sábado, 15 de diciembre de 2012

Resumen y opinión de Superman Annual #1


Superman Annual #1

"Protector de la gente"

Escritor: Scott Lobdell
Dibujantes: Pascal Alixe, Marco Rudy, Tom Raney, Elizabeth Torque & Mico Suayan
Portada: Kenneth Rocafort

Abducido por un grupo de misteriosos alienígenas, Superman es arrastrado hacia una remota galaxia extraterrestre para formar parte de “LOS JUEGOS”, un juego de gato y ratón donde los jugadores son cazados por deporte.

¿Podrá la ayuda de un misterioso nuevo Green Lantern superar el poderío de un imperio extraterrestre?

Resumen

La Casa Real de Daem, tres mil seiscientos años y un joven príncipe Artus lleva a su esposa muerta en las cámaras del castillo real. Él cree que su carrera (el Daemonites) se ha debilitado por la mezcla con otras especies y culturas. Demostrado por su esposa y la muerte del niño durante el parto. Su madre, sin embargo comprendiendo la pérdida, destierra a Artus del reino.

En nuestros días, Clark empieza a arrepentirse de de tener un compañero de habitación como Jimmy, deliberadamente golpe su puerta para asegurarse de que Jimmy se despierta para el trabajo, luego se dirige hacia el metro. Con un renovado amor de la vida, Clark disfruta de ser capaz de ser un hombre común que viaja en la locura de la hora punta, especialmente el metro.

Clark llega al trabajo y expresa una aversión de su lugar de trabajo, al menos en lo que es ahora. Recuerda en los días que trabajaba con Lois Lane y lamenta que PGN informe sobre rumores adornados con fotos y colores. De repente se da cuenta que todo el mundo está mirando hacia el cielo hacia una nave espacial enorme.

Clark explora la nave y ve a su viejo amigo Helspont, lo más sorprendente es que Helspont puede verlo también. Clark corre nuevo hacia el metro, se convierte en Superman y sale al exterior a través de una alcantarilla en busca de la nave.

Helspont es más rápido y coge a Clark en pleno vuelo. Su parloteo incesante comienza de nuevo y Helspont revela que es capaz de crear su propia atmósfera, luego golpea a Clark y lo manda a la luna. Superman se levanta, pero el revés le ha provocado una conmoción cerebral y comienza a flotar en el espacio inconsciente.

En el Observatorio Starlight Runner, John Jones es abordado por Salu, un soldado de Helspont. Martian Manhunter se transforma en su forma original y los dos se pelean hasta que Salu le supera en la batalla. Ella le dice a John que Helspont le ha elegido a dedo como un aliado.

En otro lugar, Grifter despierta, a un completamente curado Superman. Superman se sorprende al escuchar que Grifter había luchado y vencido a Helspont antes de escapar. Una bestia gigante llamada Biomass ataca y rasga el techo. Superman instruye a Grifter y a sus amigos para ponerse a cubierto mientras repara el casco desde el exterior con visión de calor, con la idea de llevarse a Biomass con él. Superman lanza a Biomass a la Tierra, pero se sorprende al encontrarle ahora detrás de él y con ganas de pelea.

En la Tierra, en Florida Keys , Starfire está disfrutando del sol lejos de Jason y Roy cuando es recibida por Quom, otro de las soldados de a pie de Helspont. Cuando trata de atacarla, Quom la agarra por el cuello y le pide que recuerde la leyenda de Tamaran de los Trece. Quom observa que Starfire ha vivido una vida de privaciones, informándole que su punto de vista duro es la razón por la que Helspont la ha elegido a para vivir.

Superman usa a Biomass como ariete y rasga la nave de Helspont con super fuerza. Él se encuentra casi de inmediato por Helspont que de nuevo no puede dejar de hablar. Le revela que ha luchado con otros kryptonianos bajo un sol amarillo y aunque admira su persistencia sólo los veía como carne de entretenimiento. Helspont pregunta a Superman por su vida y si valoraba tanto las vidas de los Daemonitas durmientes de la Tierra hace años.

En Washington, Hawkman ataca a otro agente de reclutamiento, esta vez una bestia gigante roja llamada Lord Defile. Desfile supera a Hawkman y ofrece lo mismo... Únete a Helspont o muere.

Helspont reitera su origen, y su misión para salvar la pureza de los Daemonitas. Superman pelea con Helspont otra vez enojado por su masacre de los durmientes. El villano explica su origen, además, que había amasado una armada tras ser expulsado y descubrir un asombroso poder con el poder de la Llama Azul.  Después se dedicó a tratar de salvar a los Daems a través de la crianza genética. Helspot le dice que imagina su gran confusión al pensar que los agentes Daemontes en el planeta estaban a su servicio pero en última instancia no fue así. Su gente moría y era su responsabilidad salvarlos. Para que ellos vivieran, otros debían morir y que Superman no lo comprende porque su visión se reduce solo a esas minúsculas motas que él llama hogar pero, para muchos a lo largo de la galaxia es un honor morir por su mano.

Helspont informa a Superman que no quiere matarlo. Tampoco destruir la Tierra, simplemente recuperar el metagene como botín de su mano de trabajo. En ese sentido él permite que Superman viva para seguir siendo protector de la Tierra, como su sirviente "atendiendo a los campos para la próxima cosecha".

Superman revela que quito la fuente de poder a la nave cuando lanzo a Biomass a t´rvés del casco. Helspont sonríe al Hombre de Acero y revela su llama azul puede alimentar la nave independientemente. Hace un comentario sarcástico sobre cómo Jor-El estaría decepcionado con Superman antes de teletransportarse dejando a Superman flotando en el espacio.

Superman se sorprende de que Helspont tenga una conexión con su familia, pero también se siente abrumado por un sentimiento de inutilidad. Helspont ha demostrado ser quizás el enemigo más mortal, invencible y se pregunta si la Liga de la Justicia y Green Lantern Corps podrían hacerle una diferencia.

Continuará…

Opinión

Si Superman Annual # 1 fuera una persona, sería seguramente una que sufría de trastorno de personalidad múltiple. No es una persona, aunque, así que tengo que preguntarme qué demonios estaba pasando DC cuando se cocinó esto.

La trama principal de este cómic está muy bien. El regreso de Helspont provoca un alboroto y quiere reclutar a algunos socios. Bien. Está haciendo todo esto por toda la carga emocional que ha estado realizando desde que era sólo un little Pont. Mucho mejor. El problema es que sólo ocupa una fracción del espacio en este cómic, sólo tangencialmente implica a Superman.

Hay mucho espacio desperdiciado en este número. Es casi como si se declarara que cada viñeta debe incluir al menos una toma de gran formato increíblemente impresionante y poco informativa. Peor aún, pasamos gran parte del número poniéndonos al día sobre los eventos simultáneos que ocurren en títulos como Superman, Stormwatch, Grifter, Red Hood y los Outlaws, y Hawkman.

El aspecto más desconcertante de esta convergencia masiva de los hilos argumentales son las transiciones discordantes entre ellos. Un segundo estoy viendo a Superman siendo golpeado por los agentes de Helspont y al segundo siguiente viendo como Starfire casi está en pelota picada en la playa… No ayudan los cambios en que el escritor está liderando el guión en un momento determinado y los dibujantes/ entintadores por otro cambian totalmente el tono del cómic.

Este número lleva a cabo su propósito de iniciar una cruzada masiva, pero no es un viaje de diversión. Visualmente, el libro es un desastre, con posturas incómodas, entintado inconsistente, y el flujo visual en ocasiones confuso. El guión no es totalmente liso, tampoco, ya que teletransporta repentinamente de una escena a otra, vacilando entre diferentes voces y tonos.

1 comentario:

  1. A mí me pareció infumable además de innecesario. Helspont es un villano de lo peor, no hace más que hablar y hablar.

    ResponderEliminar