lunes, 1 de febrero de 2016

[RETRO RESEÑAS] RESEÑA DE SUPERMAN: LEGADO #9

SUPERMAN: LEGADO #9

"¡Krypton vive!"

Guión: Mark Waid
Dibujo: Leinil Francis Yu
Tintas: Gerry Alanguilan
Color: Dave McCaig

Ayudado por Lois Lane, Superman se embarca en la tarea de demostrar que el inminente ataque alienígena es una invención de Lex Luthor para desacreditarle. Pero, el Hombre de Acero no tardará en averiguar que el villano está utilizando algo que llama "Proyecto Krypton", un siniestro plan que hará que nuestro héroe conozca por fin el planeta del que procede y lo mortiferos que son sus restos.

 RESUMEN

Durante días Lois Lane trata de localizar a Superman para entrevistarlo después de que Lex Luthor haya anunciado al mundo entero que una invasión alienígena en la que el Hombre de Acero está implicado es inminente. Los intentos de la reportera momentaneamente fracasan, hasta que un día es apresada en un barco por los sicarios de un mafioso llamado Giacomo. Superman salva a Lois de morir tiroteada, y uno de los sicarios le dice a nuestro héroe que su jefe quiere ofrecerle un trato para cuando la invasión extraterrestre comience el Señor Giacomo sea aliado de los invasores. Esto enfada a Superman, que reduce a los sicarios y vuela hasta la mansion de Giacomo, al que termina asustando y deteniendo.


Superman lleva a Lois de regreso al Planet, en la azotea del edificio, el Hombre de Acero admite ser alienígena pero niega que lo que Luthor afirma sea cierto,  Lois le dice que ella piensa que es un héroe y los dos acuerdan iniciar una investigación para desmontar la teoría de la invasión del magnate. La reportera entra en la redacción, encontrándose con Jimmy y Clark, el cual está hablando con Ma Kent mediante e-mails, la madre adoptiva del kryptoniano le dice que en Smallville ha cundido el miedo debido a las teorías de Lex, pero aconseja a Clark que esté tranquilo, ya que están convencidos de que él no es el avance de ninguna invasión, y no fue enviado a la Tierra para dañar a la humanidad. Martha termina diciendo que esto es otro plan siniestro de Lex y por ello insta a su hijo a que investigue la conexión entre el meteorito verde que poseía el villano y las imágenes extraterrestres que tiene en su poder, tras finalizar la conversación con Ma Kent, Clark se pone su traje de Superman y sale volando.


Mientras tanto, Lois le pregunta a Jimmy su opinión acerca de las imágenes, el fotógrafo piensa que son auténticas cien por cien, por lo que Lois intenta hacerse con unos mapas estelares dedicida a encontrar algo que desmonte las afirmaciones de Lex. Lejos de allí, un grupo de militares está custodiando las instalaciones de Echo Park, los soldados intercambian impresiones acerca de Superman y de la invasión alienígena, de pronto uno de los soldados ve como se aproxima un objeto a enorme velocidad que se abalanza contra tierra, tratándose en realidad de Superman que atraviesa el suelo llegando a las entrañas de las instalaciones.


Luthor se encuentra en uno de los niveles subterráneos, negociando con un general del ejército la venta de su tecnología para enfrentarse a los aliens, la llegada del Hombre de Acero provoca que Lex se esconda, pero finalmente Superman lo encuentra, exigiéndole explicaciones, el magnate finge no saber nada, y pregunta a nuestro héroe que si se refiere al "Proyecto Krypton", Superman desconoce que es Krypton, lo que provoca en Lex una enorme carcajada de satisfacción al ver que su enemigo desconoce el nombre del mundo del que proviene.


Luthor satisfecho por como están saliendo sus planes, le explica que Krypton es el mundo del que procede, un planeta que explotó hace años dejando un único superviviente, el propio Superman. Segundos después, el magnate se jacta de estar engañando a todo el mundo con la falsa invasión, un plan ideado como consecuencia de la humillación que sufrió cuando el Hombre de Acero le acusó de estar detrás de la manipulación de los helicópteros del ejército. Además, le dice que ahora tiene poder para matarlo cuando quiera, pues los restos de Krypton son ahora elementos con una radiación letal para los kryptonianos.


Los soldados asaltan la sala con la intención de poner a salvo a Luthor y reducir a Superman, el cual usa su super-velocidad para abandonar las instalaciones y regresar a Metrópolis. Lex no tarda en utilizar la prensa de su propiedad para manipular a la opinión alegando que Superman le ha atacado por anunciar la invasión, la gente acuda en masa a los quioscos de prensa para leer la noticia, Clark asiste impotente a la confusión que ve en los habitantes de la ciudad, de pronto el pánico se apodera de la gente: un enorme insecto con el familiar emblema de Superman comienza a avanzar por Metrópolis, destrozando todo a su paso y finalizando de esta manera este noveno capítulo.


OPINIÓN

Es tanta la felicidad que supone reencontrarse con esta historia que a veces cuesta ser objetivo en la opinión de la historia.

Hoy particularmente he disfrutado muchísimo con la personalidad de Lois Lane, aliada incondicional de Superman, una reportera que se mete en innumerables problemas y es rescatada por el Hombre de Acero. Todo un homenaje a aquellos dibujos animados de los estudios Fleischer.

Otra cosa que me ha parecido fascinante son las motivaciones que Luthor alega para su odio a Superman, ese rencor nacido a partir de lo que él considera una humillación me parecen el perfecto retrato del perfíl psicológico del villano.

Nos faltan tres números para concluir la colección, y ahora es cuando empieza lo bueno, la invasión kryptoniana ha comenzado: una maravillosa última página con un enorme insecto con el emblema de krypton arrasando Metrópolis cierra este número y es el punto de partida de acción, acción y más acción.

Un guión inteligentísimo y un dibujo efectívo y nitido hacen de este cómic una joya, que como siempre digo es un placer releer una década después de su publicación.

Dentro de quince días más y mejor, hasta entonces un saludo.

Nacho Rodríguez

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada