Clark saca de la nave la bandera con el conocido emblema y las mantas que lo envolvieron en su viaje a la Tierra y tras contar a sus padres los sucesos vividos en Ghana les explica también su decisión de usar sus poderes sin necesidad de esconderse para lo que le pide ayuda a Ma Kent en el diseño de un traje a partir de las telas superfuertes que componen la bandera y las mantas finalizando así este segundo volumen de la saga.


OPINIÓN

¡¡Absoultamente delicioso!! Según se va leyendo este cómic es inevitable ir encontrando los conceptos que durante más de siete décadas han convertido a Superman en el mayor héroe de todos los tiempos.

Una primera parte de la historia que se desarrolla en Ghana, un hombre sencillo y noble que servirá a Clark de inspiración es asesinado y todo ello recuerda a la escena del asesinato del Tio Ben y el momento que Peter Parker decide usar sus poderes para algo más grande. De acuerdo, es de Marvel esto último, pero el paralelísmo es más que obvio.

La segunda parte es Smallville, posiblemente esa Smallville inspirada en la serie de televisión del mismo nombre y que es contemporanea a este cómic.

Ma y Pa Kent absolutamente modernos y jóvenes, la partida de Lana Lang del pueblo - suponemos que después de conocer el secreto de Clark, obviamente un homenaje al Superman de Byrne - y también la partida de Lex hacia Metrópolis, algo que Ma Kent comenta a regañadientes, algo que debió ser traumático ya que la foto del antiguo amigo de Clark ha sido retirada de la pared de fotos de la granja.

En la parte gráfica nuevamente hemos de darle un sobresaliente, dibujo de trazo sencillo y colores suaves hacen que se lea de forma sumamente agradable este cómic

Un segundo número, en definitiva, que como toda la colección aguanta perfectamente el paso del tiempo y que es una delicia volver a releer. Uno de los muchos orígenes del Hombre de Acero que todo fan del personaje debe de conocer.

Nacho Rodríguez
Reacciones:

1 comentario:

  1. Este número es de lo mejorcito que he leído. Muy buena reseña para mi saga de Superman favorita.

    ResponderEliminar